Curso completo de Chi Kung / QiGong en vídeo [para iniciarse]

Chi Kung (氣功 en chino) refiere a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden a la mente, a la respiración y al ejercicio físico. El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoista, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.


Generalidades


El carácter chino Chi significa aire (fluido que anima la respiración) y tiene un significado similar al del Pneuma (griego eπνευμα) de la Grecia antigua o el Prana (Sánscrito प्राण) de los hindúes; Kung significa trabajo o técnica. Chi Kung por tanto se puede traducir como el "trabajo de la respiración" o el arte de hacer circular los hálitos de la forma más adecuada a la finalidad con la que se practica.




Existen muchos sistemas diferentes de chi kung. El chi kung puede practicarse con el cuerpo quieto o en movimiento e involucrar patrones prefijados o no (chi kung espontáneo). Varias formas de chi kung tradicional, en China, están relacionadas con la salud, las corrientes espirituales de China (taoísmo, budismo y confucianismo) y las artes marciales.



El chi kung practicado con finalidad higiénica o terapéutica se basa en los principios de la medicina china tradicional. El chi kung practicado con fines espirituales está relacionado con los principios de la alquimia y varía en función de la corriente y el centro espiritual del que procede. Muchos estilos de chi kung relacionados con las artes marciales de China están vinculados a los centros y corrientes espirituales en las que se desarrollaron.

 
 
 
Historia
 
 
El origen del Chi Kung moderno se sitúa en 1955 relacionado con la apertura de un hospital de Chikung en Tangshan y la publicación de “La práctica de la terapia Qigong” (Liao Fa Shi Jian) escrito por Liu Guizhen y “Chikung para la Salud” (Qi gong Ji Bao Jian Qi Gong) escrito por Hu Yaozhen.
 
Constituye una antigua ciencia taoísta china cuya historia tiene 5000 años de antigüedad, el Taoísmo es el origen del Chi Kung, y el Chi Kung es el origen del Tai Chi




Su objetivo es manejar la energía de nuestro cuerpo a través de la respiración. Teniendo un control de la energía vital nuestro estado mejorará. Para esta filosofía, nuestro cuerpo está lleno de energía interna que en muchos casos no aprovechamos en nuestro beneficio. Para ello lo que se busca con la práctica de esta disciplina es poder tomar las riendas sobre nuestro cuerpo y obtener con ellos enormes beneficios.



Algunos de los tantos beneficios del Chi Kung


·Mejora la percepción del esquema corporal.
·Mejora la resistencia y fortalece el sistema osteoarticular.
·Regenera nuestra energía y mejora su circulación en nuestro organismo.
·Aumenta la capacidad respiratoria.
·Aumenta la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
·Mejora el tono muscular.
·Refuerza la capacidad para el deporte.
·Mejora la concentración y la resistencia en el trabajo.
·Reduce el estrés.
·Mejora nuestra salud en general.



Condiciones para la práctica y algunos ejercicios

Mantenga los ojos cerrados; si por algún motivo los abre, no se preocupe: vuelva a cerrarlos y empiece de nuevo el ejercicio.


Trate de realizar los ejercicios en un ambiente silencioso y tranquilo. Si lo desea, puede poner música para ayudarse en la relajación.


Haga la respiración abdominal con suavidad y ayúdese contando cada ciclo respiratorio.


La condición más importante, haga los ejercicios respiratorios tal como se explican y con la frecuencia indicada




Ejercicio nº 1 Disminuye el apetito


Posición: Puede realizarse recostado o de pie.
Secuencia respiratoria: Inspirar por la nariz -retener tres segundos- y exhalar por la boca.
Movimiento abdominal: "Meter la tripa" al inspirar; "sacar la tripa" al exhalar. Ritmo respiratorio: 20 respiraciones completas (inspiración - exhalación), 4 veces al día o todas las veces que sienta hambre.



Ejercicio nº 2 Corrige el metabolismo
Posición: Sentado. Hay dos variantes:


1- Sentado, con las rodillas flexionadas a 90º y los codos apoyados sobre ellas. La frente se apoya en los puños (si es mujer, la mano izquierda envuelve a la derecha; si es hombre, la derecha envuelve a la izquierda).



2- Igual a la anterior, pero las manos descansan relajadas sobre los muslos.


Secuencia respiratoria: Inspirar por la nariz en dos etapas: una sola inspiración dividida en dos; retener tres segundos; exhalar por la boca, en una sola etapa.

Movimiento abdominal: "Sacar la tripa" al inspirar (también en dos etapas). "Meter la tripa" al exhalar.
Ritmo respiratorio: 50 respiraciones completas, 3 veces al día.



Ejercicio nº 3 Para relajarse por las noches


Posición: Recostado, con los brazos flojos a los lados del cuerpo. La lengua toca los dientes superiores o el paladar.

Secuencia respiratoria: Inspirar por la nariz, suavemente. Retener tres segundos. Exhalar por la nariz suavemente.

Movimiento abdominal: No hay ninguno en especial. Ritmo respiratorio: 30 respiraciones completas, al ir a dormir.


Ejercicio nº 4 Para "despejarse"


Posición: De pie, sentado o acostado.
Secuencia respiratoria: Normal.
Movimiento abdominal: Normal.
Ritmo respiratorio: Normal.



Desarrollo del ejercicio: Frotarse las palmas de las manos hasta que sienta calor en ellas. Entonces, "lavarse la cara" (hacer un masaje muy suave desde el entrecejo hacia el pelo y el resto de la cabeza). Nota. Este "masaje" se hace varias veces seguidas, unas 6 o 7; al final de cada uno de los ejercicios.
 
 

Curso completo de Chi Kung / Qi Gong en vídeo

4 comentarios :

  1. Excelente serie de vídeos, pero me pregunto si está disponible para comprarlo como DVD en la secuencia completa, Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejar un comentario, anónimo. No sabría darte información al respecto de este pequeño curso en vídeo y si hay una versión extendida del mismo. Pero con lo hay, da para por lo iniciarse en el chi kung.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Gracias. Este vídeo es producido por una escuela, me gustaría saber que escuela y en que país

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola CDanibpin,

    Este vídeo por lo visto es introductorio e informativo para los que les interese comenzar a practicarlo, más allá no conozco los detalles sobré qué escuela es, lo siento. Aquí toca investigarlo más a fondo a quien le entusiasme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo