E.F.T. (Emotional Freedom Techniques o Técnicas de Libertad Emocional)

Técnicas de Libertad Emocional 



No sólo el cuerpo necesita renovarse, sino también nuestras emociones y nuestros pensamientos. Estás aquí por un propósito, a punto de abrir nuevos caminos en tu vida.
Comprometidos con tu realización personal y el logro de tus propósitos, te brindaremos asesoramiento sobre EFT (Emotional Freedom Techniques = Técnicas de Libertad Emocional), a través de cursos, periódicos, artículos y planes terapéuticos, para que el bienestar emocional se convierta en una realidad palpable y cotidiana en tu vida.
 

EFT puede aplicarse a todo tipo de problemas, y ha demostrado sobradamente su extraordinaria eficacia en el manejo de problemas y enfermedades a nivel físico y psíquico, entre otros: manejo del estrés, pérdida de peso, alergias, manejo del dolor crónico y agudo, miedos y fobias, ataques de pánico, obsesiones, enfermedades psicosomáticas, insomnio, duelos, y una larga lista de otras aplicaciones.


 

Qué es EFT? E.F.T. (Emotional Freedom Techniques o Técnicas de Libertad Emocional)


Las Técnicas de Liberación Emocional (EFT) son procesos psicológico-energéticos, desarrollados por Gary Craig, EFT es un procedimiento simple, rápido y eficaz que permite reequilibrar el sistema energético del cuerpo, permitiendo resolver las cuestiones emocionales pendientes, que son la causa principal de muchas de las enfermedades físicas, disfunciones psicológicas y limitaciones en el desarrollo personal.
Es una herramienta para el bienestar basada en los principios de la acupuntura que además de ofrecer enormes beneficios psicológicos ha demostrado su efectividad en muchos problemas físicos.

 
EFT son técnicas de autoayuda muy poderosas para liberar miedos, ansiedades, dolor, ira, adicciones y problemas fisicos. Con estas técnicas usted podrá solucionar muchos problemas rápidamente. Usted lo puede aplicar donde quiera y no necesita ser un profesional. Es un instrumento útil, sencillo y eficaz para el desarrollo personal y la salud cuerpo mente, que le ayudará a transformar y superar las emociones negativas, las creencias limitadoras y el malestar físico que le impiden vivir de una forma plena, libre y feliz.


EFT ha ayudado a miles de personas a sanar del dolor, enfermedades y problemas emocionales. Es una versión única y especial de acupuntura que no necesita agujas, requiere solamente estimular con el pulpejo de los dedos  , unos puntos de los meridianos de energía bien especificados. El proceso es fácil de memorizar y puede hacerse en cualquier momento y en cualquier lugar.

EFT ha producido resultados notables en el campo de las fobias, ansiedad, síntomas físicos, y la mejoría en la productividad y el rendimiento deportivo.

Estas técnicas son una versión emocional de acupuntura sin la utilización de agujas. En vez de utilizar agujas, se estimulan los puntos de los meridianos tapeando con los dedos. Tapear significa golpecitos con los dedos para estimular los meridianos. La fuerza del tapeo no debe ser extremadamente fuerte, sinó de una manera que se sienta comfortable. Esto permite que la persona libere las emociones negativas o el dolor que esta padeciendo. En otras palabras este tapeo produce una armonización de la energía corporal.

Emotional Freedom Techniques  es una de las técnicas de la innovadora Psicología Energética más divulgada y conocida alrededor del mundo. Utilizada por miles de personas y terapeutas, que han encontrado en este poderoso instrumento un excepcional medio para la recuperación del bienestar físico y emocional. 
 


Bases conceptuales y principios de la técnica





La teoría básica es que “la causa de todas las emociones negativas es una interrupción en el sistema energético del cuerpo”. Al corregir esta anomalía a nivel energético la corregimos simultáneamente a nivel emocional. EFT, basada en la comprensión de los meridianos energéticos, utiliza una suave estimulación (tapping) con las yemas de dos dedos sobre meridianos específicos en la cabeza y el pecho, para desbloquear el flujo de energía en el cuerpo, mientras el individuo piensa en un problema específico – ya sea una adicción, un dolor, un evento traumático, etc. – al tiempo que repite unas afirmaciones acerca del problema en turno. 


Este proceso elimina el “corto circuito” o bloqueo emocional, desde el sistema de bioenergía corporal, y así restaura el equilibrio de la mente y el cuerpo. Esta restauración en el equilibrio simplemente elimina los problemas emocionales y muchas de las enfermedades o molestias físicas que resultan de aquellos problemas emocionales.

 

EFT, como técnica de psicología energética que es, trabaja con el modelo de que "un malestar emocional es un bloqueo de nuestro sistema energético"  "La causa de todas la emociones negativas es una desarmonización del sistema energético del cuerpo." Debido a que las enfermedades y los dolores físicos obviamente están conectados con nuestras emociones, la siguiente afirmación es probada como verdadera: "Nuestras emociones negativas no resueltas, son el mayor contribuyente de la mayoría de nuestras enfermedades y dolores."

 

A lo largo de la vida nuestra memoria almacena los recuerdos de experiencias emocionales negativas, que al estar presentes alteran la circulación eléctrica en nuestros meridianos de energía corporales, lo que sentimos como sensaciones físicas en nuestro cuerpo (por ejemplo: ansiedad, angustia, náuseas) y afectan enormemente el modo en que vemos el mundo generando como consecuencia en muchas oportunidades problemas y enfermedades psíquicas y físicas. Aplicando EFT equilibramos rápidamente la circulación de los meridianos de energía afectados por los recuerdos negativos, trayendo una profunda sensación de alivio, alegría y bienestar, y resolviendo en consecuencia la fuente de problemas y enfermedades. 


Se sustenta también esta técnica en la integración hemisférica pues como subproducto de su aplicación las cargas eléctricas en ambos hemisferios cerebrales también se equilibran, con lo cual la disfunción (ansiedad, miedo, etc.) desaparece.
 


La respuesta a EFT es objetivable con un mapeo cerebral y, en la práctica nos basamos en las respuestas subjetivas del paciente a su aplicación, como se corrobora con miles de testimonios alrededor de todo el mundo.



Aplicación de la técnica





EFT es un procedimiento fácil de memorizar que corrige rápidamente las perturbaciones energéticas, que son la causa de los trastornos emocionales y/o físicos.



EFT es una terapia de la Psicología de la Energía que trabaja directamente sobre el sistema de meridianos del cuerpo estimulándolos con una percusión o un suave masaje. EFT es una verdadera técnica de curación mente-cuerpo, porque combina los efectos físicos del tratamiento sobre los meridianos con los efectos mentales al focalizar el pensamiento en el dolor o en la emoción al mismo tiempo.
 


EFT tiene un protocolo de autoaplicación muy sencillo diseñado para ser usado por todas las personas. Al usarlo usted puede beneficiarse de esta técnica sin necesidad de conocer previamente nada acerca de los meridianos.

 

Comprobará que EFT trae la calma a su vida cuando usted pensaba que nada era posible. El método es tan sencillo como estimular una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con los dedos. La técnica consiste básicamente en la aplicación de unos suaves golpecitos con las yemas de los dedos, algo que llamamos "hacer tapping" sobre determinados puntos de acupuntura de los meridianos de energía, mientras se permanece enfocado en un problema específico o asunto concreto a tratar. El resultado es el reestablecimiento del equilibrio bioenergético del organismo y la puesta en marcha de los mecanismos de autocuración del propio cuerpo, que permitirán la recuperación y mantenimiento de una salud óptima. 

 

Aprender EFT es muy fácil. Dando unos golpecitos en algunas partes específicas del cuerpo se pone a punto el sistema eléctrico de nuestro cuerpo, equilibrándolo y limpiando los bloqueos que hay habitualmente en la circulación del mismo. 

 

Este procedimiento repetido durante unos minutos y con un poco de pericia en la observación de los cambios en nuestro estado emocional, se muestra como uno de los método psicológicos más efectivos que se conocen hoy en día, produciendo resultados rápidamente incluso donde muchas otras terapias no lo habían conseguido.


Este procedimiento es tan efectivo como la acupuntura, pero no tenemos la incomodidad que producen las agujas de esa práctica, y además podemos hacernos EFT a nosotros mismos.

 

En EFT se usa el mismo procedimiento básico tanto para tratar un miedo como para mejorar un desempeño deportivo y para tratar desde un resfrío hasta una enfermedad grave.





Antecedentes



Emotional Freedom Techniques, comúnmente abreviadas como EFT, han sido descritas como una forma de "acupuntura emocional" pero sin la utilización de agujas.
 


EFT Tiene sus raíces en la milenarias medicinas china y ayurveda, y la moderna kinesiología aplicada; Las bases de EFT se remontan a los descubrimientos oriente, especialmente de la Medicina China (acupuntura) que vienen siendo utilizados desde más de 5.000 años a los que se integra posteriormente los aportes de Albert Einstein, quién enseñó en los años 20 que todo, incluyendo el cuerpo humano, está compuesto de energía. 

 

EFT, siglas de Emotional Freedom Techniques nació en 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Graig, tras haber estado estudiando con Roger Callahan. Este último había desarrollado una técnica llamada TFT (Thought Field Therapy) -derivada a su vez de la kinesiología aplicada- que consiste en localizar mediante test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquear la emoción sobre la que estamos trabajando. Gary Craig tuvo la idea de tomar un conjunto básico de puntos y tratarlos todos siempre, fuera cual fuera la emoción, evitando así la necesidad de localizar los puntos y funcionó! 

A pesar de su corta historia EFT está teniendo ya una gran aceptación entre psicólogos, psiquiatras y otros terapeutas en todo el mundo.

 

EFT es una técnica simplificada desarrollada por Gary Craig , un ingeniero de Standford. Está basada en la Terapia del Campo del Pensamiento (TFT) del Dr. Roger Callahan quién a su vez se basó en el Touch for Health del Dr John Thie desarrollado a partir de la Kinesiología Aplicada y de los trabajos del Dr. George Goodheart.




"The cause of all negative emotions is a disruption
 in the body's energy system."
And because our physical pains and diseases are so
obviously connected with our emotions the following
statement has also proven to be true...
"Our unresolved negative emotions are major
contributors to most physical pains and diseases."
~ Gary Craig ~

Utilidades


Los terapeutas pueden hacer enormes avances en sus resultados introduciendo EFT en sus procedimientos terapéuticos. En lugar de llevar meses o años de las convencionales “terapias parlantes”, EFT a menudo trabaja rápida y efectivamente en una o dos sesiones...a veces en pocos minutos. Se la ha llamado la terapia del “milagro de un minuto”.
 


Otra cosa que lo asombrará de EFT es el darse cuenta como actúa sobre los problemas físicos; cefaleas, dolor de espalda y otros malestares tienden a mejorar o desaparecer, así como el estrés de la vida cotidiana. Actúa también sobre otros cuadros más serios siempre y cuando se lo use cotidianamente.


Se lo puede usar casi para cualquier problema: traumas, fobias, depresión, ataques de pánico, duelos, adicciones, conductas disfuncionales, etc. Esto es una de las cosas más asombrosas acerca de EFT, su amplísima variedad de aplicaciones. Esta particularidad hace que se lo considere “el eslabón perdido” en la obtención de la salud y la felicidad. Una vez que usted reconozca verdaderamente la naturaleza curativa universal de EFT se unirá, sin duda alguna, a nuestro creciente grupo de entusiastas practicantes.

 

Como decimos EFT es útil en general para eliminar cualquier tipo de malestar emocional, pero dada la conocida repercusión que las emociones tienen sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, y que además estamos equilibrando el sistema energético corporal a través del "tapping", EFT es normalmente muy efectivo en cosas como:

 
PROBLEMAS EMOCIONALES
- Dolor emocional / Traumas Emocionales
- Miedos / Fobias / Pánico / Ansiedad / Inseguridad
- Ira / Culpa / Rencor / Frustración
- Pena y Pérdida de algún ser querido
- Recuerdos Negativos/ abuso sexual

 


ENFERMEDADES PSICOLOGICAS 
- Estrés 
- Adicciones
- Apatía Depresión y Tristeza
- Tratamiento del componente psicosomático de las enfermedades
- Estrés postraumático
- Ataques de panico
- Ansiedad Generalizada
- Compulsiones y Obsesiones
- Insomnio /Pesadillas

- Miedos y Fobias
- Anorexia/Bulimia

 

ENFERMEDADES FISICAS
- Dolor de cabeza / Dolor físico en general / Alergias
- Dolor y el Manejo de Síntomas (fibromialgia, artritis, dolor de espalda y cuello)
- Bajar de Peso
- Manejo del dolor crónico y agudo


 
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE 
- Dislexia
- Déficit de atención

 
EFT MEJORA LA CALIDAD DE VIDA
- Mejora de la capacidad de aprendizaje / rendimiento profesional / rendimiento deportivo
- Mejora del bienestar vital en general, de la sensación de control en nuestra vida y de la efectividad del trabajo con pensamiento creativo.

- Como herramienta de introspección y meditación 
- Mejora la Auto Imagen
- Implementa Metas Positivas
- Optimiza la Salud Emocional

 

Estas tecnicas de autoayuda usted la puede utilizar por si mismo, sin embargo , hay algunos casos mas complejos como ser traumas y otros casos con los cuales sería conveniente consultar a un experto.

 

Procedimiento

Pensar en lo que quieres corregir/solucionar mientras se realiza el tapping, durante varios minutos. 




Ceja
Lado del ojo
Debajo del ojo
Debajo de la nariz
Menton
Clavicula
Debajo del brazo
Arriba de la cabeza








 

Manual completo: http://www.eftuniverse.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo