Luz Tóxica, el Lado Oscuro de las Bombillas de Bajo Consumo

Las bombillas de bajo consumo tipo CFL (fluorescentes compactas) fueron diseñadas para ahorrar energía en beneficio del medio ambiente. Sin embargo, estas bombillas supuestamente “ecológicas” son una trampa mortal y altamentes contaminantes; tan es así, que pueden conllevar serios riesgos para la salud. Si caen al suelo y se rompen, liberan mercurio, una de las sustancias más tóxicas que existen para humanos y demás habitantes del planeta.


Hoy traigo este documental de la televisión publica alemana, donde nos enseñan, como actuar si se rompe una bombilla de bajo consumo, como tirarla, y que peligros representan para nosotros. También en su funcionamiento normal dañan la salud, por su luz parpadeante y sus radiaciones electromagnéticas.

Actualmente existen tres tipos de bombillos de bajo consumo:

Bombillas halógenas,
nacieron para los coches, luego vinieron las llamadas dicroicas y hoy en día existen bombillas de formato convencional pero con esta tecnología, y consumen la tercera parte
que la bombillas tradicionales.

Bombillas CFL,
(Fluorescentes compactas) gastan unas 10 veces menos, y tienen una mayor vida útil, tienen la misma tecnología que los fluorescentes comunes, contienen mercurio por lo que hay que ser cuidadoso en su uso y manipulación.

Bombillas LED,
es la mejor tecnología disponible, no presenta riesgo para la salud, gastan unas 20 veces menos, tienen una vida útil mucho mayor que cualquiera de las otras, su luz es mas cálida y direccional, son bastantes mas caras (aunque actualmente han bajado mucho de precio), pero debido a su larga duración y bajo consumo en verdad terminan resultando mas económicas.

Que hacer si se nos rompe una bombilla fluorescente compacta:
Primero salir de la habitación por 15 minutos aproximadamente, luego entrar y ventilar la habitación otros 15 minutos, luego recoger todos los trozos ponerlos en un frasco o bolsa tipo ziploc, para llevarlos a un centro de reciclaje.

Así que ya saben, si cuentan con presupuesto, bombillas led, sino halógenas, y si usan CFC tomen en cuenta las precauciones si se rompen tanto para nuestra salud como para el medio ambiente.

Documental - Bonbillas tóxicas por la televisión alemana



La bombilla LED consume 2w contra los 35w de una dicroica (halógena) ilumina igual
aunque cuesta 6 veces más, su bajo consumo y larga vida útil hacen que merezca tenerlas en casa.
El fracaso irreversible de los CFL "Luz Toxica, el lado oscuro de las bombillas de bajo consumo".
Este es el documental de la ZDF (y después traducido al Español por la Deutshce Welle) en el que se habla de las nuevas bombillas "ecológicas" o de bajo consumo que diariamente usamos en nuestras casas. Este documental revela el lado oscuro y muy contaminante de las bombillas fluorescentes o "ecológicas": más información

Información acerca de los peligros del Mercurio en el cuerpo: más información
Las bombillas de bajo consumo fueron diseñadas para ahorrar energía en beneficio del medio ambiente. Sin embargo, estas bombillas supuestamente "ecológicas" no le hacen justicia a su epíteto. Efectivamente, pueden conllevar serios riesgos para la salud. Si caen al suelo y se rompen, liberan mercurio, una sustancia altamente tóxica. También en su funcionamiento normal dañan la salud, por su luz parpadeante y sus radiaciones electromagnéticas. ¿Qué peligro entrañan las bombillas ecológicas?

Fuente: Preparémonos para el cambio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo