Documentales - Zeitgeist. Las 3 Películas con Audio En Castellano

Comentarios sobre estos 3 documentales:


Personalmente considero estos documentales muy buenos a nivel informativo y que ayudan a comprender cómo se han movido las cosas en este mundo, sobre todo desde la economía como uno de los ejes principales que articulan el movimiento de la sociedad en conjunto. Los documentales están bastante detallados en cuanto a cuáles son los factores que provocan el desequilibrio de la distribución de los recursos que provocaron tal nivel de pobreza en el mundo y principal verdugo de tantos seres humanos cada año, y todavía creemos que la solución es el rescate de bancos y naciones dando préstamos que no hacen más que dependizar a través de la deuda a tanta gente a un sistema que es insostenible en sí mismo? Hasta este punto, puedo decir: Vale, esto es una mierda y yo no quiero vivir en un mundo así. Por lo que toda esta información si no se maneja de una manera constructiva y autocrítica, puede llegar a ser inútil e incluso desalentadora en la que uno pueda pensar: Qué puedo hacer yo contra algo tan grande, lo que yo haga no tendrá una repercusión importante.

Estoy agradecido hasta cierto punto de estos documentales, salvo que se están obviando algo demasiado importante para mí, y es la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, el cómo hago un cambio que contribuya a un mundo sostenible con el resto de personas y el mundo [mundo animal, vegetal, mineral, etc. Gaia en su conjunto], qué quiero en mi mundo ideal y qué relación con el resto de individuos y el planeta. Aquí en las partes 2 y 3 (Addendum y Moving Forward respectivamente) se presenta un modelo llamado Proyecto Venus en el que nos invitan a participar en este bonito mundo en el que todo es autosuficiente e igualitario con un objetivo de prosperidad, salud, arte y sociedad sostenibilidad. Muy bien, pero dónde está aquí la responsabilidad desde el individuo? a lo largo de los 3 documentales en poquísimos segundos se ha dicho que debemos hacerlo desde un nivel individual y esto creo que como cierre de los documentales deberían haber sido expuestos, es más, acentuarlo ampliamente, ya que nos ofrecen una alternativa ya hecha en la que simplemente te invitan entrar en una habitación pintada con animalitos felices y arcoíris como niños de 3 años que poco son capaces de pensar.

Insisto, debemos ser capaces de tener un nivel de autocrítica y análisis en el que a partir de ahí podamos decidir, qué mundo quiero, cómo puedo empezar a hacer algo a nivel de mi entorno a llevar a cabo tal propósito.

En más de una ocasión se ha compartido en este blog reflexiones como esta, que se que son bastante más útiles que indicar con el dedo acusador: Tú tienes la culpa, tú estás manipulando la información, tú estás contaminando el mundo... Cuando desde el día a día, dónde compramos nuestros alimentos? En qué banco tengo mi dinero, sé en qué invierten en él? A qué empresas compro mi ropa, calzado, complementos? Sé dónde lo fabrican y cómo tratan a sus trabajadores? Desde qué compañía de teléfono me comunico? ¿Dónde desecho mis residuos?

Cosas como estas, entre todos aunque se necesita de muchos menos de lo que se piensa, las cosas irían fluyendo bastante más rápido a pesar de que desde ya estamos viendo como se nos derrumba este viejo y carcomido sistema al que poco le queda por delante. El cambio somos nosotros.

Si todavía sabiendo lo que hacen, el Corte Inglés, el banco BBVA, Santander, los transgénicos, vacunas etc, etc, etc. Y no hago nada desde el día a día al respecto como comprar en la medida de lo posible en otro tipo de tiendas y moviendo mi dinero a al menos un banco que no invierta en guerra, alimentos excesivamente llenos de aditivos alimentarios, explotación de trabajadores, etc. Ni cosas que considero incoherentes conmigo mismo y este mundo. Hasta qué punto quiero ser responsable y coherente con mis convicciones? Me atrevo a ser yo mismo? Lo hago? Y todavía tengo la cara de echar la culpa a otros cuando apunto con mi dedo índice [aún cuando tres dedos me están indicando a mí] y creo que eso solucionará las cosas antes? Si creo que es más fácil salir a molestar a la calle a los transeúntes, conductores y comerciantes con protestas y gritos ¿Pacíficos?
Ya es hora de madurar y dejar de comportarnos como una sociedad infantil.

A continuación os dejo los enlaces e información sobre estos documentales.


Zeitgeist I (2007) castellano


es un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007, que tiene una amplia difusión por Internet, en la web del proyecto y mediante Google Video; aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible descargarlo del sitio web oficial con subtítulos y doblajes en varios idiomas.2 Su secuela, Zeitgeist Addendum, concluye presentando el concepto de una sociedad basada en la tecnología y la abundancia de recursos, a partir de la influencia de ideas de Jacque Fresco y el Proyecto Venus.3

Al no haberse distribuido por los canales convencionales, no existen datos fiables acerca de cuánta audiencia ha tenido, se afirma que los documentales Zeitgeist han sido vistos por cincuenta millones de personas en todo el mundo4 desde su publicación gratuita en Google Video en la primavera de 2007.

El documental ha sido premiado con varios reconocimientos de carácter internacional; entre ellos el Artivist Film Festival 2007.5

Se le ha considerado «un ensamblaje de propaganda de agitación a ritmo rápido»6 y ha sido enmarcado entre películas de temática conspirativa aunque con una gran propuesta de por medio, que no se deja opacar por las polémicas que ha despertado, especialmente en el ámbito religioso.7 8 9 10


Contexto


El título, Zeitgeist, es una expresión alemana que quiere decir «espíritu de una época», aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante. El comunicado del sitio web oficial declara que Zeitgeist, The Movie y su secuela Zeitgeist: Addendum fueron creadas como expresiones sin ánimo de lucro para comunicar lo que el autor siente que son conocimientos sociales muy importantes, de los que la mayoría de humanos no son conscientes. Según el autor, Peter Joseph, el documental se centra, con información histórica y moderna suprimida por las actuales instituciones sociales dominantes, al tiempo que explora lo que puede esperar a la humanidad si las estructuras de poder en general persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción y consolidación.


Sinopsis


El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito, argumenta Joseph, constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una reducción de sus libertades. La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.


Primera parte: La historia más grande jamás contada


En la primera parte del documental, Joseph describe las similitudes que encuentra entre los mitos de distintas religiones antiguas con el cristianismo. Para ello, compara elementos extraídos de la Biblia y de la posterior tradición católica romana con descripciones de dioses de otras civilizaciones anteriores al cristianismo, principalmente de la mitología egipcia, llegando a la conclusión de que la figura de Jesús es una copia de diversos mitos heredados de dichas religiones.

Joseph hace hincapié en que ciertos atributos de mitos anteriores fueron copiados y atribuidos por los primeros cristianos a la figura de Jesús de Nazaret, sugiriendo que la figura mitológica de Jesús de Nazaret se corresponde, como la de Mitra y Horus entre otras deidades paganas anteriores y contemporáneas a la suya, con la de un Dios solar. Jesús sería el Sol, figuradamente, el que es «visto venir desde los cielos», «andando sobre el agua», etc. La muerte y resurrección del Dios Sol se corresponde con el solsticio de invierno: durante el mismo, el Sol (el Dios Sol - Jesús) llega el día 22 a su punto más bajo, muere, en las vecindades de una conocida constelación llamada la Cruz del Sur. El Sol detiene su viaje por tres días (al menos aparentemente) hasta que otro grupo de estrellas bien conocidos, el Cinturón de Orión («las tres Marías», o como se les llamaba en la antigüedad, «los tres reyes»), apuntan hacia la salida del Sol, su resurrección, en la mañana del 25 de diciembre. Simbólicamente hablando: El Dios Sol ha muerto en la Cruz para luego de tres días volver a la vida.

Posteriormente el autor plantea que la mayoría de las religiones comparten los mismos rasgos mitológicos, atribuyendo las mismas características a sus dioses, e indica que las primeras religiones se formaron mediante la observación del cielo, explicando la relación que observa entre la astrología y las religiones. También señala el autor otros mitos compartidos, con paralelismos entre el Diluvio universal y la leyenda de Gilgamesh, y varios ejemplos de mitos similares a la historia de Moisés en las culturas de la India, Creta y Egipto.

Finalmente Joseph plantea que la Iglesia, como institución vinculada al poder desde el Imperio romano, ha usado la figura de Cristo como justificación para reprimir y manipular las sociedades.


El cristianismo, junto con todos los demás sistemas teístas de creencia, es el fraude de la era. Sirvió para separar las especies del mundo natural e igualmente el uno del otro. Respalda la sumisión ciega a la autoridad. Reduce la responsabilidad humana al efecto de que «Dios» controla todo y crímenes a su vez terribles se pueden justificar en nombre de la divinidad. Y lo más importante, faculta a aquellos que sabiendo la verdad, utilizan el mito para manipular y controlar sociedades. El mito religioso es el dispositivo más potente que jamás se haya creado, y sirve como terreno psicológico sobre el que otros mitos pueden florecer.
Zeitgeist. La película.11


Segunda parte: Todo el mundo es un escenario



En este capítulo Joseph afirma que los ataques del 11S en Nueva York y los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres fueron en realidad perpetrados por algún grupo de poder de EE. UU. Según el autor, se trataría de una operación de bandera falsa (semejante al Incendio del Reichstag, atribuído por Hitler a los comunistas, o al menos aprovechado por éste para imponer La Gestapo y La Dictadura), encaminada a conseguir el beneplácito o la pasividad de la sociedad estadounidense ante las reformas totalitarias que facilitarían al Régimen el comienzo de una serie de invasiones de puntos estratégicos como son Afganistán, Irak e Irán. Entre éstas reformas se destaca la Ley Patriota.





La Verdad del 11 de septiembre:
Elementos criminales desde el gobierno de los Estados Unidos escenificaron un ataque terrorista de bandera falsa sobre sus propios ciudadanos, con el objetivo de manipular la opinión pública para apoyar sus objetivos.
Han venido haciéndolo durante años.
El 11 de septiembre fue un trabajo interno.
Zeitgeist. La película.11


Tercera parte: No prestes atención a los hombres detrás de la cortina



En el último capítulo Joseph enhebra una teoría que detalla la abolición del Banco Central de Estados Unidos y el nacimiento de la Reserva Federal, la evolución del sistema monetario y por último los fines de los que denomina los hombres detrás de la cortina, un supuesto grupo organizado de poder formado por las grandes fortunas mundiales. Según Joseph, sus objetivos irían desde la creación de la Unión Norteamericana y la implantación de chips RFID en todas las personas del planeta, hasta la declaración de un gobierno mundial.

Es el capítulo donde se explica que los postulados que Joseph expone en el segundo capítulo forman parte de una serie de acontecimientos históricos que considera que fueron planificados, entre los que se incluyen la caída de la bolsa de 1929 (el llamado Jueves Negro) y la consecuente Gran Depresión y el ataque japonés a Pearl Harbor que propició la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial entre otros, mezclado con sus propias proyecciones sobre sucesos futuros, específicamente en el tema de la geopolítica.


En efecto, la manipulación de la sociedad a través de la generación de miedo y división ha desvinculado completamente a los seres humanos de su sentido del poder y la realidad. Este proceso ha ocurrido durante siglos, si no milenios: la religión, el patriotismo, la raza, la riqueza, clase y cualquier otra forma de identificación arbitraria y separatista, así concebida ha servido para crear una población controlada y totalmente maleable en manos de unos pocos. Divide y conquista es el lema. Y mientras la gente siga viéndose a sí misma desvinculada de todo lo demás, se presta a ser completamente esclavizada.
Los hombres detrás de la cortina lo saben y también saben que si la gente se da cuenta de su verdadera relación con la naturaleza y su verdadero poder personal, todo el zeitgeist manufacturado del que son presos (la gente), se derrumbará como un castillo de naipes.
Zeitgeist. La película11

Publicación y premios


Zeitgeist, the Movie fue publicado gratuitamente en internet a través de Google video12 el 26 de junio de 2007, y desde entonces ha sido subtitulado en varios idiomas. Una versión remasterizada del documental fue proyectada el 10 de noviembre de 2007 en el Egyptian Theater de Hollywood, como participante del festival de cine que se celebraba allí, el cuarto Artivist Film Festival, en el que ganó el premio en la categoría Artivist Spirit de largometraje documental.13 14

Peter Joseph afirma que los documentales Zeitgeist han sido vistos por cincuenta millones de personas en todo el mundo;4 algunas fuentes, dejan la cifra en los 30 millones de espectadores para el segundo documental:15 Zeitgeist: Addendum.




Zeitgeist: Addendum II (2008) castellano


es una película documental producida en 2008 por Peter Joseph. Es la continuación de su anterior documental Zeitgeist: The Movie. El film trata varios temas: la creación de dinero (basado en la deuda) y la mecánica monetaria del Sistema de Reserva Federal en los Estados Unidos, las tácticas imperialistas de EE. UU. narrado por John Perkins (autor del libro Confesiones de un sicario económico), las corporaciones (mundo empresarial), otros gobiernos e instituciones financieras, e incluso las religiones, concluyendo que todas las mencionadas instituciones son corruptas y perjudiciales para la humanidad debido a que la sociedad se basa en una economía de la escasez basada en el uso de dinero, que debe ser reemplazada eventualmente. Termina proponiendo el uso humanitario de la tecnología como solución y presenta el Proyecto Venus y la Economía basada en recursos.
De acuerdo a su director, Peter Joseph, la película
intenta identificar las causas radicales de la actual corrupción social dominante, a la vez que ofrece una solución.
Al finalizar, Addendum subraya la necesidad de crear sistemas de pensamiento que adopten las ideas de emergencia e interdependencia.
Además, propone medidas concretas para debilitar al sistema monetario, y acciones para una transformación social, las cuales incluyen el boicot a:
  • los bancos que conforman el Sistema de Reserva Federal,
  • los principales medios de comunicación, (que sólo representan la realidad que les interesa a las corporaciones)
  • al Ejército, (que igualmente defiende los intereses de corporaciones y gobiernos, no de sus pueblos)
  • y a las compañías energéticas (que a través de la venta y suministro intentan controlar nuestra capacidad adquisitiva evitando así nuestra libertad).
Afirma que la sociedad debería rechazar la institución política, pues ha quedado obsoleta, además de ser absolutamente innecesaria, pues los problemas son de índole técnica y científica, no política.
Zeitgeist: Addendum fue estrenada en el 5º Annual Artivist Film Festival (Festival de Películas de Activismo Artístico) en Los Ángeles, California, el 2 de octubre de 2008, y publicada en internet el 4 de octubre del mismo año.

Capítulos


Zeitgeist: Addendum está dividida en cuatro partes:

Parte I: Expone la práctica bancaria de reserva fraccionada y la creación de dinero a través de créditos. El film sostiene que los billetes de dólar (usando el ejemplo estadounidense de banca central) son impresos libremente y que se incrementa el suministro de dinero cada vez que la Reserva Federal compra bonos del Tesoro. Este dinero termina en los bancos comerciales. Una vez que ese dinero se convierte en reserva en un banco, se lo "multiplica" a través del sistema de reserva fraccionada, y se lo presta a los clientes bancarios. El documental señala que tal sistema es más que absurdo porque el interés que debiera ser pagado por el dinero prestado no existe, jamás fue creado; y compara este sistema con el tradicional juego de la silla, durante el cual una persona siempre quedará afuera antes de que termine la música. Este tema también es explicado durante la primera película Zeitgeist.

Parte II: es una entrevista a John Perkins durante la que describe su propio rol como sicario económico para los Estados Unidos. Señala haber trabajado al servicio de la CIA, así como para otras entidades corporativas y políticas para desestabilizar o corromper gobiernos extranjeros que se oponían a los intereses de EE. UU. y sus corporaciones multinacionales.

Parte III: describe al Proyecto Venus que comenzó alrededor del año 1975 de la mano de Jacque Fresco -un ingeniero social y diseñador industrial- y Roxanne Meadows en Venus, Florida, Estados Unidos.1 Este fue fundado con la idea de que la pobreza es causa del sofocamiento del progreso tecnológico, que a su vez es resultado del actual sistema económico mundial basado en lucro monetario. Según Fresco, si el progreso de la tecnología fuera independiente de todo beneficio económico, se lograría que hubiera más recursos disponibles para más gente. Este nuevo descubrimiento de abundancia de recursos reduciría la tendencia humana hacia la independencia, la corrupción y la codicia, y en su lugar haría que la gente estuviera más dispuesta a la ayuda mutua. En consecuencia, algo fundamental para el proyecto es la total eliminación del actual sistema monetario mundial, a favor de lo que Fresco llama la economía basada en recursos. La película da a conocer este proyecto como parte de una Economía basada en recursos, ejemplo de sostenibilidad para la humanidad utilizando la tecnología actual.

Parte IV: plantea la ignorancia colectiva de dos de los entendimientos más básicos que los humanos pueden tener de la realidad: los aspectos emergente y simbiótico de la ley natural".

El documental sugiere tomar acciones para una transformación social, tales como los boicots anteriormente mencionados, en rechazo de estructuras políticas y en creación de una masa crítica de personas que así piensen.

Premios y honores


El 2 de octubre de 2008, Addendum ganó el "Artivist Spirit Award - Best Feature" (Premio al Espíritu "Artivista" - Mejor película) en el Artivist Film Festival (Festival de Películas de "Artivismo") 2008 . El documental se estrenó la noche de apertura del Festival, presenciada por una audiencia de 600 personas, con localidades agotadas. La co-fundadora del Festival, Dra. Bettina Wolff, señaló:

"El fracaso de nuestro mundo para resolver temas como la guerra, la pobreza y la corrupción, yace inicialmente en la grotesca ignorancia de lo que guía al comportamiento humano. Zeitgeist: Addendum señala la verdadera fuente de la inestabilidad de nuestra sociedad, y ofrece la única solución a largo plazo. Su director, Peter Joseph, tiene la capacidad de tomar un asunto problemático y arriesgado y tornarlo un argumento visual, emocional e intelectualmente convincente para un 'mejor punto de vista'".

Para el 9 de octubre de 2008, la película se ubicó en el puesto número 19 del Weekly Viral Video Chart del diario británico The Guardian, el cual contabilizó la inclusión del video o del enlace al video de la película en aproximadamente dos millones de blogs en internet.



Zeitgeist: Moving Forward III (Zeitgeist: Avanzando) (2011) castellano


es la tercera película-documental de la serie Zeitgeist hecha por Peter Joseph. La película fue estrenada el 15 de enero de 2011 simultáneamente en más de 60 países en 30 idiomas, y en 340 proyecciones1 siendo uno de los mayores eventos independientes en la historia del cine.2 La película fue lanzada gratuitamente en Internet el 26 de enero de 2011, recibiendo 300.000 visualizaciones en las primeras 24 horas en YouTube.3 Hubo 2 millones de reproducciones en las primeras dos semanas de publicarse.

Parte I: Naturaleza Humana

La película comienza con una secuencia de animación narrada por Jacque Fresco (fundador del Proyecto Venus), quien describe su adolescencia y su discontinuidad en la educación pública hasta los 14 años, edad en que empezó a estudiar por su cuenta. Las radicales perspectivas de Fresco provienen de su experiencia en la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Estudió ciencias sociales, ingeniería mecánica y social, arquitectura y numerosos otros campos durante 75 años. La discusión principal planteada en esta primera parte gira en torno al comportamiento humano contra naturaleza humana.

Continua con un pequeño clip de Robert Sapolsky, quien hace un resumen del debate antes mencionado. Se refiere a ello como a una falsa dicotomía. Después afirma:
Es virtualmente imposible comprender cómo funciona la biología fuera del contexto del medio
Robert Sapolky

Un estudio muestra cómo los bebés son más propensos a morir si no son tocados. Se menciona otro estudio que muestra cómo mujeres estresadas tienen mayor tendencia a concebir hijos con desórdenes de adicción.
Sociólogos criminalistas comparan diferentes partes del mundo y cómo diferentes culturas con distintos valores pueden ser habitantes más pacíficos. Se menciona que una secta denominada Hutterites nunca ha informado de casos de homicidios en sus sociedades. La conclusión de esta primera parte es que el entorno social y cultural condiciona en gran parte el comportamiento humano.

Parte II: Patología Social

Empieza explorando el paradigma de nuestra economía moderna, primero estudiando a John Locke y Adam Smith. En Two Treatises of Government, John Locke expone los principios fundamentales de la propiedad privada de las tierras, el trabajo y el capital. En La riqueza de las naciones, Adam Smith menciona la mano invisible equilibrando oferta y demanda para equilibrar el comercio4 El argumento de la mano invisible se interpreta como la mano de Dios. Se cuestiona la necesidad de propiedad privada, dinero y la inherente desigualdad entre agentes del sistema. También critica la necesidad del consumo cíclico para mantener la cuota de mercado a pesar del desperdicio de recursos, la contaminación y otros efectos negativos. La obsolescencia planificada es mostrada como la otra cara del sistema de mercado, donde los bienes son deliberadamente fabricados defectuosos para mantener el volumen de negocios y la cuota de mercado. El paradigma económico es entonces calificado como antieconómico por sus actividades libertinas y despilfarros. El proceso antes descrito de intercambios de bienes, trabajo y capital es mencionado como la economía de mercado. El sistema monetario es otro componente. El sistema monetario regula el suministro de dinero y tasas de interés compravendiendo tesoros. Se exponen más perspectivas críticas del sistema monetario. En concordancia con el Movimiento Zeitgeist, el análisis final del actual sistema monetario es la hiperinflación. Esto se debe a que el nuevo dinero es creado por créditos e intereses. El suministro de dinero existente sólo es el capital principal. El interés para pagar los préstamos que crea el dinero no existe en el suministro ordinario, lo que nos obliga a pedir prestado para devolver la deuda.

La película predice que, debido a este crecimiento exponencial del suministro de dinero, éste al final dejará de tener valor, y muestra como evidencia el hecho de que el dinero de EE. UU. se devaluase el 96% desde 1914.5 6

Parte III: Proyecto Tierra

Como Zeitgeist: Addendum, para mejorar la condición humana la película presenta una economía basada en recursos. Sigue mencionando cómo la humanidad podría empezar desde el principio imaginando una copia exacta de la Tierra en algún lugar del espacio y proponiendo que es lo que se debería hacer: se sondean los recursos, localizaciones, cantidades y calidades para satisfacer la demanda humana; se controla el consumo de recursos para regular la demanda y mantener el equilibrio dinámico; se controlan los impactos ambientales; todo es autosuficiente; se hace énfasis en el reciclaje y en el uso de transporte público; todo es diseñado para no despilfarrar recursos. A través de la aplicación global de la revolucionaria tecnología existente en la manufactura y distribución, el dinero y el trabajo terminarán volviéndose obsoletos. Se establecerá la fundación para la economía basada en recursos. Se describen varias tecnologías que mejorar para la humanidad en una EBR. La estructura de las ciudades consistirá en anillos concéntricos, cada anillo tendrá una función específica para la propia autosuficiencia: agricultura, energía, residencias, hospitales, escuelas, etc. Para la agricultura se menciona la técnica de la hidroponía y aeroponía como posibilidades para crear en abundancia. El tren Maglev provee transporte a la ciudad. Fabricar y construir pueden llegar a automatizarse totalmente como una impresora 3D y una fabricación asistida por ordenador.

Y como métodos de producción de energía: pintura fotovoltaica, turbinas de viento, transductores de presión y plantas geotermales.

Parte IV: Alzamiento

La actual situación mundial de los asuntos se describe en tono oscuro. El fenómeno del pico del petróleo es visto como una amenaza para el progreso de la civilización, que puede ser extinta. Son grandes ejemplos que la polución, deforestación, sobrepoblación, y conflictos bélicos son creados y perpetuados por el sistema socioeconómico. Se muestran varias estadísticas sobre pobreza que muestran empeoramiento a nivel mundial. Según Naciones Unidas, actualmente 18.000 niños mueren al día de hambre;7 además, la pobreza global se ha duplicado desde 1970.8 9 10 Sin mencionar directamente, la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca: el 1% de la población posee y consume más del 40% de la riqueza del planeta.11 Otras referencias mencionan estadísticas similares: el 2% posee más del 50% de la riqueza.12

La película cierra con una escena de ficción de manifestantes en Times Square (Nueva York) enfrentandose a la policía en motines mundiales en medio de una depresión económica global. La gente retira billones de dólares de los bancos mundiales centrales para tirarlos frente a sus puertas. La policía permanece parada. La escena final muestra una perspectiva de la Tierra desde el espacio con estos tres mensajes: "Este es tu mundo", "Este es nuestro mundo", "La revolución es ahora".

Entrevistados




El Movimiento Zeitgeist

El Movimiento Zeitgeist es un movimiento social surgido a partir de la adición a modo de experimento por parte de Peter Joseph del texto "Join The Zeitgeist Movement" (únete al Movimiento Zeitgeist), al final de la película Zeitgeist: Addendum, por lo que podemos decir que fue el estreno de esta película y no la anterior lo que marcó el nacimiento del Movimiento Zeitgeist como tal, si bien esta no lo define por completo. Hasta Abril del 2011 el Movimiento Zeitgeist se ha definido a sí mismo como «el brazo activista del Proyecto Venus», proyecto en el que el diseñador industrial e ingeniero social Jacque Fresco ha trabajado gran parte de su vida.20 En Abril de 2011, Roxanne Meadows intervino en una de las reuniones internacionales que el movimiento mantiene regularmente online expresando el deseo por parte del Proyecto Venus de distanciarse del Movimiento Zeitgeist aludiendo que tanto Jacque como ella querían retomar las riendas de su proyecto [cita requerida] Según Peter Joseph (director de las películas y por tanto fundador del movimiento), el movimiento contaba con 250.000 miembros en marzo de 2009.21 En el verano de 2010, ya contaba con más de 400.000 personas. En su declaración de intenciones, el movimiento «no reconoce las naciones, gobiernos, razas, religiones, credos o clases», que considera como «acuerdos falsos, obsoletas distinciones que están lejos de ser factores positivos para el verdadero crecimiento humano colectivo y su potencial».22 Presentan artículos donde se leen diferentes protestas breves; básicamente critican el Estado policial, el sistema educativo actual y denuncian lo que el autor considera mentiras sobre lo que ocurrió el 11-S.12

La primera película, Zeitgeist: The Movie, fue estrenada en 2007; la segunda, Zeitgeist: Addendum en 2008 y la tercera entrega, titulada Zeitgeist: Moving Forward se estrenó mundialmente el 15 de enero del 2011 en 60 países. La cuarta entrega "Zeitgeist:Beyond the Pale" fue anunciada en Junio de 2011 para ser estrenada a finales de 2012 o principios de 2013.

Página oficial de los documentales Zeitgeist: http://zeitgeistmovie.com/
Página oficial del Proyecto Venus: http://www.thevenusproject.com/
Página oficial del Movimiento Zeitgeist Internacional: http://www.thezeitgeistmovement.com/
Página oficial del Movimiento Zeitgeist España: http://movimientozeitgeist.org/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo