Banca Ética, Solidaria y Responsable. Qué es, Cómo nos Beneficia y Cuál es su Impacto en la Sociedad. Alternativas en España.


¿Qué es la banca ética?

-     ¿Estás harto de las prácticas de los bancos que han contribuido a llevarnos a esta crisis?
-     ¿Estás harto de que se rescate a la banca y no a las personas?
-     ¿Harto del poder excesivo del sector financiero?
-     ¿Alguna vez te has preguntado qué hace el banco con tu dinero?
-     ¿Sabes que hay bancos que no especulan? ¿Realmente existe algún banco ético?
-     ¿Qué puedo hacer yo con mi dinero a día de hoy?
-     Si la banca tiene tanto poder es porque ponemos en sus manos nuestro dinero!

Actúa y di: “¡No con mi dinero!”


Lo que nos indigna de la banca tradicional


1- Sueldos millonarios a menudo inmerecidos (ver colección de noticiasy datos sobre sueldos de banqueros):

-     Cultura egoísta del máximo beneficio para los accionistas.
-     El cliente importa poco o nada.
-     Directivos con sueldos y bonos astronómicos y pensiones blindadas millonarias.
-     Indemnizaciones millonarias para directivos que han llevado sus entidades a la ruina.

2- Absoluta impunidad de la banca:

-     Absoluta impunidad y total falta de responsabilidad ante la penosa gestión de la banca que ha contribuido a generar la actual crisis.
-     Son casi inexistentes las investigaciones o condenas a banqueros responsables de entidades arruinadas y/o rescatadas.
-     Posibles malas prácticas y estafas de bancos y cajas
(más info).

3- Poder excesivo del sector financiero:

-     Los “mercados financieros” tienen hoy día más poder que los gobiernos soberanos.
-     Los estados gobiernan para “satisfacer” a “los mercados” y “generar confianza” en lugar de para servir a los ciudadanos que los eligieron.
-     Ausencia total de control y de voluntad de control al sector financiero.
-     Grecia e Italia han pasado a estar gobernadas por banqueros (mal llamados “tecnócratas”), no elegidos democráticamente.


4- Rescates a la banca con dinero público (ver colección de noticiassobre rescates):

-     Aún en plena política de recortes, siempre hay dinero para rescatar a los bancos. “Too big to fail“: se dice que los bancos son demasiado grandes para dejarlos quebrar.

5- Falta de concesión de créditos por parte de los bancos para reactivar la economía, a pesar de ayudas públicas.

6- Beneficios gigantes de la banca en plena crisis, y en aumento (ver noticias).

7- Tasas bancarias cada vez más altas para los clientes (ver noticias sobre subidas de comisiones bancarias): más comisiones, cuotas de mantenimiento, menos comodidades, etc.

8- Especulación financiera:

-     Una de las causas principales de la actual crisis económica.

-     La especulación lleva a una economía no real, no productiva, donde sólo unos pocos ganan.

-     La especulación con productos alimenticios puede provocar muertes en el tercer mundo (ver noticias y datos sobre especulación alimentaria).

9- Hipotecas basura, burbuja inmobiliaria y desahucios:

-     Los bancos han concedido hipotecas de forma poco responsable y sin control, llegando a intoxicar los mercados con hipotecas basura.

    Estas prácticas de dudosa honestidad han contribuido en buena medida a la actual crisis económica.

    Alimentaron la burbuja y especulación inmobiliarias inflando los precios de la vivienda artificialmente. La vivienda se ha convertido en inaccesible, principalmente para los jóvenes.

-     Ante la crisis actual, muchas personas han dejado de poder pagar su hipoteca. En la mayoría de los casos, los bancos niegan la dación en pago de la vivienda (las personas siguen teniendo enormes deudas aún después de haber perdido su casa) y desahucian a multitud de familias que se ven en la calle (ver noticias y estadísticas de desahucios).

10- Financiación de proyectos poco éticos (más información): proyectos antiecológicos, de fabricación de armas (ej. bombas de racimo), financiación y apoyo al expolio de tierras para la especulación alimenticia, etc.



Características generales de la banca ética: una alternativa real factible hoy

-     La ética como base de toda toma de decisiones. Además de un comité financiero que evalúa la viabilidad económica de los proyectos financiados, estos bancos suelen tener un comité ético que evalúa que el impacto social o medioambiental del proyecto sea positivo y que la entidad que lo desarrolla cumpla con los principios de la economía solidaria.

-     Compatibilización de beneficio social, medioambiental y económico.

-     Financiación de proyectos de economía productiva, sostenibles, ecológicos y con enfoque social (
ver ejemplosde proyectos
).

-     Una de las misiones tradicionales de la banca ética es combatir la exclusión económica y la imposibilidad de acceso al crédito de los más pobres para facilitar su progreso.


   Transparencia
: estos bancos se comprometen a publicar los proyectos que financian. Con otros bancos es muy complicado averiguar qué hacen con nuestro dinero.

   No especulación
, no cotización en bolsa, escasa participación en la banca de inversión.

   Puede tratarse de bancos, cooperativas, asociaciones sin ánimo de lucro, etc. Se suele fomentar la participación activa de socios, accionistas y ahorradores en el proceso de toma de decisiones. Ciertos modelos de cooperativa (Coop57, Fiare) se basan en una democracia económica en la que todos los socios tienen la misma capacidad de voto independientemente del importe aportado y las decisiones se toman en asambleas de socios y en la junta directiva.

    La banca ética forma parte de un conjunto más amplio de iniciativas para un modelo alternativo de finanzas y de desarrollo: las finanzas han de estar al servicio de las personas y no al contrario, se debe fomentar su función social.

La banca ética como alternativa real factible hoy:

   Hoy existen bancos éticos que  funcionan con todas las ventajas y comodidades de la banca tradicional: tarjeta de débito, cuenta corriente, banca online, depósitos, varias oficinas en España, etc., por ejemplo, Triodos Bank actualmente y Fiare a partir de otoño de 2013. Otros modelos incluyen Coop57 y el proyecto JAK.

-     A día de hoy, estas alternativas son prácticamente la única forma de poder controlar lo que hace el banco con nuestro dinero.

-     En plena crisis económica, los bancos éticos han demostrado ser notablemente resistentes (gracias a la prudencia de sus prácticas y a su escasa participación en la banca de inversión) y sus cifras muestran un saludable crecimiento del número de clientes, de los fondos depositados, del capital de los socios/accionistas y de los préstamos concedidos (Fuentes: “Bankingon Ethics (pdf)“, datos Europa 2008-2009, páginas 12-13; Report shows sustainable banks outperformworld’s largest banks, datos 2007-2010).


   Es fácil actuar hoy mismo abriendo una cuenta o convirtiéndose en socio, participador o voluntario de algún banco ético!

-     ¡¡¡CUIDADO!!! – No es lo mismo banca cívica que banca ética. ¡Cuidado con la confusión!



Banca ética en España


En España hay distintas iniciativas de Banca Ética y todas ellas tienen como característica rectora la transparencia, la financiación de proyectos con impacto social y medioambiental positivos y la no intervención en actividades especulativas, aunque difieren en la forma de toma de decisiones y en el grado de vinculación y participación de las personas.

Fiare

Una de las principales características de Fiare es su vínculo con el territorio, el trabajo en red y la participación ciudadana. Las decisiones se toman en asambleas territoriales y generales de socios (donde cada socio tiene un voto, independientemente del capital social aportado). Con este protagonismo del socio, Fiare promueve que las personas se hagan no solo clientes sino también socios.

Por el momento Fiare sólo ofrece cuentas de ahorro y préstamos a socios y clientes. Los préstamos que otorga son para apoyar proyectos que tengan un carácter transformador en la sociedad y el medio ambiente. A partir de otoño de 2013 ofrecerá todo tipo de servicios bancarios en España (actualmente opera como agente del banco italiano Banca Popolare Etica).



Coop57 es una cooperativa de socios. Las decisiones se toman en asamblea de socios, igual que en Fiare, promoviendo la participación activa de los socios. Los socios han de  ser aceptados por un comité ético y cumplir con los principios de economía solidaria. Coop57 sólo otorga créditos a socios que sean personas jurídicas. Coop57 es una cooperativa de servicios financieros y socio transversal de Fiare.



Es un proyecto actualmente en construcción en España para una banca ética en la que no existen los intereses. Deriva del banco cooperativo sueco JAK.






Es un banco que ofrece numerosos productos y servicios financieros y financia proyectos sociales, medioambientales y culturales. Triodos España es la filial de Triodos Bank, con presencia en otros cuatro países europeos. A efectos prácticos ofrece servicios con comodidades similares a las de la banca tradicional. Triodos no fomenta la participación de sus clientes en su gestión y toma de decisiones.


TriodosBank crece en España un 29% en 2011 y dobla su número de clientes (noticia, Febrero 2012).


CASXCooperativa de Autofinanciación Social en Red

Cooperativa social sin ánimo de lucro hacia una banca autogestionada, asamblearia y sin intereses.


Organizaciones que promueven las finanzas éticas – Más información sobre finanzas éticas en España:

Reas – red de redes de economía alternativa y solidaria /

/ Portal de economía solidaria:


Setem – Finanzas éticas:


FETS – Financiación Ética y Solidaria:  

http://www.fets.org/es-es   /     http://www.bancaetica.cat/es/


Otras opciones de finanzas alternativas éticas:


Es una cooperativa internacional de crédito sin ánimo de lucro, democrática y participativa, que realiza inversiones para el desarrollo. Tiene asociaciones de socios en varios países y regiones, entre ellos Cataluña, Eukadi o Andalucía. Oikocredit transforma el ahorro solidario de miles de personas y entidades en microcréditos para los países empobrecidos, con el objetivo último de contribuir a erradicar la pobreza.

OikocreditCatalunya  /  OikocreditEuskadi  /  Oikocredit Sevilla


Información sobre Comunidades Autofinanciadas (CAF):


ACAF - Asociación de Comunidades Autofinanciadas.


Economía alternativa -  sistemas de intercambio en comunidad:

Intercambio de bienes y servicios sin dinero, bancos de tiempo, cooperativas, etc.



Red de comunidades autogestionadas para intercambiar y compartir artículos, servicios y conocimientos siguiendo la filosofía de los sistemas de trueque, los bancos de tiempo y las monedas sociales.


Bancos de tiempo:


“(…) más de 300 Bancos de Tiempo funcionan actualmente en España. (…) alternativa que construye comunidades basadas en la solidaridad, la confianza y el apoyo mutuo. (…)”


Bancos de tiempo del 15M - otra economía es posible:


Banco de tiempo Retiro:   http://bancodetiemporetiro.wordpress.com/


Banco de tiempo Carabanchel:  https://sites.google.com/site/bancotiempocarabanchel/


Lecturas recomendadas y enlaces de interés

Artículos y guías:


“¿A quién se dirigen? ¿Qué servicios ofrecen? ¿De dónde viene el ahorro? ¿Cómo se participa? Rastreamos algunas iniciativas veteranas y embrionarias.”


Libros:

-     “Banca ética y ciudadanía”, Pedro M. Sasia, Cristina de la Cruz, Editorial Trotta, 2008. Habla de la necesidad de una banca ética desde planteamientos filosóficos y de pensamiento, vinculando ética con actividad económica y financiera. Los autores son el presidente de Fiare y la presidente del Comité Ético de Fiare, ambos catedráticos de Ética en la Universidad de Deusto.

-     
“Cómo cambiar elmundo con tu dinero, alternativas a la banca convencional”, Xavi Teis, Editorial Icaria, 2011. Guía manejable y didáctica del tema. Fácil de leer y va al grano.

-     “La banca ética, mucho más que dinero”, Oriol Alsina, Editorial Icaria, 2002. Recoge las ponencias del primer encuentro de banca ética que hubo en España. Contiene amplia información, aunque poco actualizada (por ejemplo no aparece Fiare, ya que todavía estaba germinando, y presenta muchas iniciativas de microcréditos en España que ya no existen).

Artículo relacionado (pdf), con el mismo título:Bancaética: mucho más que el dinero, por Ignasi Boleda.

    “Ensayos: razón de ser de la banca ética. Experiencias internacionales y nacionales”, Marta de la Cuesta González, Beatriz Fernández Olit, Orencio Vázquez Oteo, Fundación de las Cajas de Ahorros, 2006. Este libro contextualiza estupendamente la necesidad de unas finanzas éticas y hace un estudio de la actuación de las entidades financieras antes de la crisis (2006). Aporta un panorama bastante completo de las diferentes iniciativas en España y en el mundo. Bastante difícil de encontrar, aunque muy recomendable.

    “Rescata tu dinero, finanzas solidarias y transformación social”, Nuria del Río Paracolls, Talasa Ediciones, 2003.


Enlaces de interés:

Finanzas éticas de Setem:





Reas – Red de redes de economía alternativa y solidaria:


http://www.economiasolidaria.org/finanzas_eticas

FETS – Financiación Ética y Solidaria:  



http://www.bancalimpia.com/

Alternativas a la Banca:


Banca ética en el mundo:


Ethicalbanking (Wikipedia)

FEBEAEuropean Federation of Ethical and Alternative Banks

Global Alliance for Banking onValues

Bankingon Ethics (pdf) – March 2011.

Research publication which identifies key experiences of ethical banking in Europe.

“The 2008 global financial meltdown has clearly revealed to which extent financial institutions operating in a free, unregulated and self-interest mode can fail to protect themselves, the depositors and the community. (…) Ethical banking shows that economic profit should not be considered an end in itself but rather a mean for enterprises to pursue their mission (for people’s real needs) (…)”

Otras páginas de esta web:









Vídeos sobre banca ética
La forma de pensar de los últimos siglos nos ha llevado a una situación insostenible, tanto social como ecológicamente. La actual crisis económica y financiera es fruto de este pensamiento llevado a sus límites. Es, pues, evidente que hay que cambiar esa vieja forma de pensar y fundar una nueva economía a partir de la renovación y vivificación de conceptos como el trabajo, el dinero, el beneficio y la responsabilidad. En el marco de un banco como Triodos bank se redefinen los términos del consumo, del ahorro y de la donación, transformándolos en actos responsables.

Promocionando el consumo responsable gracias a la inversión en empresas sostenibles y la donación responsable a ONG y fundaciones, Triodos bank es representante de la banca ética. Defiende un ideal de conciencia, compromiso y coraje que lejos de ser utópicos deben ser los nuevos paradigmas del siglo XXI, único camino hacia un individualismo ético.

Ponente
Joan Melé, Subdirector general de Triodos Bank

Ha escrito el libro Dinero y Conciencia. A quién sirve tu dinero. Colabora como voluntario en diversas entidades no lucrativas dedicadas a la promoción de la banca ética y a la cooperación al desarrollo en proyectos de Latinoamérica.



Toda una experiencia y una entrevista llena de luz y de oportunidades para todos nosotros que creemos que con nuestro dinero, por poco que sea, podemos mejorar el mundo.

Hemos entrevistado a Joan Melé de Triodos Bank, Carlos Balllesteros de GAP y Proyecto FIARE, Eva Ortuñez de Coop57, Marcos Peñamil y Andrea Mateo de Proyecto JAK banca sin interés. Todos y cada uno de ellos nos ofrecen una alternativa a la banca tradicional, una alternativa muy cercana a poder cambiar de banco, o de pedir prestamos bajo otros valores y con otras condiciones (no tan leoninas) o de poder poner nuestros ahorros acordes con los valores de crear un mundo mejor sin dejar de recibir rentabilidad por ello y con toda la seguridad y seriedad legal.

En España se están comenzando a consolidar alternativas de lo más interesantes, alternativas éticas, alternativas más humanas. Estas alternativas de Banca ética, permiten dar oportunidades a proyectos o personas que la banca tradicional desestima directamente.

Este video esta recomendado a los que creen que entre todos podemos hacer algo para que cambien las injusticias. No esta recomendado a los conformistas, desconfiados, pasivos o los mediáticamente influenciados por el miedo.
 

Uakix ¿qué hago con mi dinero?



Documentos TV. "Finanzas éticas"

- La crisis financiera ha despertado la conciencia de buena parte de la ciudadanía
- Cada vez son más quienes buscan un uso responsable para su dinero
- El crecimiento reciente de la banca ética en España ha sido del 1000%
- Documentos TV retrata los diferentes modelos que se practican en nuestro país

Finanzas éticas se estrenó el 30 de diciembre de 2012 en la 2 y RTVE.es


Documentos TV - Finanzas éticas


El siguiente vídeo explica muy claramente las principales características del Proyecto Fiare.

El proyecto FIARE nace para construir una herramienta de intermediación financiera que permita dirigir el ahorro de personas, familias y organizaciones hacia proyectos que suponen una transformación de nuestra sociedad.

Fiare pretende rescatar el valor social del dinero y la actividad económica, poniéndolos al servicio de un mundo más justo, humano y sostenible.


Perú sasia - Fiare



Vídeo realizado durante la celebración de la I Asamblea Estatal de Fiare en Rivas-Vaciamadrid. 28-29 de Abril de 2012

Más vídeos de Fiare aquí: http://www.proyectofiare.com/web/es/actualidad/videos


Banca ética Fiare



Los otros bancos – de La Sexta Noticias

"Con la llegada de la crisis se destapó al sistema financiero y el funcionamiento de los bancos al uso, pero hay determinados bancos que son sumamente responsables y tienen una forma de operar alternativa."


Los otros bancos – de La Sexta Noticias



Reiniciando España – de Salvados, de La Sexta, Junio 2012.

Buen documental sobre modelos alternativos (y que estan funcionando) de economía del bien común, política y banca ética.




Barrio Canino vol.42 – Finanzas éticas: Coop57 y Fiare

Programa de radio sobre finanzas éticas (habla gente de Coop57 y Fiare) en Radio Ágora Sol, la emisora del 15-M en Madrid.




Tendencias – Banca ética - RTVE, 18-Junio-2012 - Reportaje de radio sobre banca ética.

"Por la situación económica que atravesamos, o quizás por la insatisfacción y los miedos que produce hoy en día el actual sistema financiero, lo cierto es que la banca ética creció un 54% en España durante 2011, según el barómetro de Financiación Ética y Solidaria presentado en mayo de 2012. Entre las entidades de este tipo más relevantes de nuestro país, nos encontramos alternativas a la banca tradicional como Fiare, Triodos Bank, Trocobuy o Coop57, entre muchas otras (…)."

Descargar audio (link), y escuchar aquí: http://www.rtve.es/alacarta/audios/tendencias/tendencias-banca-etica/1439743/

En el programa Cualquier Día de RUAH abordamos la banca ética: tipos de entidades, características, similitudes y diferencias. Concretamente nos centramos en Fiare, Triodos Bank, Coop57, Oikocredit y JAK.


"Con tu dinero"

Sobre la banca tradicional y la banca etica.


Con tu dinero





Mis ahorros, su botín

Documental sobre las últimas estafas bancarias en España, la especulación financiera y su repercusión en la sociedad y en el pequeño ahorrador.



The Crises of Capitalism – David Harvey, video animado en inglés, muy bueno.



JAK Members Bank: video about interest-free banking



Anuncio ganador del Tercer Premio del Jurado en el III Festival de Publicidad Social Solidar;Dar (2 abril 2009) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). SPOT realizado por los alumnos Antonio Calderón, Daniel Escudero, Miguel Moreno, Sandra López, y Natalia Calvo.

Spot-Setem finanzas éticas



SETEM lanza la campaña "ERROR104.com, error en el sistema" 

¿Te atreves a cambiar el mundo?

La crisis económica y financiera es una oportunidad única para movilizarnos y lograr una reforma profunda del sistema financiero, generalizando el uso de las Finanzas Éticas y así crear un mundo más justo, más sostenible y más humano.




SETEM presenta la web www.lossecretosdelosbancos.org

C/Alcalá esquina C/Sevilla (Madrid)

Strip tease los secretos de los bancos




Bankia, pulmones y branquias (bulerías)

Animados por los recientes acontecimientos en torno a Bankia, a quien el gobierno está inyectando miles de millones de euros mientras la población española se hunde en la miseria, hemos querido sumarnos a las numerosas críticas contra este latrocinio.




Agradecimientos

Mil gracias a los amigos de la web de http://infobancaetica.wordpress.com/ por toda la información que están facilitándonos a todos desinteresadamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo