Documental - 100% hecho de basura. ¿ideas que van más allá que lo sostenible?

En este documental titulado 100% Hecho de Basura emitido en la cadena de televisión Odisea, habla sobre iniciativas que han comenzado algunas de las grandes multinacionales como la empresa de calzados Nike y la fábrica de automóviles Ford, se trata de un par de tíos que quieren ir más allá del término sostenible, ya que según sus propias palabras, es lo mínimo a lo que se debe aspirar como humanos a la hora de construir un producto, no basta con que sea sostenible ya que para ellos es como decir llevadero, ya que los materiales aunque se “reciclen” en cada ciclo van mermando sus propiedades hasta que al final termina siendo un problema nuevamente.

Según este documental, la basura no tiene porqué ser un problema, si se construyera con materiales biodegradables, sensibles con la vida en la Tierra que a su vez sean aprovechables como materia prima para otros artículos y/o que sirva de abono para el planeta al caer al suelo y así cerrar el ciclo, de esta manera no estaríamos hablando de basura como tal. Hay un par de inventos que ya están disponibles como unas zapatillas Nike hechas a mano, cosidas, pegadas sin pegamentos tóxicos y con cáñamo, qué fuerte, la maldita marihuana [cannabis sativa, índica y ruderalis] macho que tanto se utilizó hasta el siglo xx y que de repente prohibieron por intereses económicos por su barata producción y amplia gama de usos de todo tipo, tema quizá para un futuro artículo que no me desviaré del tema. Pero habría que ver dónde fabrican estos calzados, seguro que los datos apuntan a Asia donde la mano de obra es barata y encima a los trabajadores se les paga el salario mínimo con la excusa de respetar los sindicatos de esos países. Luego también aparece una silla de escritorio bastante interesante, y una caja de helados que venía envuelta en un material que se descongelaba a temperatura ambiente y luego al caer al suelo se convertía en un líquido inocuo para la biología, no tan sólo eso, sino que también en ese líquido hay semillas que estarán llevado algo de vida o alimento para pájaros allí donde caigan.

No pienso que a estos hombres como ese amor por la Tierra, Gaia, les haga mucha gracia trabajar con estos tipos de estas empresas, sobre todo el de Ford, que hablaba de una “sostenibilidad rentable” y que en ningún momento dijo que los coches fueran a hacerse también más duraderos, ni de energía libre, pero bueno. Por algo se empieza y aunque lento van los cambios sociales en este planeta, pequeños progresos en este aspecto se están dando aunque es cuestión de tiempo que las cosas sean más llevaderas y coherente con lo que será la nueva Tierra.

Documental - 100% hecho de basura

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo