Seguros Éticos, Solidarios y Responsables en España



La familiaridad que cotidianamente mantenemos con diferentes empresas o corredores de seguros   hace que en ocasiones perdamos la perspectiva de lo que realmente significa esta actividad del sector financiero que mueve miles de millones anualmente. Los seguros consisten en la transferencia de una entidad, el asegurado, a otra, el asegurador, de un riesgo al cual está expuesto. De manera que, si el riesgo se materializa, el seguro se encarga de aliviar la situación que sufre la persona asegurada.
Esta definición básica nos da pie a estudiar cuales son las alternativas actuales que pueden ofrecerse desde la economía social en este campo.

El EthSI (Seguro ético y solidario),

 parte de cuatro ejes sobre los que entender y trabajar los acuerdos aseguradores:
-Mutualidad: Recuperar el sentido original de los seguros,  recuperando de esta manera, los vínculos de solidaridad entre las personas. Esas relaciones creadas entre quien tenía la suerte de no sufrir un daño (accidente, enfermedad, destrucción de bienes, etc.) y quien, en cambio, tenía que sufrirlo, permitían a todos los miembros de la comunidad beneficiarse de las coberturas del seguro, con independencia del riesgo potencial que podían tener.
-Comunidad: Los seguros han de entenderse como un servicio ventajoso para la comunidad y un beneficio para el territorio. Una comunidad que no abandona sus miembros a su suerte, y que se esfuerza por disponer de instrumentos solidarios y de subsidiariedad para afrontar las adversidades.
-Equidad. El contrato asegurador ha de ser un contrato entre iguales. De esta manera, la entidad aseguradora y la persona física o jurídica asegurada, tienen la misma dignidad, y no pueden establecerse entre ellas desequilibrios de poder, bien sea por las condiciones en las cuales se ofrece el producto, bien por la burocratización que dificulta la comprensión de les partes, etc.
-Transparencia. Debe reflejarse en los contratos, de manera que aporten información puntual, clara y comprensible sobre las prestaciones del servicio.
A través del Observatorio de las Finanzas Éticas, un espacio de encuentro entre los diferentes actores del sistema financiero ético del Estado español, promovido y coordinado desde FETS (Finançament Étic i Solidari), se gestiona el sello europeo de seguros éticos y solidarios (EthSI). La labor del Observatorio consiste en informar sobre las iniciativas de inversión socialmente responsable en el ámbito nacional e internacional, dándolas a conocer a la sociedad civil, y a otras entidades financieras. Además de  fomentar los intercambios entre los actores del sistema financiero ético y solidario del Estado, y valorar el impacto de este sector sobre el ámbito socioeconómico.
El sello EthSI  es un distintivo que garantiza la calidad de la gestión de las empresas certificadas teniendo en cuenta los aspectos relacionados con un comportamiento ético de la organización: la responsabilidad social, la inversión socialmente responsable, y otros parámetros: mutualismo, transparencia, vinculación con la economía social, etc. Se trata de certificar la adopción de esos criterios, con el fin de dar transparencia al mercado de los seguros. Estos criterios son lo que valora el comité de evaluación independiente formado por representantes de más de una docena de organizaciones y cooperativas vinculados a la economía solidaria como la Confederació de Cooperatives de Catalunya, Proempleo o el Observatori del Deute en la Globalització.
Al tratarse de un producto nuevo el listado de compañías y gestores registrados está siendo evaluado, por el momento solo la cooperativa Arç corredoria d'assegurances, ha conseguido el sello EthSI.
Arç cooperativa empezó su actividad durante la primavera de 1983, inspirándose en el cooperativismo autogestionado y con el convencimiento de que es compatible con una gestión y organización empresarial correcta. A lo largo de estos años se ha convertido en la referencia a la hora de gestionar seguros con criterios colectivos, dirigiéndose a las necesidades de las cooperativas y de otras organizaciones de la economía social y solidaria y de las energías renovables asesorando, estudiando e investigando productos específicos para cada caso.
Entre los productos que ofrece destacan todos aquellos orientados a las entidades de la economía social y solidaria en muy diferentes ámbitos. Asociaciones y organizaciones con dimensión social y comunitaria, que forman parte del mundo del asociacionismo educativo, cultural, vecinal, juvenil o de ayuda a personas con enfermedades, discapacidad o con riesgo de exclusión social. ONGs, sector servicios e industrial, construcción, espectáculos e incluso para los vehículos de la empresa y seguros particulares para miembros de entidades.
Otra de sus especialidades son los seguros para instalaciones de producción de energía de fuentes renovales, iniciada en 1984. Desde entonces Arç se ha  situado como la primera referencia independiente especializada en este tipo seguros.

El amplio conocimiento de las características de las instalaciones a asegurar, la aplicación adecuada de las coberturas aseguradoras y de los subscriptores de estos riesgos en el mercado nacional e internacional, ha hecho que contribuyéramos de forma significativa a la creación de productos para atender los seguros de la generación de energías renovables. En el ámbito de la energía eólica actualmente interviene en la gestión de los seguros del 12% de la potencia instalada en España.
Con más de 100 parques eólicos asegurados en la península ibérica y el resto de Europa. Otras energías renovables en las que acumulan experiencia son la fotovoltáica, minicentrales hidráulicas, plantas de biomasa y cogeneración, centrales termosolares y el estudio de programas de seguros para la captación off-shore de energía de las olas.

En el ámbito de la intercooperación la cooperativa está dentro de la Xarxa d`economia solidària, red gestada a mediados de los años 90 en Cataluña afianzándose como una de los espacios de referencia  para todo el estado. Agrupa a cooperativas y entidades con una diversidad muy amplia, abarcando un amplio espectro del tejido social y laboral. 

Otras redes en las que participan son FCTC (Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya) con la que tienen el compromiso de ofrecer sus  servicios de seguro a todos los socios, COOP57 (Cooperativa de servicios financieros) y FETS (Finançament Étic i Solidari).
  
En 1998 pusieron en marcha Arç Consum Responsable, una cooperativa mixta de trabajo y consumo que promueve el consumo responsable y el mercado social. A parte de los seguros también ofrecen a los socios servicios de ahorro ético y la posibilidad (junto con Avancar) de contratar el servicio de coches compartidos. A través de la fórmula cooperativa buscan fomentar que las personas que utilicen los servicios que ofrecen se impliquen y tengan la posibilidad de decidir sobre sus formas de consumo a través de la Tienda Virtual de Consumo Responsable y el Catálogo de otros servicios del Mercado Social (https://ssl.mercasol.net/arc/index.php) poniendo a la disposición de un amplio público gran cantidad de productos producidos y distribuidos bajo los criterios del consumo responsable.
Una interesante experiencia que abarca cada vez más ámbitos de intervención funcionando en red con otras muchas entidades. Uno de los ejemplos más recientes ha sido el acuerdo entre Arç Serveis Integrals d’Assegurances y REAS, Red de Economía alternativa y Solidaria, entidades que comparten los principios de la Economía Social y Solidaria. En concreto permite gestionar las pólizas contratadas con criterios colectivos ofreciendo precios cooperativos. Así mismo han puesto en marcha un portal web específico para las entidades y personas que forman parte de REAS, facilitando la información, asesoramiento y contratación de diferentes tipos de seguros. 

Más información:
- Ethsi: www.ethsi.net
- Arç Cooperativa: www.arccoop.coop
- Economía solidaria y seguros: www.economiasolidaria.org/noticias/seguros_arc

Fuente: http://www.economiasolidaria.org/
www.reasnet.com/bbpp/4_seguros.rtf

Finanzas y seguros


Si existe hoy un agente global responsable y beneficiario directo de la crisis es, sin duda, la Banca y el sistema financiero. Su funcionamiento (y enormes beneficios) se ha basado en la especulación financiera global, en la economía virtual y en el negocio de la usura con la que han hipotecado nuestros futuros. Sin embargo nos presentan a la banca convencional como un mal inevitable, una infraestructura de servicio básico que hay que rescatar a todo riesgo. Quizás vaya siendo hora de desmontar estas mentiras y cambiarnos a cooperativas de ahorro y otras formas de gestionar nuestro dinero, de asegurar nuestros bienes, de financiar nuestros proyectos y de realizar transacciones y compras. Si quieres conocer más iniciativas de las que presentamos aquí, te recomendamos estos artículos de Ouishare, y de Bottup.

CAES Cooperación para el aseguramiento ético y solidario es un proyecto de colaboración entre las corredurías de seguros Arç y Seryes iniciado en 2013. Ofrecen programas integrales de seguros y promueven el Seguro Ético y Solidario.  
Para asegurar tu casa, coche o bici en cualquier punto del Estado
caes.coop

Atlantis es la filial de tres grandes grupos aseguradores del ámbito de la economía social europea (Maif, Macif y Unipol), que prestan sus servicios a cerca de 14 millones de clientes. Su objetivo es ofrecer una alternativa al seguro tradicional, poniendo la economía al servicio de las personas.
 
Para contratar un seguro en cualquier punto del Estado
www.atlantis-seguros.es

Fuente: En la web Me Cambio (http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/finanzas-seguros/) también hay buenos alternativas no sólo en seguros éticos, además hay información sobre banca que será tema de otro artículo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo