Citas sobre Confucio, un Ministro Chino del 550 a.c. - Promoviendo la Ecuanimidad y Coherencia en Acciones


Confucio 551 ac - 479 ac.
Confucio no es de lo más profundo que se pueda leer proveniente de China, pero para el nivel social en el que vivimos está bastante bien. Por lo que se puede leer del Tao [aunque el Tao va a otro nivel más allá que Confucio] y los textos que sobre Confucio, todo indica que nada ha avanzado la civilización humana a nivel social en estos últimos 2500 años, de hecho ha ido en decadencia, solo con los avances tecnológicos se ha intentado pincelar la desgracia con las distracciones para mirar hacia el lado y no hacer frente a lo que tenemos ante nosotros. Sin mencionar los problemas medio ambientales y la educación.

Lo interesante de este hombre es que nos hace reflexionar y auto analizarnos para que seamos coherentes con lo que pensamos, dejar de echar la culpa allá afuera y ser valientes al llevar a los actos cotidianos nuestros principios. Principio de coherencia, no porque el que está en la cúspide de la pirámide económica roba, engaña y destruye el planeta sin preocuparse de procesar de una manera menos violenta para el medio ambiente, nosotros, los ciudadanos vamos a seguir su ejemplo e intentar ir todavía más allá que ellos para “comernos el mundo “. Todo empieza desde uno mismo, eso es a lo que apunto desde esta serie de vídeos con citas de Confucio [quitando la separación con la que se expresa a veces al hablar de hombre bueno, hombre malo y el rechazo de otros].



Confucio, K'ung-fu-tzu, literalmente «Maestro Kong») (551 a. C. - 479 a . C.) fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía.

Resumen de la vida de Confucio y 71 frases de él



Confucio: El gran saber



Confucio: Analectas



Confucio: Mencio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo