Documental - Chile - Ríos De Vida, Ríos Vendidos. TVE 2 [2008] Endesa y Su Programa "Para Mejorar El Suministro Energético" en Chile

"Chile es el país más desarrollado de América Latina" es la frase con que comienza el programa que presenta un cúmulo de información que denuncia situaciones que se contradicen con las políticas de un país verdaderamente desarrollado, como lo son los tremendos impactos ambientales, sociales y culturales que están implicados, o lo inédito que resulta que Endesa-España controle el 80% de los derechos de aguas y el 92% de la energía eléctrica de todo el país, lo que le reporta a esa empresa las tres cuartas partes de los mega ingresos que obtiene en toda la región.

El documental nos habla de las centrales hidroeléctricas de la empresa española ENDESA en la Patagonia chilena donde sus ríos son los más caudalosos del país, mientras Chile se encuentra en una situación de aguda dependencia energética. Puede decirse sin exagerar, que la escasez de energía disponible es hoy el principal obstáculo para que Chile mantenga el desarrollo económico de los últimos años.

Chile, paradójicamente, dispone de numerosas fuentes potenciales de energía, pero se trata de fuentes renovables no convencionales que, para su efectiva utilización, necesitarían de importantes inversiones.

La solución más inmediata es la hidroeléctrica. ENDESA considera sus proyectos en la Patagonia como soluciones eficaces en lo energético y limpias en lo ecológico. Pero numerosas organizaciones sociales, ecologistas, empresariales y cívicas de la región de Aysén, donde se ubicarían las primeras centrales, piensan lo contrario. Consideran que el represamiento de los ríos tendría un efecto negativo sobre los ecosistemas del lugar.

Además, otro factor hace que aumente el rechazo al proyecto de ENDESA. La energía que se extraiga de los ríos patagónicos –el Baker, el Pascua, el Puelo, etc.- no serviría para cubrir las necesidades de estas regiones meridionales, sino que será transportada más de dos mil kilómetros hacia el norte, para atender las demandas de la capital, Santiago, y de las compañías mineras. Eso supone construir el tendido eléctrico más largo del mundo. Esos cables recorrerían medio país y, a decir de los ecologistas, perturbarían gravemente un paisaje único.

El reportaje incluye los testimonios del principal responsable de la empresa participada por ENDESA que se ha encargado de elaborar y ejecutar el proyecto, del Ministro de Energía de Chile, del Director de la Comisión Nacional de Medio ambiente, Del Director General de Aguas, del Presidente de la Comisión de Medio ambiente del Congreso chileno y de los principales dirigentes del movimiento ciudadano contra las represas en la Patagonia.

La campaña “Patagonia sin represas” cuenta con un importante respaldo internacional, tanto de grupos ecologistas como de intelectuales y artistas.


El siguiente es un documental de TVE (del programa "En Portada") y fue emitido el 24 de febrero de 2008.


En el año 2007 un equipo de En Portada viajó hasta Chile para elaborar un reportaje sobre el proyecto de construcción de varias centrales hidroeléctricas de la empresa española ENDESA en la Patagonia chilena. ENDESA consideraba sus proyectos en la Patagonia como soluciones eficaces en lo energético y limpias en lo ecológico pero numerosas organizaciones sociales, ecologistas, empresariales y cívicas de la región de Aysén, donde se ubicarían las primeras centrales, opinaban lo contrario. El reportaje incluye los testimonios del principal responsable de la empresa participada por ENDESA encargada de elaborar y ejecutar el proyecto, del Ministerio de Energía de Chile, la Comisión Nacional de Medio ambiente, Dirección General de Aguas y de los principales dirigentes del movimiento ciudadano contra las represas en la Patagonia.

Ver documental pero desde TVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-chile-rios-vida-rios-vendidos/1098378/

Documental subido a Vimeo ya que algunos vídeos de TVE no se pueden incrustar en páginas web, está abajo a continuación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo