Documental - The Corporation / La Corporación [en castellano] rozando las esferas más altas de la pirámide del poder; las empresas multinacionales y su carácter psicopático.

The Corporation’ es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas. La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones. Si es así la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana. Sometiendole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que “La Corporación” responde al perfil de un psicópata, y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas. La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por las redes de pares.


A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.

Documental: The Corporation / La Corporación [en castellano]


En ésta segunda parte del documental se analiza la determinación de la corporación por extenderse y poseer todo lo que toca, desde la conciencia del público en los medios de comunicación hasta la mente indefensa de un niño, desde los confines de la atmosfera hasta las más íntimas profundidades de nuestro ADN.



Ojo con el comentario del hombre de rasgos indígenas casi al final de la tercera parte, qué potente lo que ha dicho sobre si uno no está de acuerdo con cómo trabajan algunos bancos y empresas, no las utilices! [ser coherente], sin embargo, el chico le contesta que esa actitud no es democrática ¿qué coño? obviamente no comprendió el mensaje, cuando lo más sano es ser uno mismo como dice aquel hombre.

En esta tercera parte trata sobre las preocupantes cuestiones sobre el historial de indiferencia de las corporaciones ante la democracia y nos ocuparemos de lo mucho que hay en juego en los activistas, gente de a pie, contra los corporaciones multinacionales para saber quién modelará nuestro futuro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo