El Pan, Un Producto Que No Falta En La Mesa De Nuestra Cultura. Tips, Tiendas en Madrid para Comprar Harinas y Panes / Alimentos Ecológicos

Tan esencial resultaba este producto que llegó a ser utilizado como medio de pago en la época de Ramsés IX. Milenios más tarde, el interés por el pan no solo no ha decaído sino que crece cual masa en el horno. Se mira hacia los orígenes y se pone el acento en sus cuatro ingredientes básicos: harina, agua, sal y masa madre. 

Este último, “el alma del pan” según los especialistas, es una levadura natural que se había abandonado de forma mayoritaria por la industrial, en busca de una mayor rapidez. “La masa madre es lo que diferencia a los buenos panes, que huelen, saben y te dejan un recuerdo”, defiende Ibán Yarza, divulgador de una cultura del pan de calidad desde espacios online de éxito como El foro del pan. La levadura natural también confiere al pan un menor índice glucémico, lo hace más digestivo y extiende su periodo de conservación.

[Nota personal: Las harinas en sí no son el mejor alimento para nuestro cuerpo y la digestión de las mismas es un proceso complicado, en todo caso antes que comer el habitual pan precocido de súper mercado con materias primas lamentables, mejor un pan elaborado con productos de origen ecológico que serán mucho más suaves para nuestro organismo. No confundir pan ecológico con artesanal, ya que el artesanal es hecho por panaderos durante todo el proceso pero con harinas, sal, aceites y levaduras de mala calidad. A continuación cito una lista de locales donde poder encontrar alimentos ecológicos por Madrid.]



La Magdalena de Proust

Ubicada en la calle Regueros, Madrid. Si hay un lugar que no ha caído en la trampa de producir luchando contra el tiempo es esta panadería y supermercado ecológico en el barrio de Chueca.

Opinión Personal: Al margen de lo que se dedique y lo que venda esta gente, cada vez que entro a su local, me empieza a pesar bastante el plexo solar, la energía del lugar no mola nada. Al salir suelo tardar 15 minutos en volver a mi propia energía, ésto me ha pasado en las 3 ocasiones que he entrado y en todas las ocasiones ha sucedido lo mismo. El establecimiento es todo metálico lleno de una ventilación muy cutre y a pocos metros hay un transformador eléctrico bastante grande. Siento ser tan duramente crítico, pero he de constatar mis impresiones de éste lugar, no estoy seguro si es por la infraestructura misma, el negocio en sí, su personal o bien la mezcla de todo el junto. Pero es lo que he sentido y me temo que no volveré.

Hay Comprensión



Semilla Nativa

Calle Vallehermoso 36, Madrid. Nuevo Local 33. Alimentos ecológicos con puesto en el Mercado de Valle Hermoso, muy buenos precios en verduras, frutas y hortalizas, también se pueden encontrar algo de arroz y legumbres. Contacto telefónicamente al 914454535.

Opinión Personal: Gente majísima, sincera y con productos de muy buena calidad en donde se pueden enontrar productos de la zona de temporada a veces a buen precio.

Hay Comprensión



Natura Sí


Hay uno en Doctor Fleming 1 (al lado del Bernabeu), y otro en Guzmán el Bueno, 28. Es un súpermercado bastante completo con todo tipo de productos, aunque sus precios no son los más económicos hay productos que están muy bien y baratos.


Ecocentro


En calle Esquilache, 2-12, Madrid. Es un supermercado con todo tipo de productos pero más completo que Natura Sí, ya que en su segunda planta tiene libros y cds de música. En el portal de al lado tienen un restaurante acogedor con platos de alimentos ecológicos a buen precio. 



El Super Ecológico


En calle Príncipe de Vergara 204, Madrid. También tiene venta online en http://www.elsuperecologico.com


Flor de cereal


Panadería La Vega del Henares. En esta tienda de Madrid, con página web y envío a domicilio, tienen todo tipo de pan ecológico, cereales, panecillos, harinas de muchas clases, pero lo que más me ha impresionado es que hacen pan "a la carta". Os recomiendo que entréis en su página web ya que tienen cosas muy curiosas. http://www.flordecereal.es también os dejo su teléfono: 949890621 639098466.


El Arbol del Pan


En un programa de Canal Cocina "Productos Estrella Eco", en el episodio 3, hicieron un reportaje de un sitio en la Sierra de Madrid que por su filosofía, únicamente hacen pan ecológico (por cierto con harinas del Rincón del Segura). Carretera Colmenar, 5, 28214 Fresnedillas de la Oliva 918 98 94 66.


Os recomiendo leer esto sobre el pan http://www.elarboldelpan.com/pan_calidad/pan_calidad.pdf


I Love Bread


En calle Acuerdo 38, Madrid. Panes ecológicos.


Su Despensa Ecológica


Manuela Malasaña, 28, Madrid. Harinas ecológicas. Teléfonos: 91 448 20 04 / 91 448 81 63.


La Garbancita Ecológica


Frutas, verduras, pan, harinas integrales de trigo y centeno, blancas de trigo con germen, e integrales de espelta, etc. En calle Puerto del Milagro, 8 Madrid.



Laflordejara


Tienda ecológica que lleva a domicilio los pedidos (en Madrid), sin coste adicional. Son distribuidores de El Rincón del Segura. Si necesitáis algo y no lo veis en su página web, os lo pueden proporcionar en un par de días. Harina ecológica de molino de piedra Flor Cere de Carbajo Hermanos en Madrid: Ecomarkt, La Bañeza 40 (Metro Peñagrande, L7).


Harinas ecológicas en El Amasadero.


La hoja de albahaca




La tienda de Biotika (un restaurante vegetariano http://www.labiotika.es/tienda.htm) y tienen todas las harinas de Rincón del Segura, junto con algunas otras de producción ecológica.


Y como últimas opciones están las zonas de alimentos "Eco" de Carrefour o ECI y el Corte inglés.


2 comentarios :

  1. Pues yo recomiendo la panadería Panic, ya que me parece la mejor de Madrid, en la Calle Conde Duque; y si es para fruta y verdura lo mejor se encuentra en Semilla Nativa, y si es para lácteos me decanto por EsDeRaiz en Delicías

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo del 7 de julio de 2014,

    He probado unas barras del pan de la panadería Panic, de sabor está muy bueno, el inconveniente es que la corteza del pan es demasiado dura, el próximo día que vaya preguntaré si tienen alguna masa que sea más blanda, ya que personalmente me pareció exageradamente dura.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo