Electrosmog; Contaminación Electromagnética. Radiaciones Naturales; Geopatías. ¿Cómo Optimizar Nuestro Entorno para Usarlo De La Forma Más Saludable Posible?

¿Cómo funciona un teléfono móvil?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el teléfono, si está encendido, emite radiación demanera permanente, estemos utilizándolo o no. Eso sí, no emite la misma dosis cuando se halla en estado de espera sino que llega a sus máximos picos cuando uno recibe o efectúa una llamada. Se trata de un sistema bidireccional permanente ya que, al tiempo, el aparato es emisor y receptor-amplificador de señales. Lo que se debe tener en cuenta ya que si intentamos hacer uso del teléfono desde el interior de un coche, de un parking o de un edificio la radiación que recibiremos será mayor porque el teléfono necesitará emitir a más potencia para cumplir su función.

El sistema de telefonía móvil más usado hoy en el mundo es el llamado GSM (siglas de Global System for Mobile Communication o Sistema Global para Comunicación Móvil) que trabaja a 900 y 1.800 MHz pero ya comienza a extenderse una nueva tecnología llamada UMTS (Universal Mobile Telecommunication System o Sistema Universal de Telecomunicación Móvil) que precisa frecuencias superiores -entre 1.885 y 2.200 MHz- a fin de poder incorporar mayor volumen de información (esta tecnología está pensada para transmitir imágenes y enriquecer las prestaciones del teléfono móvil con conexiones a Internet).

En suma, el espectro electromagnético de los teléfonos móviles está compuesto por dos tipos de ondas, algunas de las cuales están en el mismo rango de frecuencias que los sistemas vivos:

1) Las microondas, que son las que portan la señal (por eso son conocidas como “ondas portadoras”).
La frecuencia portadora está en torno a los 900 MHz en el caso de la tecnología GSM (concretamente, entre 890 y 915 MHz en la banda de emisión y entre 935 y 960 en la recepción) y de hasta 1.800/1.900 MHz en el caso de aparatos digitales. Y,

2) Las ondas de muy baja o extremadamente baja frecuencia que son las que modulan la señal (por eso se las llama “ondas de modulación”). En cuanto a la frecuencia de estas ondas en los teléfonosmóviles las encontramos de:

a) 2 hertzios. Se usan para evitar la modulación poco confortable para los oídos que provoca elruido circundante.

b) 8,34 hertzios. Es la frecuencia de emisión de la señal asociada a las condiciones de recepción.
c) 30 a 40 hertzios. En ella emiten distintos elementos electrónicos internos del teléfono móvil.
d) 217 hertzios. Es la modulación de la frecuencia portadora de las microondas utilizadas por los
sistemas GSM.

Ahora bien, hay que decir que en caso de tráfico intenso la frecuencia de 217 Hz desaparece y sólo queda la de 8’34 Hz.

Todo esto es importante porque, como hemos explicado, los organismos vivos son sensibles a lasintensidades ultra-bajas de los campos externos ya que sus células, tejidos y órganos se mueven en
esa franja electromagnética. El corazón y el cerebro, por ejemplo, entran en resonancia con frecuencias externas similares: el corazón emite a una intensidad de 100.000 femtoTeslas parafrecuencias eléctricas de 1 o 2 Hz mientras que la potencia de emisión magnética de un cerebro humano es de 150 femtoTeslas para las frecuencias eléctricas de 0 a 31’5 Hz (hay que recordar que el campo magnético de frecuencia extremadamente baja de una pantalla de televisión es de 250nanoteslas, que es un millón de veces más grande que el desarrollado por cerebro y corazón).

Es decir, los dramáticos efectos de las radiaciones de frecuencias extremadamente bajas sobre procesos tan importantes como la división celular o la comunicación intercelular se debe a que las que emiten los teléfonos móviles (8’34 Hz y 2 Hz) coinciden en el mismo espectro. Así lo refleja cualquier electroencefalograma ya que las ondas cerebrales theta, delta y alfa están entre los 0 y 12 Hz. Y esa es la razón de que esta clase de radiación afecte a la actividad eléctrica y electroquímica del cerebro así como a la permeabilidad de la barrera hemática del mismo a la par que degrada el sistema inmunitario.

Ondas electromagnéticas y tejidos biológicos

Puesto que las ondas electromagnéticas penetran en el cuerpo por medios que poseen distintas propiedades físicas (sangre, tejido intersticial, huesos, etc.) la interacción de los mismos también es distinta en cada caso. Lo que sí se sabe es que, a altas frecuencias, la mayor parte de la energía es absorbida por una zona superficial del cuerpo localizada cerca del origen de la radiación. En cuanto a las frecuencias extremadamente bajas, atraviesan tanto materias muertas (madera, la mayoría de los metales, cristal, plástico,...) como tejidos biológicos   (compuestos  en   parte   por   moléculas   electrosensitivas   y   con   actividad electromagnética) sin ser alteradas, reflejadas, bloqueadas o eliminadas. Las alteraciones que provoquen estas radiaciones dependerán de que los sistemas de adaptación, regulación y defensa del organismo sean capaces de corregirlas o no.

También se sabe que el campo eléctrico y el campo magnético tienen efectos diferentes sobre el organismo humano. Así, el eléctrico actúa disminuyendo la energía interna de los tejidos y bajando el nivel de conductividad de, por ejemplo, el sistema nervioso central. El campo magnético actúa justamente al revés. Además, ambos contribuyen a generar turbulencias en los líquidos conductores como la sangre.

Pero el peligro de la radiación radica también en el hecho de que sus efectos biológicos son acumulativos. Los efectos se notan sobre todo a medio o largo plazo aunque hay personas especialmente sensibles que pueden notar efectos importantes a corto plazo (especialmente, niños y personas que padezcan alguna dolencia física). Por otro lado, no son extrapolables los efectos de la radiación sobre personas en estado de vigilia y movimiento -es decir, con metabolismo activo- al de personas con metabolismo basal por encontrarse durmiendo o en reposo. Los efectos de las radiaciones electromagnéticas son más acusados durante el sueño por encontrarse el cuerpo en el estado basal. Así es que, antes de disponerse a dormir, la prudencia manda alejar de sí cualquier aparato -incluido el teléfono móvil- que emita este tipo de radiaciones.

Efectos térmicos/efectos no térmicos

A pesar de que son muchos los estudios que demuestran que los efectos de las emisiones electromagnéticas pueden ser simultáneamente térmicos y atérmicos, los estándares de seguridad internacionales no contemplan la intensidad de las frecuencias extremadamente bajas de los teléfonos móviles y aparatos radiantes. Simplemente, se consideran inocuas.

Aún así, y teniendo únicamente en cuenta los efectos térmicos, hay varios hechos... extraños. Por ejemplo, los hornos microondas (llamados así por el tipo de onda que generan para producir calor) están equipados con una puerta metálica blindada diseñada para impedir que las radiaciones nocivas se escapen al exterior mientras que los móviles emiten al aire libre, en contacto directo con la cabeza, donde se encuentran los centros nerviosos de la vida y de la inteligencia.

Además, cuando se sabe que sólo son necesarios 10 minutos para asar un pollo en el microondas parece lógico que los investigadores se pregunten si el hecho de hacer o recibir llamadas repetidamente no podría, a la larga, dañar las células y los tejidos del cerebro, incluso teniendo únicamente en cuenta el efecto térmico y aunque éste sea débil.

Lo que parece quedar claro tras la publicación de numerosos estudios (de algunos de ellos dimos cuenta en el citado texto de nuestro número de febrero) es que los efectos térmicos son específicos de las microondas (frecuencias portadoras de la señal) generadas por los teléfonos móviles. En contraste, los efectos no térmicos están vinculados a todo el espectro, desde las frecuencias extremadamente bajas a las más altas frecuencias emitidas o recibidas. Estos efectos biológicos atérmicos provocan disfunciones celulares, disfunciones orgánicas y disfunciones en los sistemas hormonal e inmune.

Por tanto, y en resumen, la creencia de que los efectos adversos para la salud son provocados sólo por el efecto de calentamiento de la radiación GSM es, simplemente, una falacia.

1º) Los problemas de salud que presentan las personas cuando se exponen a este tipo de radiación son evidentes.

2º) Existe numerosa literatura científica que demuestra que tal radiación puede afectar a un organismo vivo en varias formas no térmicas: dolor de cabeza, interrupción  del sueño, problemas de concentración y memoria y, en el caso de niños epilépticos, un significativo incremento en la frecuencia de episodios.

3º) La radiación utilizada actualmente en la telefonía móvil puede provocar diferentes reacciones en el organismo humano porque, después de todo, las microondas son ondas y, como tales, tienen más propiedades que la mera intensidad.

4º) El organismo humano, por sí mismo, soporta gran variedad de actividades electrobiológicas, cada una caracterizada por una frecuencia particular, alguna de las cuales están muy próximas a las empleadas por la telefonía móvil.


Radiaciones ionizantes y no ionizantes

Se llama radiación a toda energía que se propaga en forma de onda a través del espacio. Radiación que puede ser ionizante o no ionizante.

-Las ionizantes son los rayos gamma, los rayos X, los rayos ultravioleta y la energía fotónica.
-Las no ionizantes son las ondas de radio, televisión, telefonía móvil, luz visible, etc. 

Establecida  esta  clasificación  hay  que  aclarar  lo  siguiente:  cada  elemento  atómico  se caracteriza por un número de protones que es constante pero puede presentar distinto número de neutrones. Y es el número de éstos lo que define a los diferentes isótopos de cada elemento químico. Muchos isótopos son inestables y pueden cambiar su número de masa (suma de neutrones y protones) por emisión de partículas. Y dependiendo de qué tipo de partículas se emitan hablamos deradiación alfa, beta o gamma. Que tienen distinta interacción sobre la materia. Así,

-La radiación alfa queda frenada en las capas exteriores de la piel y no es peligrosa a menos que se introduzca directamente a través de heridas, alimentos, etc.

-La radiación beta es más penetrante ya que se introduce uno o dos centímetros en los tejidos vivos. Y,

-La radiación gamma -o radiación electromagnética de alta energía- es capaz de penetrar profundamente en los tejidos; sin embargo, libera menos energía en el tejido que las alfa o beta. Éstas interaccionan con los átomos y moléculas que se van encontrando a su paso, lo que es mucho más nocivo.


Las radiaciones ionizantes

Las radiaciones ionizantes proceden casi todas de fuentes naturales y se trata de radiaciones de muy alta frecuencia estando demostrado que son potencialmente cancerígenas; incluso en pequeñas dosis pueden desencadenar un cáncer al acumularse. Las fuentes de las radiaciones ionizantes pueden ser:

-La radiactividad natural. Resultado de la inestabilidad intrínseca de una serie de átomos presentes en la naturaleza (uranio, torio, etc) así como la procedente de los rayos cósmicos.
-La radiactividad incorporada (se usan a veces en alimentos y bebidas para esterilizar).
-La generada por aparatos médicos(como las radiografías).
-La "basura nuclear". Es decir, los materiales de desecho radiactivos de la industria nuclear, hospitales y centros de investigación.
-El gas radón. Gas procedente del uranio que se encuentra de forma natural en la tierra. Se encuentra también en materiales de construcción, abonos fosfatados, componentes de radioemisores, detectores de humos, gas natural en los hogares, etc.
-Las explosiones nucleares.


Las radiaciones no ionizantes

A las radiaciones naturales se ha unido en el último siglo un amplio número de aparatos que generan radiaciones artificiales: maquinaria industrial, líneas eléctricas, electrodomésticos, telefonía móvil, aparatos de telefonía, antenas, ordenadores, electrodomésticos, etc., que nos exponen a diario a una radiación adicional. La mayor parte de las cuales son no ionizantes. Y, con alguna excepción, su radiación es más débil que la generada por los campos electromagnéticos naturales. El problema es que la exposición a ella suele ser más continuada y directa. Y además, son más armónicas. Algo importante porque, debido al efecto de biorresonancia, las de muy baja frecuencia pueden interferir en la comunicación celular y orgánica del organismo y alterar los flujos celulares de algunos iones, sobre todo el calcio, lo que puede tener efectos biológicos importantes.

Por otra parte, los campos electromagnéticos artificiales emiten microondas que provocan vibraciones moleculares que producen calor –de ahí su empleo doméstico e industrial- y pueden provocar quemaduras a partir de una determinada cantidad de radiación absorbida.

En cuanto a la posibilidad de que las radiaciones no ionizantes provoquen cáncer hasta ahora se mantenía que, en todo caso, podrían actuar como promotores tumorales con escaso o nulo poder inicial para convertir genes normales en oncogenes pero la reciente asociación con leucemias infantiles y la existencia de estudios recientes apunta que es más que posible.


Fuente: Discovery Salud (artículo completo)

Francia protegerá a su población de las ondas electromagnéticas



La Asamblea Nacional de Francia (equivalente al congreso de los Diputados español) acaba de aprobar unproyecto de Ley sobre contaminación electromagnética que está solo pendiente de su aprobación en el Senado. Es un texto razonable y razonado que se ha hecho con el acuerdo de las compañías de telecomunicaciones inalámbricas.

Todo comenzó hace un año, cuando los ecologistas franceses presentaron un texto entre cuyos contenidos estaba que las emisiones de antenas de telefonía y demás no superasen 0’1µW/cm2. Según la prensa francesa, a esta petición “le dieron un entierro de primera clase”. Pero tanto los ecologistas como el gobierno, el partido socialista y las empresas operadoras de telefonía, iniciaron un proceso de negociación que duró un año y cuyo resultado es la Ley ahora aprobada.

El francés es un texto muy interesante. Cita el uso moderado de la tecnología inalámbrica y ofrece transparencia ante la exposición a ondas electromagnéticas. Ofrece consejos concretos de cómo usar de manera inteligente el teléfono móvil. Se muestra cauto con la tecnología WiFi. Reconoce el problema de la electrohipersensibilidady pide al Gobierno que haga de manera urgente un informe para dar soluciones a quienes sufren esta enfermedad.

El Proyecto de Ley se muestra especialmente sensible ante la exposición de la infancia a los ondas electromagnéticas. Lo que se ha hecho en el país vecino plantea algunas preguntas interesantes: ¿cuántas de las medidas contenidas en esa Ley podrían ser objeto de atención para los partidos políticos de cara a las elecciones municipales españolas?

¿Podría hacerse algo similar en nuestro país? Quizá en España el movimiento crítico con la contaminación electromagnética está demasiado alejado de la política oficial. Quizá sea hora de trabajar más con los grupos parlamentarios.

También da la sensación de que en Francia hay una mayor sensibilidad a este problema aunque hay que recordar que hace poco el Parlamento vasco aprobó una enmiendaa la proposición no de ley relativa a la contaminación electromagnética. En ella piden al Ministerio de Medio Ambiente e Industria una regulación específica de este tipo de contaminación basándose en la resolución 1815 del Consejode Europa.

Creo que es el momento de dar un paso más hacia delante. La regulación del impacto ambiental y en la salud de estas tecnologías aún está pendiente. Llevamos 30 años disfrutando de estos avances pero hay que ser conscientes de las posibles consecuencias. Es hora de que el Parlamento español y los municipios tomen nota.

Fuente: MiguelJara



El Parlamento vasco se pone serio con la contaminación electromagnética

Todos los grupos parlamentarios vascos han aprobado una enmienda a la proposición no de ley relativa a la contaminación electromagnética. En ella piden al Ministerio de Medio Ambiente e Industria una regulación específica de este tipo de contaminación basándose en la resolución 1815 del Consejode Europa.

La resolución se titula Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente. En el texto se apuesta por el principio de precaución y porque los niveles de emisión de los aparatos que emiten a través de indas electromagnéticas sean mínimos (que puedan funcionar pero sin dañar).

Los grupos, mediante este documento, instan al Gobierno vasco a hacer un seguimiento epidemiológico durante el año 2014 del impacto que tiene las antenas de telefonía móvil en la salud de la ciudadanía.

El Gobierno vasco también deberá realizar un mapa en el que se recojan los niveles de emisiones de las antenas y a aportar soluciones que minimicen el impacto que provocan.
En suma, lo que han acordado todos los grupos es proteger al máximo la salud pública. Esto representa un importante paso político en el País Vasco que va en la buena dirección en el asunto de los impactos en salud de la contaminación electromagnética.

Sirve como ejemplo además, para iniciar un camino parecido en otras autonomías.

Fuente: http://www.migueljara.com/2014/02/07/el-parlamento-vasco-se-pone-serio-con-la-contaminacion-electromagnetica/



Estudio afirma que el wifi afecta a los testículos

Este nuevo estudio certifica el riesgo a perder funciones de reproductividad por la afectación de la radiación en los testículos, se encontró la disminución de esperma, volumen y otros parámetros que se describen a continuación, el problema viene acompañado de un exceso de confianza a la hora de trabajar con unas redes que son como la mayoría de las redes inalámbricas, un verdadero y creciente peligro para la salud, este pone en peligro la calidad seminal y la reproducción de futuros individuos.

El trabajo con los diferentes equipos y aparatos wifi, ya sea en el trabajo como en la propia vivienda, supone aumentar más el riesgo de exposición por la cercanía de estos aparatos que del propio router que solo queda relegado con un enlace , pero que el resto de equipos que se conecten a este router, se conviertan en puntos de emisión y recepción, lo que los hace bastante peligrosos, por proximidad y por el relajamiento en los hábitos y la ignorancia de los efectos y precauciones que se tendrían que tomar y que las compañías, ya sean de servicio o de fabricación de estos equipos no nos informan de ello, (algunas relegadas a una linea en lo más recóndito del manual, y otras lo eliminan como Apple,más de un 200% en poco más de un año han aumentado los equipos de consumo wifi en el hogar:

  1. Cámaras de fotos.
  2. Puntos de acceso.
  3. Antenas interiores repetidoras de cobertura.
  4. PLC wifi.
  5. Discos duros wifi.
  6. Sistemas de alarma.(detectores de movimiento).
  7. Smartphones.
  8. Tabletas (es donde se ha notado más la subida, y lo más grave y preocupante, es la utilización en niños muy pequeños).
  9. Smart TV.
  10. Ordenadores portátiles.
  11. Ordenadores de sobremesa.
  12. Empresas de domótica que utilizan el wifi como único medio de “smart grid”(red inteligente).
  13. electrodomésticos wifi
  14. Utilización de sistemas 3G y sobre todo 4G en espacios cerrados.
  15. Consolas de videojuegos.

Efecto de la exposición a largo plazo de la radiación de radiofrecuencia de 2,4 GHz emitida por los equipos Wi-Fi en las funciones de los testículos

Efecto de la exposición a largo plazo de la radiación de radiofrecuencia de 2,4 GHz emitida por los equipos Wi-Fi en las funciones de los testículos.


24 de enero de 2014


Suleyman Dasdag 1 , Muzaffer Taş 2 , Mehmet Zulkuf Akdag 1 y Korkut Yegin 3
1 Departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dicle ,Diyarbakir, Turquía , 2 Departamento de Inseminación Artificial de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Namik Kemal ,Tekirdag , Turquía y 3 Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, RF Electrónica y Radar Research Laboratory, Universidad Yeditepe , Estanbul , Turquía.
Correspondencia:

Profesor Suleyman Dasdag , Departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad Dicle , 21280 Diyarbakir , Turquía . Tel: +90 530 960 21 12 . E-mail: sdasdag@gmail.com

Abstracto


El objetivo de este estudio fue investigar los efectos a largo plazo de la radiación de radiofrecuencia (RFR) emitidos por un sistema de fidelidad inalámbrica (Wi-Fi) en los testículos. El estudio fue realizado en 16 ratas Wistar albinas ratas macho adultas, dividiéndolos en dos grupos como simulada ( n º 8) y la exposición ( n º 8). Ratas en el grupo de exposición fueron expuestos a la radiación 2.4 RFR GHz para 24 h / d durante 12 meses (1 año).

El mismo procedimiento se aplica a las ratas en el grupo control simulado, excepto el sistema Wi-Fi se apagó. Inmediatamente después de la última exposición, las ratas se sacrificaron y se extrajeron los órganos reproductivos. Motilidad (%), concentración (× 10 6 / ml), los defectos de la cola (%), defectos de la cabeza (%) y defectos morfológicos totales (%) de los espermatozoides y peso de los testículos (g), epidídimo izquierdo (g), próstata ( g), se determinaron las vesículas seminales (g).

También se midieron diámetro Seminífero túbulos (m) y el espesor de la túnica albugínea (micras). Sin embargo, los resultados fueron evaluados mediante el uso de la puntuación de Johnsen. Defectos Head aumentaron en el grupo de exposición ( p  <0,05) mientras que el peso del epidídimo y las vesículas seminales, de diámetro túbulos seminíferos y espesor túnica albugínea se disminuyó en el grupo de exposición ( p  <0,01, p  <0,001, p  <0,0001). Sin embargo, otras alteraciones de otros parámetros no se encontraron significativa ( p  > 0,05).

En conclusión, se observó que la exposición a largo plazo de 2,4 GHz RF emitida por Wi-Fi (2,420 mW / kg, 1 g promedio) afecta a algunos de los parámetros reproductivos de las ratas macho. Sugerimos a los usuarios de sistemas Wi-Fi, evitar la exposición a largo plazo de las emisiones de radiofrecuencia de los equipos Wi-Fi.

Fuentes:

Fuente: http://www.lacajadepandora.eu/2014/02/se-ratifica-con-un-nuevo-estudio-que-el-wifi-afecta-a-los-testiculos/



Dudas e irregularidades sobre los nuevos contadores de la luz

Hace poco entrevistaron a Miguel Jara en Las mañanas de Radio Nacional de España (RNE), junto al especialista en regulación eléctrica Jorge Morales, por los polémicos nuevos contadores digitales o “inteligentes” que están instalando las compañías de agua, gas o electricidad. Os resumo los puntos más “calientes” de esta nueva tecnología que plantea muchas dudas.

Todo el sistema eléctrico español deberá disponer de nuevos contadores de la luz inteligentes, también llamados smart meters, antes del 31 de diciembre de 2018. Se calcula que ya se han instalado un tercio del total. Desde mi punto de vista hay que incidir en algunos de los muchos aspectos críticos que rodean el cambio de sistema:

-Imposición. La supuesta modernización del parque de contadores se hace vía decreto ley. Sería obligatorio.
Pero tenemos el derecho a negarnos si hay alternativa y esta existe pues la mayor parte de las personas continúan hoy con los contadores analógicos, los que ya tienen instalados hace años.

-Por lo general, las compañías no están avisando del cambio y están obligadas a hacerlo.
-Estánproduciéndose facturas exhorbitadas y los modelos de aparato elegidos en España, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en el Reino Unido, NO permiten controlar nuestro consumo.

-La inmensa mayoría de consumidores optan por alquilar el contador a la compañía eléctrica. El coste del alquiler del nuevo contador es un 40% más caro que el del analógico. Se pasade los 0,54 euros al mes del antiguo medidor a los 0,81 euros mensuales deldigital. Debemos saber que tenemos derecho a comprarlo y así no estar pagando indefinidamente el aparato. También tenemos derecho a elegir el modelo pues dependiendo de este tendremos más servicios. Por ejemplo, el citado de controlar el consumo.

-Las compañías eléctricas o de agua y gas, podrán conocer al detalle los hábitos de millones de familias y empresas. Éstas no podrán controlar su consumo y pagarán un 40% más caro el alquiler de los también llamados smart meterNo sabemos a dónde van nuestros datos del contador y no tenemos acceso a ellos, cuando lo legal es conocerlos. La normativa europea que incide en la protección de datos y privacidad no se ha desarrollado (pero los contadores continúan instalándose).

-No existen estudios de impacto en en el medioambiente y en nuestra salud. Este es un derecho fundamental que tenemos. En teoría, los modelos que están instalándose en España funcionan mediante la tecnología PLC (que aprovecha la red eléctrica convencional) en nuestro piso y hasta el centro de transformación, en las inmediaciones del edificio. De dicho centro se emitirían los datos mediante el sistema GPRS (la red de telefonía móvil) a la central de la compañía.

El proceso es potencialmente contaminante. En teoría, aumenta la contaminación electromagnética en diferentes puntos del recorrido que hacen nuestros datos. Como no existen esos estudios ni transparencia en la información al respecto, debemos exigir a las compañías que ellas, que son las que están desarrollando esta tecnología, tan favorablepara sus intereses más que a los de la ciudadanía, garanticen la inocuidad de la misma.

En el Bufete Almodóvar Jara hemos estudiado a fondo este asunto desde el punto de vista jurídico y hemos entregado a los clientes que lo han sufragado un extenso informe al respecto. Las bases de este, al parecer, nuevo atropello a los derechos de los ciudadanos y consumidores, están sentadas y está desarrollándose.

Las bases legales para actuar las tenemos claras. Las personas interesadas en participar y financiar estas últimas pueden contactar mediante el correo bufeteram@bufeteram.com

Fuente: Miguel Jara

 

Frecuencia Schumann y redes magnéticas naturales en las ciudades

Otro dato impactante es que la frecuencia de la resonancia Schumann se pierde en las ciudades, debido en gran parte al solapamiento de las radiaciones artificiales sobre las naturales del planeta, con ello nuestra primera conexión con madre Gaia, además de perder un potencial, se priva de los beneficios y el bienestar de sentirse conectado a la naturaleza que, quienes saben apreciarlo comprenderán perfectamente lo potente que es. Luego las líneas magnéticas naturales de la Tierra son distorsionadas e incluso potenciadas las llamadas geopatías de los cruces de líneas.

Obviamente esto es algo debemos solucionar entre todos, simplemente comenzando por desactivar nuestra red Wifi y conectar el cable RJ45 de red ethernet, además de usar una conexión más rápida, nos libraremos de un montón de radiación en nuestra casa, usar teléfonos móviles para lo justo y necesario, lo ideal es que sean sencillos, de baja radiación [ver nivel SAR de nuestro teléfono] ¡volver la mirada al frente cuando vayamos por la calle! estar abiertos a relacionarnos cuando andemos, volver a la presencia del instante presente. Aunque lo ideal sería no depender de esta tecnología, que actualmente en nuestra sociedad es muy difícil.

Información de primera calidad


Dr. Barrie Trower, científico británico; biólogo, químico, fisico avanzado, matemático e investigador especializado en micrrondas que ha trabajado en el uso de emisiones microondas para la inteligencia militar durante más de una década, ha decidido ahora dedicar su vida a denunciar públicamente sus peligros - experimentos con radiación de baja frecuencia y control mental, victimas de las microondas.

Barrie Trower Talks with victims



Dr. Dietrich Klinghardt - Smart Meters EMR The Health Crisis Of Our Time



Miquel Roselló es profesor, licenciado en geografía e historia, diplomado en magisterio, educador social y tiene un máster en terapia regresiva para el Instituto Español de Terapia Regresiva - Wifi y salud, los riesgos de las radiaciones electromagnéticas



BBC Panorama - Wifi warning signal / Wifi señal de alarma subtitulado en español



TVE2 - A Contracorriente [documental de 2002]



Joan Carles López Sancho, experto en Geobiologia y radiaciones del habitat - Entrevista informativa



Joan Carles López Sancho - análisis electromagnético de una vivienda



Joan Carles López Sancho - cómo liberarnos de algunos tóxicos y radiaciones en el hogar



Joan Carles López Sancho - soluciones prácticas a los problemas del electrosmog



Joan Carles López Sancho - soluciones prácticas a geopatías y contaminación electromagnética



Dormitorio:

Comenzar practicando la sensibilidad en el campo o un parque antes de ir a estudiar nuestra casa para afianzar la sensibilidad.

1. Con una brújula primero localizar el norte.
2. Comprobar con varillas primero las líneas Hartmann que están perpendicular al norte y luego las que están de este a oeste. Estas líneas suelen estar cada 2.25 a 2.50 metros.
3. Comprobar las líneas curry que están en diagonal, suelen estar cada 4 a 16 metros.
4. Comprobar flujos de aguas subterráneas.
5. Comprobar fallas en el terreno.
6. Comprobar cualquier otra anomalía electromagnética.

Los mamíferos, incluidos los humanos, que viven en el hemisferio del norte de la Tierra suelen descansar con la cabeza al norte o bien en dirección este oeste, comprobar cuál de las opciones es más reparadora, pero nunca la cabeza al hemisferio sur a menos que viviéramos en el hemisferio sur del planeta.

Para evitar radiaciones Wifi de vecinos y provenientes de la calle se pueden utilizar cortinas de hilo de plata o trozos de tela [entramado metálico] similares para proteger nuestro cuerpo mientras usamos un portátil sobre las piernas.

Orden de higiene electromagnético por preferencia de menor radiación por proximidad a los aparatos:

1. PC ordenador de sobremesa.
2. Portátil con teclado y ratón USB para alejarse del motor del ventilador y radiación del procesador.
3. Tablets o portátiles con modem 3G utilizar con extensor USB.
4. En cuanto a los manos libres usar cascos que no se introducen en el pabellón auricular con micrófono incorporado para realizar llamadas más seguras y de mejor calidad de sonido, esto se aplica también a reproductores de MP3 y similares obviamente.

Lo importante es siempre mantener una distancia prudente de todos estos aparatos para evitar estar sobre expuestos de manera que absorbamos la menor radiación posible.

Otra cosa nueva que se ha venido hablando muy poco es sobre los Smart meters, los contadores inteligentes. No es obligatorio usar uno de estos aparatos que aparte de subir los gastos por el alquiler emiten radiación, hay alternativas a éstos por lo que deberíamos de hablar con nuestro suministrador de electricidad e intentar llegar a una solución, sin embargo, las compañías de suministro eléctrico los cambian sin pedir nuestra autorización.

Fuentes:
www.gigahertz.es
www.stopcontaminacionelectromagnetica.com
Joan carleslopez facebook/ twitter
http://geohabitat.cat/
http://sensewifi.cat/
http://radiaciones.wordpress.com/

Joan Carles Lopez Número móvil 600 49 21 34
consulta@gigahertz.es 


Teléfonos móviles

Incluso en el periódico 20 Minutos han anunciado un cortísimo artículo sobre la radiación de los teléfonos móviles, que al menos algo es, y dan algunos modelos con menor radiación al igual que los de mayor grado de radiación, a la hora de elegir un móvil habría que fijarse en el nivel SAR que suele aparecer el índice de cada módelo en su manual, una buena idea podría ser mirar los manuales antes de comprar uno. Cito acontinuación parte del artículo de 20 minutos:

los móviles que menos energía emiten al cuerpo de sus usuarios, está un modelo de LG, el KG800, con unas emisiones de 0,135, seguido del Motorola Razr V3x (0,14), dos modelos de Nokia (9300 y N90) y otros dos de Samsung (SGH-G 800 y Sync SGH-A707). El iPhone se sitúa a media tabla, con unas emisiones de 0,974 W/kg).
En la frontera del máximo legal en EE UU se sitúa un modelo de Motorola el V195s, seguido de otros cuatro modelos de la misma marca. Le siguen la Blackberry Curve 8330 (1,54 W/kg), el Motorola Deluxe ic902 (1,53 W/kg), el Samsung Sync SGH-C417 (1,51 W/Kg).

Fuente: 20 Minutos

Algunos otros módelos, teniendo en cuenta que hasta 0,500 W/ Kg es seguro:
Samsung Galaxy Note II 0,171 W / Kg
Samsung Galaxy Note 0,209 W / Kg
Samsung Galaxy S2 0,247 W / Kg
Samsung Galaxy Nexus 0,303 W / Kg
Samsung Galaxy S3 0,342 W / Kg
Google / LG Nexus 4 0,550 W / Kg

Otra opción es ir a una base de datos de teléfonos móviles y consultar qué nivel de radiación tiene X teléfono en cuestión o bien para saber cuánto tiene uno en el que estemos interesados por comprar/cambiar.

Aquí hay unas páginas web con información sobre el nivel SAR, bases de datos por marca y modelo:

http://www.sardatabase.com/
http://www.gsmspain.com/telefonos/
http://www.freeshield.com/index.html/
http://www.freeshield.com/panasonic-cell-phone-radiation-SAR-rating.html/ (En la parte inferior de la web aparecen las demás marcas)

Móviles sencillos [llamar, sms y poco más excepto el Omnia II de Samsung] con menor radiación de la web SarDataBase:

Samsung SGH-X830    0,119 W / Kg
Motorola MPx200    0,120 W / Kg
LG KG245    0,122 W / Kg
LG KG320S    0,129 W / Kg
Sony Ericsson Z600    0,160 W / Kg
Samsung GT-I8000 Omnia II    0,168 W / Kg
Samsung SGH-J400    0,189 W / Kg
Samsung SGH-G800    0,194 W / Kg
Samsung SGH-X700    0,197 W / Kg
Samsung SGH-F210    0,201 W / Kg

Algunas medidas a tener en cuenta cuando utilicemos un teléfono móvil:

- Utilizar un móvil con menor radiación posible.
- Si se usan dos teléfonos con dos números distintos, en este caso usar un móvil con dos sims. También hay relojes con teléfono móvil.
- Mantener el móvil alejado de la cabeza mientras se comunica o establece la llamada hasta que la otra persona descuelgue el teléfono.
- Mientras no se use el móvil para llamar y solo con uso de entretenimiento ponerlo en modo avión o desconectar la antena de línea.
- Desactivar Bluetooth, Wifi y servicio de datos [internet] mientras no se utilice.
- Usar altavoz mientras se llame o con el auricular si es una conversación privada, recomendable usar el manos libres con cable [auricular + micrófono] conectado al teléfono. De lo contrario distancial el auricular de la oreja medio centímetro para evitar lo máximo posible la irradiación.

En el dormitorio:

- Comprar una cama completamente de madera, y si es posible sin barnizar ya que el barniz puede ser sintético y por lo tanto transmitir electricidad.
- Enchufe con boton rojo para cortar luz del alargador, se puede compra hasta en los chinos por unos 2€.
- Aislamiento del lugar de descanso con cortinas de hilo de plata o similares.
- Desconectar todos los aparatos eléctricos de la habitación y si es posible bajar los plomos del cuadro eléctrico. Está de más decir que el móvil hay que dejarlo lejos de la cama, incluso en otra habitación.

· Detectores de radiación económicos:
Electrosensor, detector de radiaciones electromagnéticas y medidor de Gauss 35€:

· Medidor tester de radiación electromagnética portatil 11,25€
http://es.eachbuyer.com/electromagnetic-radiation-detector-emf-meter-tester-new-p5885.html?currency=EUR&utm_source=google&utm_medium=CSE&utm_content=[Electr%C3%B3nicos+de+Consumo]&utm_campaign=[PLA]Spain%28ES%29&gclid=CPizy5zBzr4CFQQOwwodMqQAew

http://www.lightinthebox.com/es/dt-1130-indicador-digital-de-la-radiacion-electromagnetica-del-sensor-del-detector-emf-meter-tester_p1247769.html?currency=EUR&litb_from=paid_adwords_shopping&gclid=COHf_LbBzr4CFaQIwwodBw8Aeg

Mas ideas en:
http://www.vivirsinradiacion.com/



 Radiaciones naturales, geopatías. Líneas red Hartmann, Curry, Peyré, Kunne y Witmann

Hemos recibido en el estudio una entrada de un proyecto que nos ofrece un reto nuevo y especial y vamos hablar un poco de él. Se trata de una rehabilitación de dos viviendas antiguas que juntas tienen 80 m2 útiles y que pasarán a ser una única vivienda con una cocina, dos baños, salón, comedor y tres dormitorios. Este es un programa dentro de la normalidad, lo novedoso es que tenemos que tener en cuenta para el diseño la posición de las líneas de Hartmann y Curry ya que pueden ser enormemente perjudiciales para la salud.

Inmediatamente nos pusimos a investigar y a documentarnos sobre el tema. En este primer post hablaremos muy brevemente sobre las líneas de Hartmann y Curry: qué son, cómo evitarlas, como detectarlas y que efectos producen.


1. ¿Qué son las líneas de Hartman?

Es una rejilla electromagnética que crea una red que se extiende por toda la tierra, independientemente del relieve, de la vegetación o del agua, se encuentra bajo toda la extensión terrestre y se proyecta al exterior como una especie de paredes invisibles a través de montañas o forjados y por supuesto de cualquier tipo de material.

Esta red se materializa en una cuadrícula casi perfecta, formada por bandas de aproximadamente 20 cm de ancho separadas cada 2,5 m en sentidos norte-sur y cada 2 m en sentido este-oeste. En los puntos en los que convergen estas bandas se localizan las zonas de mayor radiación, radiaciones gamma, radiaciones de ondas electromagnéticas de baja frecuencia, aquí es donde la radiación se hace más notoria y prejudicial para todos los organismos vivos y pueden llegar a producir enfermedades.

El lugar donde se producen los cruces de la cuadrícula se denominan Cruces de Hartmann o Puntos Geopatógenos.

Es importante tener en cuenta a la hora del diseño de la vivienda que en estos puntos Geopatógenos es conveniente no colocar usos en los que tengamos que estar sobre ellos mucho tiempo y estemos con las defensas bajas, como es el momento de dormir. En el caso de no poder evitar que uno de estos puntos esté situado sobre la cama es importante que se encuentre de la zona de la barriga para abajo y por supuesto que no esté colocado sobre la almohada.

Un punto muy peligroso son los lugares en los que las Líneas de Hartmann cruzan una falla o una  veta de agua o río subterráneo, en estas zonas sí que no se puede situar ningún elemento de descanso, no en el que tengamos que estar prolongadamente. Estos lugares pueden incluso afectar y destruir nuestro campo magnético personal. El cuerpo tiene la suficiente capacidad para descompensar las perturbaciones pasajeras que se puedan causar un campo magnético externo desarmónico pero si se queda expuesto demasiado tiempo las células se despolarizan y ya no trabajan en relación armónica. Se produce así un desorden en el organismo y se notan los efectos en el cuerpo.

2. ¿Qué son las líneas de Curry?

La línea de curry se denomina Red Diagonal porque su orientación magnética es diagonal respecto a la red de Hartmann. La red Curry la forman líneas que van del Noreste a Suroeste y de Sureste a Noroeste. La separación entre líneas va de 6 m entre las líneas Sureste o-Noroeste a 8 m entre líneas Suroeste-Noreste, y el ancho de las bandas entre los 40 y 80 centímetros.

Sus dimensiones varían dependiendo de las características de cada zona, (materiales del subsuelo, relieve...)

Se considera que las Líneas de Curry son de menor intensidad radiestésica que la retícula de Hartmann a la hora de ser prospectada, pero es mucho más dañina. Las frecuencias de la red de líneas de Curry son extremadamente sutiles, la mayoría de los expertos en geobiología tienen problemas en su correcta captación.

Las radiaciones que podemos encontrar son de espectro no visible, rayos cósmicos, rayos gamma, rayos X, rayos infrarrojos, y rayos ultravioletas. Estas radiaciones descompensan el equilibrio iónico natural del ser humano.

3. Cómo evitar las líneas de Hartmann y Curry
3.1 Consejos caseros para detectar las líneas Hartman y Curry

Una vez que las conocemos existen síntomas que nos pueden llevar a deducir por donde pasan algunas de ellas.

Los animales y las plantas tienen una especial sensibilidad hacia este tipo de radiación. Si tenemos una mascota en casa, observarla es una forma de detectarlas, no se sienten cómodos en esos puntos de confluencia, escogerán puntos de descanso libres de este tipo de ondas. Por otra parte si colocamos una planta en un sitio y se nos va muriendo una tras otra sin una razón puede ser porque esté situado sobre una línea de Hartman o sobre un cruce.

Si tenemos un sofá en que nos levantamos de mal humor o cansados cuando estamos sobre él, puede ser otro síntoma o si no descansamos bien en la cama, tenemos insomnio o dolor de cabeza.
Los niños son especialmente sensibles, tratan de dormir evitando estas líneas, por eso tantas veces los encontramos durmiendo atravesados en la cama.

Se trata de ir moviendo el mobiliario y observando en qué lugares nos encontramos mejor.

Los materiales naturales y aislantes como la madera, la lana, el bambú, ayudan a neutralizar un poco este tipo de energía.

3.2. La figura del Zahorí

Una forma rápida y eficaz de comprobar el lugar exacto por donde pasan estas líneas es contratar un experto en la materia. Comprueban si por debajo de nuestra casa existe una falla en el terreno, cavidades subterráneas, o venas de venas de agua, también nos confirman el lugar exacto por donde pasan las líneas de Hartmann.

Estos Zahorí tras intensivos cursos desarrollan una sensibilidad especial a este tipo de radiaciones, con la ayuda de un péndulo de unas varillas en forma de L, reaccionan de forma clara cuando atraviesan una zona afectada. Esta práctica es muy peligrosa y debe llevarse a cabo por expertos. Ellos mismos reconocen que tras un trabajo de este tipo necesitan días de recuperación física y que el esfuerzo realizado les lleva al agotamiento.

También existen técnicas menos nocivas para el Zahorí con máquinas que detectan estas ondas.

4. Efectos

Estas franjas pueden ocasionar malestares en la salud tanto física como mental. A más tiempo se permanezca bajo sus efectos peor para la salud.

Cada cuerpo humano reacciona a estas radiaciones de forma distinta, nerviosismo, hiperactividad, insomnio, depresión. Las personas que por su forma de ser no exteriorizan sus sentimientos y tensión pueden verse afectados por dolencias físicas, de mayor o menor gravedad.

Existen estudios que vinculan la existencia de Redes Telúricas a la aparición de tipos de cáncer. Se considera que el descanso reiterado sobre este tipo de redes desarrolla este tipo de enfermedades y evita que los tratamientos médicos sean efectivos.



Trataremos sobre los requisitos que debemos cumplir al enfocar el diseño de un edificio respetando estos criterios,

Nuestra experiencia con este tema comenzó con una obra que ha entrado recientemente en el estudio y en el que se nos exigía dar una vuelta de tuerca más de la que estamos acostumbrados aplicando en nuestros criterios de diseño la ubicación de las líneas de Hartmann.

Condiciones de proyecto:

  • Unión de las dos viviendas dando lugar a una superficie total de 80 m2 repartidas en dos plantas, en la que se dispondrá un baño y un aseo, cocina, comedor, salón, un dormitorio en planta baja, dos dormitorios dobles en planta primera, uno de ellos con vestidor y un lugar reservado para el piano y la lectura.
  • En la planta primera la vivienda original tiene un balcón de madera que deberá conservarse y al que deberá tener acceso toda la familia.
  • Crear una planta baja accesible para una silla de ruedas.
  • Crear una vivienda de bajo consumo. Limitar la cantidad de carga térmica necesaria.
  • Sistemas energéticos renovables.
  •  Estudio y aplicación de las líneas de Hartmann y curry para la distribución y uso de la vivienda.
Partimos de un desconocimiento total y hemos tenido que sumergirnos en literatura sobre el tema y nos hemos asesorado con un zahorí de la zona, que ha sido quien ha hecho el estudio de la vivienda y nos ha dado las pautas y limitaciones a la hora de distribuir estancias y usos.

Criterios a tener en cuenta a la hora de proyectar.

  • En el caso de la vivienda de nueva planta se analizaría el terreno y se situarían las líneas de Hartmann previamente a la situación de la vivienda en la parcela, consiguiendo así el lugar más óptimo para su situación y por supuesto evitando así situarla sobre fallas, cavidades subterráneas y aguas subterráneas.
  • Orientaremos la vivienda según la cuadrícula N-S, E-O. Esto nos facilitará el proceso a la hora de distribuir espacios puesto que nos evitaremos que las líneas nos atraviesen transversalmente las estancias, pudiendo así sortearlas con mayor facilidad.
  • La mayor preocupación que debemos tener es con las zonas de descanso prolongado. En los dormitorios pasamos una gran parte de nuestra vida, y además en una situación de relax absoluto, este es el momento en que nuestro cuerpo es más frágil y cuando más nos afectan este tipo de radiaciones. La ubicación de la cama es muy importante.
  • La mejor orientación para la cama es con la cabeza mirando al norte y si esto no es posible al este. De todas formas lo primordial es lograr que la cama no esté situada sobre las líneas de Hartmann y por supuesto es impensable situarlas sobre un cruce.
  • Es conveniente que no pasen redes eléctricas por detrás de la cabecera de la cama. No situar aparatos con radiación cerca de la cabecera de la cama. Radio despertadores, móviles, ordenadores, televisores, deben estar lo más alejados posible de la zona de descanso y a ser posible fuera del dormitorio.
  • Aunque lo primero son las personas tenemos que tener en cuenta la zonas de acopio de comida, se reducirá su durabilidad si se encuentras encima de fallas o de agua subterránea.
  • No situar un tabique encima de una línea de Hartmann con el fin de reducir su radiación, lo único que conseguiremos será desviarlas e incluso duplicarlas por cada lado del tabique.
Los materiales naturales ayudan a neutralizar en mayor o menor medida las ondas.





Nuestra rehabilitación, condiciones de partida.

  • En el caso de una vivienda ya construida que necesitemos rehabilitar la cosa se complica, debemos adaptarnos a lo existente e intentar que los riesgos sean los menores posibles. En estos casos se debe priorizar, y lo más importante es la salud de los usuarios.
  • Después de hablar con el Zahorí hemos descubierto que en nuestro caso la las líneas de Hartmann atraviesan a 45 grados la vivienda formando una cuadrícula. Esto complica nuestra situación puesto que todos las paredes tanto de tabiques y cerramientos forman 45º con las líneas con lo cual va a ser complicada la colocación del mobiliario sin que le atraviese ninguna línea de Hartmann.
  • Nuestra principal preocupación son las camas, lo mejor sería que no las atravesara ninguna línea pero al ser esto imposible hay que minimizar daños. Con lo que ninguna línea puede pasar por encima de las piernas. De ninguna manera puede pasar por la zona de la almohada.
  • También descubrimos que una falla nos atraviesa la casa de noreste a suroeste a 3 metros de la fachada. En esa zona en la que se encuentra la falla no se puede situar de ninguna manera las zonas de descanso. Esto nos reduce considerablemente las posibilidades. Precisamente donde se aloja la falla está situada la entrada en la planta baja y un precioso balcón en la planta alta. Esta revelación prácticamente nos obliga a trasladar la zona de tránsito a esa zonas, (escaleras, pasillos…) y poner los dormitorios al noroeste (este punto choca con hacer una casa de bajo consumo puesto que las orientaciones son muy importantes y ahora tendremos que abrir unos huecos considerables al norte)
Experiencia con el zahorí

En este punto quiero compartir que ante nuestro escepticismo el Zahorí nos demostró que estas fallas realmente bajan nuestras defensas. Nos hizo una prueba rápida y que demuestra que en esa zona algo pasaba y consiste en:
Nos colocamos con los brazos extendidos en cruz haciendo fuerza en una zona segura (sin que pasen líneas de Hartmann) y aplicaba una fuerza para intentar bajarnos el brazo sin ningún éxito.

Posteriormente repetíamos esto situados sobre un cruce de Hartmann encima de la falla y en este caso la misma fuerza conseguía bajarlo prácticamente del todo. No éramos capaces de oponernos a la fuerza. La verdad que esta prueba nos ha hecho plantearnos muchas cosas.



Las redes telúricas


El término "telúrico" procede del latín "tellus" que significa tierra, por tanto las energías telúricas son el conjunto de radiaciones que emanan de la tierra y que en algunos lugares son nocivas para nuestra salud. Son considerados estos puntos como zonas geopatógenas.

Las redes telúricas son las redes o mallas que circundan el planeta y sirven para que este se descargue de parte de la energía que genera en su interior, de la que le llega del cosmos y de la contaminación electromagnética artificial que penetra en la tierra. Todas llevan el nombre de su descubridor y podemos considerar como nocivas sólo las dos más importantes, la red Hartmann y la red Curry.

Redes en orden de importancia:

- Red Hartmann
- Red Curry
- Malla Peyré
- Malla Kunne
- Red de Witmann

A los lugares donde coinciden un cruce de la red Curry y un cruce de la red Hartmann se les conoce como "Punto Estrella". Estas son zonas especialmente geopatógenas, capaces de generar un cáncer en nuestro organismo en unos años si tenemos la desgracia de que nuestra cama esté situada sobre uno de ellos. Estos puntos son aún más nocivos si coinciden además con alguna otra geopatía.

Pozos Guy Tisson y chimeneas cosmotelúricas, o "salidas de demonios", como eran conocidas por los chinos en la antigüedad, son como respiraderos de radiación nociva que surgen aleatoriamente del subsuelo y es una de las alteraciones telúricas más peligrosas para nuestra salud.


Las venas subterráneas de agua son una de las geopatías más conocidas, alteran la energía sutil en su vertical debido a la fricción. Cuanto mayor sea el caudal o la velocidad de la misma, más nocivas serán las radiaciones emitidas. Un cruce de dos o más venas subterráneas, (punto rayo) a distinto nivel puede convertirse en una trampa mortal si está situado en la vertical de una cama.

Continúa siendo un tema de debate el por qué las aguas subterráneas tienen un efecto tan negativo. Un ingeniero hidráulico alemán ha postulado que las continuas reacciones nucleares que tienen lugar en el núcleo terrestre producen radiaciones de neutrones. Cuando éstos neutrones se exponen a la fricción de la corriente subterránea, sufren modificaciones o se concentran en combinaciones tóxicas y letales. Estas radiaciones se filtran a través de la tierra y a su vez interfieren con la delicada homeostasis de los seres vivos que habitan en la superficie.

Los aparatos que se suelen usar para efectuar las mediciones son el contador Geiger, una antena lobular para detectar la red Hartmann y el biómetro de Bovis, con estos tres aparatos se puede estudiar los "lugares cumbre". 



La Red de Hartmann

La Red Hartmann o Red H se presenta como una estructura de radiaciones que se elevan verticalmente del suelo hacia la estratosfera, como muros radiactivos invisibles, de una anchura de alrededor de 21 centímetros cada uno. En dirección norte - sur, se alzan cada aproximadamente 2.50 metros; de este a oeste, los hay cada 2 metros. Pero en presencia de fuerte contaminación electromagnética artificial se observa que la estructura de la red H se condensa, apareciendo con separaciones de tan sólo 1.5 metros e incluso menos.


El efecto de estas líneas se manifiesta hasta en el piso más alto de un edificio atravesando cualquier tipo de material. Se puede detectar en todas partes del planeta Tierra, tanto en terreno llano como en la montaña, en el agua, en el exterior y en el interior de las viviendas. Si éstas son de varias plantas, está verticalmente presente en los mismos lugares de cada nivel. Estas líneas o bandas se orientan en función de los polos geomagnéticos; corren paralelamente en direcciones norte - sur y este - oeste. Su intensidad y densidad son muy variables, dependiendo de innumerables factores como son la hora del día y los cambios atmosféricos. El origen de la Red Hartman se atribuye al campo magnético y eléctrico terrestre, por lo que muchos la consideran como el sistema nervioso de la Tierra.

Las líneas de esta red ensanchan por la noche, lo que puede estar influenciado por el influjo de la Luna. De las 22 horas a las 4 horas en verano, y de las 21 horas a las 3 horas en invierno, las líneas cambian su ancho pasando de 21 cm a 31 cm. Cambia el grosor pero no la intensidad, que sigue siendo la misma.

También se ven alteradas en la vertical de un elemento ferromagnético importante, como puede ser el motor de un auto, ensanchando unos 8 cm aproximadamente. Algunas fuentes afirman que ensanchan considerablemente durante un eclipse solar o un movimiento sísmico.

Las dimensiones de la cuadrícula telúrica coinciden con las raíces matemáticas de la pirámide de Keops. Cuando se da un cruce de dos líneas, es decir, cuando se presenta un nudo Hartmann, se encontrará con mucha frecuencia un punto geopatógeno, con una gran importancia en lo que se refiere a la salud o a la enfermedad crónica de un ser humano.

Ya en el siglo pasado Palm, un ayudante del doctor Hartmann, dejó constancia de que estas líneas eran una semidistancia de otras más peligrosas, a las que denominaron líneas Hartmann de primer orden. Cada siete cuadriculas de la red H de primer orden existe otra más potente a la cual denominaron línea H de segundo orden. Cada siete cuadriculas de la red H de segundo orden existe otra más potente a la cual denominaron línea H de tercer orden.

Para localizar estas líneas de Hartmann de diferentes niveles geopáticos se usa el Biómetro Bovis, una herramienta muy útil que con su escala nos devela este misterio con un poco de esfuerzo y dedicación.

A continuación una tabla detallada de los niveles geopáticos de las líneas de Hartmann tomada de la experiencia de Epifanio Alcañiz: 



Noste - Sur
Este - Oeste
Unidades de Bovis (UB)
Línea Hartmann
2.5 metros
2 metros
6,300 UB
Cruce de líneas Hartmann


5,800 UB
Líneas Hartmann de 1er orden
5.1 metros
4.2 metros
5,600 UB
Cruce de líneas Hartmann de 1er orden


5,000 UB
Líneas Hartmann de 2do orden
37 metros
29.5 metros
5,200 UB
Cruce de líneas Hartmann de 2do orden


4,500 UB
Líneas Hartmann de 3er orden
260 metros
208 metros
5,000 UB
Cruce de líneas Hartmann de 3er orden


4,000 UB
Líneas Hartmann de 4to orden
1,820 metros
1,457 metros
3,500 UB
Cruce de líneas Hartmann de 4to orden


3,000 UB
  



La Red de Curry


Estas líneas de energía fueron llamadas así en honor a su descubridor: el Dr. Manfred Curry. Esta red, conocida también como Red Diagonal o Red Solar, se despliega globalmente de manera similar a la red Hartmann, pero diagonalmente con respecto a los puntos cardinales. La separación entre las líneas Curry de orientación Noreste - Suroeste oscilaba, cuando se descubrió, cerca de los ocho metros; y entre las líneas Sureste - Noroeste era de seis metros.

Las distancias aproximadas actuales son de 3.45 metros en dirección Noreste - Suroeste y de 3.4 metros en dirección Noroeste - Sureste. El ancho de sus líneas es de unos 40 - 50 cm, y la medición de sus emisiones es la siguiente:

Línea Curry: 5,800 UB
Cruce de líneas Curry: 5,300 UB



Esta enigmática red magnética es desdeñada por muchos profesionales, porque resulta muy difícil de localizar. Hay que tener una sensibilidad especial y mucha practica para poder marcar su situación. Ataca principalmente a las neuronas y actúa negativamente en el desarrollo de muchas enfermedades mentales como la depresión, la demencia senil y el alzheimer.

Combinada con una vena de agua subterránea, podría inducir al suicidio a una persona depresiva. Dormir con una línea o un cruce Curry que pase por la cabeza, puede ayudar a contraer una depresión en un corto periodo de tiempo si la persona es aprensivas o con un sistema nervioso débil...

Curiosamente, los Puntos de Poder y de meditación, que son puntos con una emisión energética positiva por encima de 9,500 UB, se encuentran todos dentro de una línea Curry o en uno de sus cruces. El por qué un punto con una elevada vibración energética se da esporádicamente en el lugar que sería una geopatía es un enigma. 



¿Cómo eliminar los nudos de Hartmann y de Curry?

El método más usado y efectivo para eliminar un punto geopatógeno es colocar una pirámide sobre dicho punto. Se ha corroborado que la pirámide puede "cortar" el efecto negativo de los cruces de Hartmann y de Curry, al aumentar el nivel energético en dicha zona.

Otro método poco conocido es el uso del cactus Cereus Peruvianus, a este cactus se le atribuye el disminuir el efecto negativo de los cruces de Hartmann. Se conoce además que este cactus absorbe los campos electromagnéticos emitidos por computadoras, televisores y demás efectos electrodomésticos, perjudiciales para la salud humana.



El Cereus Peruvianus es originario de América Central y de Sudamérica.

Ha quedado demostrado en diversas pruebas realizadas por varios investigadores, que uno de estos cactus, de unos 40 centímetros de altura (debe tener como mínimo 35 centímetros) y de 6 caras (los de 5 caras tienen un 25% menos de capacidad absorbente), colocado cerca de la pantalla de un ordenador, del televisor o el microondas, mantiene los niveles de radiación electromagnética en unos límites aceptables y no peligrosos para nuestro cuerpo.

Para que sea efectivo debe estar colocado en uno de los costados del televisor o computador y no encima como se acostumbra. Cada tres meses hay que darle una semana de descanso, fuera de radiaciones en lo que sea posible, y si tiene un poco de sol, mejor.

Las últimas investigaciones de un Instituto Geobiológico Suizo avalan una cuestión ya difundida a nivel popular: las radiaciones electromagnéticas que emiten los diversos electrodomésticos, antenas emisoras y aparatos eléctricos en general, causan trastornos físicos y psíquicos que reducen considerablemente la calidad de vida del usuario.

La OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) llevó a cabo la reunión del grupo del proyecto especial sobre los aspectos de la biotecnología que afectan al medio ambiente, los días 21 y 22 de junio de 1995, en París. En ella, unos investigadores sorprendieron a los asistentes con la información de que el cactus Cereus Peruvianus, colocado al lado de las pantallas de los ordenadores y las televisiones, disminuye las radiaciones emitidas por éstas. "No se sabe cómo lo hace, pero varios estudio coincidieron en afirmar que sucede así".



La Malla Peyré



Es una malla magnética, con líneas de 26 cm de ancho y una separación entre ellas de 5.80 metros aproximadamente en la orientación Norte - Sur, y de 7 metros aproximadamente en la orientación Este - Oeste. Su intensidad en unidades Bovis es la siguiente:



Líneas: 6,300 UB
Cruce de líneas: 6,000 UB




La Malla Kunne




Es una malla magnética, con líneas de 6 cm de ancho y una separación entre ellas de 45 metros aproximadamente en la orientación Norte - Sur, y de 38 metros aproximadamente en la orientación Este - Oeste. Su intensidad en unidades Bovis es la siguiente:



Líneas: 6,300 UB
Cruce de líneas: 6,000 UB




La Red de Witmann




Es una malla magnética, con líneas de 6 cm de ancho y una separación entre ellas de 1.48 metros aproximadamente en la orientación Norte - Sur, y de 1.18 metros aproximadamente en la orientación Este - Oeste. Su intensidad en unidades Bovis es la siguiente:



Líneas: 6,400 UB
Cruce de líneas: 6,200 UB
 
Fuente: PasadoFuturo.com 
Otra web interesante sobre radiaciones naturales y artificiales: http://bioalternativaintegralsaludycasa.blogspot.com/



Cristales, gemas y minerales con propiedades electromagnéticas/energéticas

Otra alternativa que he encontrado para combatir las emisiones de radiación es a través de la utilización de piedras preciosas como la Turmalina [conocida como la piedra eléctrica], la única piedra con siete variedades de colores dando infinitas tonalidades. A continuación dejo el enlace a un estudio realizado por Sasaki [empresa de investigación y tecnología] titulado: La Turmalina, como el más potente generador de energías saludables para tratamiento corporales: 

Descarga: https://www.mediafire.com/?5hzs03014dibe94

Contraseña: "http://haycomprension.blogspot.com" sin comillas y todo minúsculas


LOS 5 PRODIGIOS EXISTENTES EN LA TURMALINA [resumen del estudio previamente citado]


La principal característica del mineral natural turmalina, es el hecho de ser un mineral con propiedades eléctricas, produciendo permanentemente una corriente eléctrica, a pesar de ser pequeñísima, conforme a lo dicho anteriormente.

La propiedad de la turmalina no es solamente la generación de corriente eléctrica. Ella posee características que ningún otro mineral posee, que es la aparición de muchos efectos causados por esta corriente eléctrica.

Estas características podemos dividirlas en 5 items a seguir:

(1) Producción de iones negativos
Los iones negativos son llamados “vitaminas del aire” y, es conocido el efecto de regular el equilibrio iónico de nuestro cuerpo.

Los detalles serán explicados en el capítulo siguiente, pero son conocidos los efectos de los iones negativos, por causar la relajación del cuerpo y del alma, de revitalizar las células, de aumentar el poder de auto defensa del cuerpo y de combatir la oxidación y el envejecimiento de nuestro cuerpo. El ambiente del mundo actual posee muchos factores que producen iones positivos y, por este motivo, nuestro cuerpo tiende a estresarse. Y por esto mismo, los iones negativos se volverán indispensables para el ser humano de la actualidad. A los iones negativos es también atribuido efecto desodorante que va eliminando los olores desagradables.

(2) Electrólisis del agua
Cuando el agua es electrolizada, podemos obtener diversos efectos, tales como, tenso activo, estabilización del cloro, inercia el hierro (evita la oxidación y el agua oxidada), reducción del agua, eliminación de la sílice y del limo, etc... Existen algunos resultados sorprendentes, difíciles de obtenerse incluso con detergentes y otras sustancias químicas, que se consiguen fácilmente, solo con la reacción de la turmalina con el agua.

(3) Disminuye el tamaño de la aglomeración molecular (cluster) del agua
La molécula del agua (H2O) no existe aisladamente, pero si como aglomeración de muchas moléculas (cluster). El agua con cluster pequeño, tiene el cloro estabilizado, queda exenta de impurezas y, no solo tiene mejor sabor, sino que también aumenta el poder de infiltración del cuerpo.

(4) Irradiación del rayo infrarrojo distante (rayo de crecimiento o rayo de creación con ondas de 4 ~ 14_)
Son conocidos los efectos del rayo infrarrojo distante, de penetrar profundamente en el cuerpo humano y calentar las células, activar la circulación sanguínea y de mejorar el metabolismo. El índice de irradiación de rayo infrarrojo distante de la turmalina es próximo de 100%, siendo la más alta entre todos los otros minerales.

(5) Contiene micro minerales útiles
Existen diversos minerales contenidos en la turmalina, pero muchos coinciden con minerales esenciales para nuestro organismo y, estos, por la acción de la micro corriente eléctrica, están en el estado que facilita su absorción. Es una fuente excelente de minerales.

Estas características de la turmalina, no solo actúan individualmente, sino también trabajan en conjunto, proporcionando diversos efectos para nuestro organismo. Para explorar estas posibilidades, vamos a explicar detalladamente las causas de la aparición de cada característica.

LOS IONES NEGATIVOS MEJORAN LA CIRCULACIÓN SANGUINEA Y ACTIVAN LAS CÉLULAS


La turmalina posee los polos eléctricos positivo y negativo y, a su alrededor, se forma el campo eléctrico a través de líneas de fuerza eléctricas y, hay una producción constante de iones negativos. Las cargas eléctricas negativas existentes en el aire son atraídas por el polo eléctrico positivo de la turmalina, siendo transportadas hacia el polo positivo. Por eso, las cargas negativas existentes en el polo negativo son lanzadas y transportadas del polo negativo hacia el polo positivo, según la línea de fuerza eléctrica, dándose la formación del campo eléctrico.



Los iones negativos son muy beneficiosos para las células y, poseen además, los siguientes efectos:

(1) Activación de las células (fortalecimiento del sistema inmunológico)
(2) Purificación y regulación de la sangre (regulación del ph, recuperación del cansancio)
(3) Aumento de resistencia
(4) Regulación de los nervios autónomos (calma los nervios simpáticos, poder sedante)
(5) Activación del sistema digestivo (normalización)

Por tanto, los polos positivo y negativo de la turmalina nunca dejarán de existir y, continuarán emitiendo los iones negativos indefinidamente.

En el aire, existen partículas con tamaños del orden de los átomos a las moléculas y, llamamos iones pequeños a las aglomeraciones de 10 a 100 moléculas. De estos iones pequeños, llamamos iones negativos a aquellos que poseen carga negativa.

Los iones del aire no se mantienen constantes, variando mucho de acuerdo con las condiciones climáticas.

En general, cuando hace mal tiempo, los iones positivos aumentan. Si hubiese muchos iones positivos en el aire, los iones negativos do nuestro cuerpo, que está dentro de este aire, disminuyen y, comienzan a aumentar los iones positivos. En medio ambiente urbano, de mala calidad, la proporción entre los iones negativos y positivos es de aproximadamente 5 contra 4, por eso, para que se mantenga un ambiente saludable, tenemos que elevar esta proporción a 3 contra 1 o 4 contra 1.

Si aumentan los iones positivos, esto perjudica a la circulación de la sangre, dificulta la absorción de los nutrientes y la eliminación de las toxinas y, consecuentemente, empeora el metabolismo. De esta forma, las funciones biológicas de los órganos internos decaen y, aumenta la incidencia de diversas dolencias como reumatismo, asma, hemorragia cerebral, etc.

El motivo de esto, es que, las células humanas solo trabajan normalmente cuando se mantiene el equilibrio de los iones positivo y negativo.

Nuestro cuerpo está constituido por cerca de 60 billones (60x1012) de células, y, cada célula está envuelta en la membrana celular y, es a través de esta membrana por donde las células absorben los nutrientes, o eliminan las toxinas. Desde el punto de vista eléctrico, el lado externo de la célula es positivo y el lado de dentro negativo.

Mientras este equilibrio se mantiene, la célula trabaja activamente, pero, cuando aumentan los iones positivos en su interior, ella no consigue procesar eficientemente ni la absorción de nutrientes ni a eliminación de toxinas y, la propia función biológica de la célula comienza a decaer.

En la sangre, que envía los nutrientes y el oxígeno a las células, también existen los iones positivos y negativos y, cuando se deshace su equilibrio, comienzan a surgir diversos problemas. Es, al aumentar los iones negativos de la sangre, cuando aumenta a cantidad de calcio y sodio ionizados, transformando la sangre ácida en sangre alcalina.

Se sabe que cuando la sangre está ácida, se vuelve pegajosa, no consiguiendo fluir con facilidad, oxidando las células. Al contrario de esto, la sangre alcalina corre libremente en las venas y, consecuentemente las células del cuerpo comienzan a trabajar mejor.

Si estudiamos una célula debilitada, podemos ver que hay más iones positivos que en las células sanas. Cuando las células se debilitan, el cuerpo tiende a contraer diversas dolencias crónicas tales como, reumatismo, dolencias gástricas, hepáticas, de vejiga, incontinencia nocturna, diabetes, cáncer, asma, bronquitis, hemorroides, dolencias de órganos reproductores, dolencias ginecológicas, disturbios de menopausia, problemas de geriatría, etc.

En los días actuales, existen muchas personas que presentan síntomas semejantes a aquellos que aparecen cuando la sangre está ácida, pero, debemos tener en cuenta que la dolencia no es provocada por una única causa, pero si por el cúmulo de diversas causas.

Y, de entre estas causas, el debilitamiento de las células y la mala circulación de la sangre, son las mayores causas del mal funcionamiento del cuerpo y, por eso, se depositan enormes esperanzas en la turmalina que produce los iones negativos.

ELIMINAR EL OXÍGENO ACTIVO CON EL AGUA REDUCTORA


Se sabe que el agua en contacto con la turmalina queda con un efecto reductor suave. Reducción es el término usado en relación a la oxidación y, significa recuperar aquello que había sido oxidado.

En nuestro cuerpo existe el oxígeno activo* que puede ser la causa de diversas enfermedades. El oxígeno activo y aquellos en los que hay un desequilibrio entre las cargas eléctricas positiva y negativa y, como se encuentra en un estado inestable, tiende a volver al estado normal, estable, robando el electrón de otras moléculas.

*Oxígeno activo (oxígeno radical libre): Es un oxígeno con poder de reacción muy fuerte, bastante activo y, se acredita que cerca del 2% del oxígeno que inspiramos se vuelve oxígeno activo. El oxígeno activo tiene el poder de combatir los elementos extraños que penetran en nuestro cuerpo, pero, por otro lado, en contacto con la grasa, o sea, ácido graso insaturado, produce el peróxido graso que se acumula en la pared de los vasos sanguíneos que, por su parte, causa el envejecimiento, cáncer, artero- esclerosis, tensión sanguínea alta, etc.. También provoca daños en el ADN que es la parte central de nuestra información genética.

Dicen que del 2 al 3 % del oxígeno que inspiramos se transforma en oxígeno activo. En realidad, el oxígeno activo existe como un sistema de protección de nuestro organismo, para destruir los elementos extraños que penetran en nuestro cuerpo. Pero, cuando surge en demasía, comienza a robar los electrones de las células, destruyendo el ADN que es la parte central de nuestra información genética, y, en combinación con el ácido graso insaturado del cuerpo, produce el peróxido graso. El peróxido graso se adhiere a la superficie interna de la pared de los vasos sanguíneos, provocando la artero-esclerosis, o, se acumula en el cristalino ocular provocando la catarata. También es tenido como una de las principales causas del envejecimiento, cáncer, tensión arterial elevada, etc... Como estimuladores de la aparición de oxígeno activo, son citados: defensivos agrícolas, aditivos, drogas, tenso activos sintéticos, humaredas, tabaquismo, ingestión alcohólica, estrés, rayo ultravioleta, ondas electromagnéticas, rayo radio activo, cloro contenido en el agua canalizada, etc... Todo esto quiere decir que, nosotros no tenemos medios para librarnos del oxígeno activo.

Para eliminar el oxígeno activo, el uso de antioxidantes tales como vitaminas C, E, etc. son eficaces, además, estas vitaminas, cuando son oxidadas por oxígeno activo, se vuelven nocivas y pasan a agredir a nuestro organismo.

En este punto, el agua con acción reductora, simplemente elimina el oxígeno activo, sin causar daños a nuestro cuerpo.

¿Cuál sería el potencial de reducción del agua tratada con la turmalina?

El potencial de oxidación-reducción del agua, puede ser medido utilizando el medidor de potencial oxidación reducción. Este potencial es medido en mV (milivolt) y, se indica el potencial de oxidación en números positivos y el potencial de reducción en números negativos.

El potencial de oxidación-redacción del agua canalizada en la ciudad de Osaka, considerada contaminada, es de aproximadamente 700 mV. Este número es casi el valor máximo del agua, con potencial elevado de oxidación. El agua canalizada de Tokyo es de aproximadamente 550 mV, valor aparentemente bajo, pero, si tenemos en cuenta, que el potencial de oxidación-reducción del cuerpo de un adulto saludable está en torno a 200 mV, aún así es fuertemente oxidante.

Si tratamos estas aguas con la turmalina, el potencial de oxidación-reducción disminuye cerca de 150 a 200 mV. Como referencia, un agua mineral considerada saludable y rica, tiene su potencial en torno a 200 mV.

El potencial de oxidación-reducción de la sangre humana y de demás fluidos corporales, cuando abunda el oxígeno activo, ultrapasa los 700 mV. Bebiendo el agua con potencial de oxidación-reducción bajo, se elimina oxígeno activo y se combate la oxidación del cuerpo.

También el agua tratada con la turmalina se transforma en agua buena. En la superficie del agua se procesan reacciones de hidrólisis y, el ion de cloro disuelto en el agua (Cl-) es transformado en cloro estable (Cl2), o, se combina con la molécula de oxígeno existente en el agua, volviéndose estable. Como resultado, diminuye la irritación activa del cloro, desapareciendo el olor desagradable y la sensación de picor en la garganta.

Otro cambio es el que ocurre en el agua obtenida por la acción de la turmalina y con el pH de la superficie de la película del agua que pasa a presentar un valor ligeramente alcalina (7,0 a 7,5), independientemente del ph del propio agua. Por este motivo también, podemos decir que la turmalina posee una capacidad superior de producir el agua beneficiosa para nuestra salud.

CON LA ELECTRÓLISIS DEL AGUA, SURGE UNA SUSTANCIA TENSO ACTIVA, EL HIDROXILO*


Cuando la turmalina entra en contacto con el agua, ocurre una descarga eléctrica en relación al agua, con esa descarga, el agua es electrolizada y la molécula del agua (H2O) se descompone en ion hidrógeno (H+) e ion hidróxido (OH-).

Los iones hidrógeno (H+) e hidróxido (OH-) así formados no están en forma estable y, por eso, en contacto con el agua no descompuesta (H2O), se transforman en iones hidrónio e hidróxilo* [H3O2].


EL ION HIDRÓNIO QUE TRANSFORMA EL HIERRO OXIDADO EN HIERRO QUE NO OXIDA


En el ion hidrónio, que surge juntamente con hidróxilo en la electrólisis del agua, también se esconde una gran acción. Y la acción de transformar el óxido en hierro que no oxida y de evitar el agua oxidada. La acción de evitar el agua oxidada en el interior de las canalizaciones es debida a este ion.

Un metal, en contacto con el agua u oxígeno, se oxida y surge el óxido. Normalmente pensamos que, una vez oxidado, no hay nada más que hacer, pero, en general, muchos metales y aleaciones metálicas, cuando quedan en el estado en el que se espera la oxidación (“putrefacción”) rápida, al contrario de lo que se espera, se transforman en un estado en el que la velocidad de oxidación es pequeña. Llamamos a esto, estado inerte.

En este estado inerte, surge una fina película protectora en la superficie del metal. Esta película protectora está formada por la propia oxidación y, por causa de esto hay un retraso en la velocidad de oxidación. Técnicamente hablando, el ion hidrónio transforma el óxido de hierro (Fe2O3), en óxido, en óxido de hierro 4•3 (Fe3O4) que es una forma inerte. El óxido de hierro 4•3 es también llamado oxidación negra, magnética o piedra-imán y está en la forma en que no hay progreso en la oxidación. Las conocidas piezas fundidas nambu-tekki también son fabricadas con este hierro de oxidación negra.

Contra el óxido, el hidróxilo también es eficiente. La acción reductora del hidroxilião, la neutralización (ligeramente alcalina) del agua y la estabilización del cloro que se procesan en la película superficial del agua, evita que el estado inerte del metal es destruido y, aumenta el poder de restauración del estado inerte, ayudando asi a mantener este estado. Por tanto, conjuntamente con la acción de volverse metal inerte del ion hidrónio, se combate el óxido con mayor eficiencia.

Con esta transformación se elimina el problema del agua oxidada. Aunque aún permanezca una pequeña cantidad de hierro, cuando su valor queda por debajo de 0,5 ppm, diremos que “desapareció el color oxidado” y, por debajo de 0,3 ppm, que “desapareció el agua oxidada”. Incluso en las canalizaciones oxidadas, si utilizamos la turmalina, o teor del hierro queda por debajo de los 0,3 ppm y se puede eliminar completamente el problema.


DISMINUYE EL CLUSTER DEL AGUA Y SE VUELVE ACTIVA


El agua no existe en forma de moléculas aisladas. Existe en la forma en que algunas moléculas se juntan a través del puente de hidrógeno. Estos aglomerados moleculares se llaman clusters y, en el agua activa, se constituye de 5 a 6 moléculas de agua. Cuando está en este estado, el movimiento molecular es más intenso.

Pero, si tuvieran algunas impurezas en el agua, tales como cloro y metales pesados, estas impurezas penetran en el interior del cluster y aumentan el tamaño de estos para decenas de moléculas por cluster. En este estado, el movimiento molecular del agua es limitado y, además de ser un agua mala para beberse, el poder de infiltración del agua en las membranas de las células también es muy bajo. El hecho de que el agua canalizada no fuese de buen gusto, se debía también al tamaño del cluster y no solamente al haber sido tratada con el cloro.

El cluster del agua canalizada de Tokyo es de 12 a 16 moléculas, pero en regiones con niveles de contaminación elevada, este número llega a ser de 35 a 36. El cluster del agua canalizada no se altera con el uso de purificador (filtro) de agua. Incluso el agua con el cluster grande, que el purificador de agua no consiguió transformar, se transforma en cluster de tamaño ideal con 5 a 6 moléculas, a través de la acción de onda electromagnética de 4 a 14 micrómetros de la turmalina. La onda electromagnética que la turmalina emite, no solo proporciona una activación biológica de nuestro cuerpo, si no también activa el agua, regularizando el estado de sus moléculas.

El tamaño del cluster del agua puede ser medido por un aparato de resonancia magnética nuclear de oxígeno. Cuanto más larga sea la curva del gráfico analítico, mayor es el número de moléculas que componen el cluster.

El agua tratada con la turmalina, se vuelve más suave al saborear y al beber y, mejora la absorción por el estómago con el aumento de poder de infiltración. Esto sucede en consecuencia del tamaño del cluster y, por tanto, solo bebiendo, podemos sentir el efecto de la turmalina.


ACTIVACIÓN DE LAS CÉLULAS CON EFECTOS ACUMULATIVOS DE RAYOS INFRARROJOS DISTANTES E IONES NEGATIVOS


Todos los minerales emiten rayos infrarrojos distantes. En el caso de minerales en general, incluso aquellos con buenas emisiones, están en torno al 70%, pero la turmalina tiene una emisión próxima al 100%, siendo el mayor valor entre todos los minerales. Se conocen ampliamente los efectos beneficiosos de los rayos infrarrojos distantes, que calientan las células profundamente dentro del cuerpo y mejoran la circulación sanguínea. Mejorando la circulación sanguínea, se estimula el metabolismo y se activan las células. Por esos motivos, ella demuestra la eficiencia en la mejoría de los problemas de hipotermia, neuralgia, dolores musculares, tensiones musculares, dolores lumbares, etc.

La irradiación de los rayos infrarrojos distantes de la turmalina aumenta con la aplicación de calor. Si utilizan junto al cuerpo, el mineral o polvo de turmalina, o un objeto manufacturado con estos materiales, ellos absorben la energía térmica irradiada del cuerpo humano. La turmalina transforma esta energía térmica nuevamente en energía térmica que se devuelve al cuerpo. El propio cuerpo sirve de fuente de energía y, la turmalina calienta el cuerpo y, esta energía térmica hace nuevamente que la turmalina emita rayos infrarrojos distantes y así, cuanto más se utiliza un objeto de turmalina, más aumenta su efecto.

Realmente, si ponemos en contacto un paño fabricado con fibras que contengan polvo de turmalina en las partes doloridas o frías de nuestro cuerpo, en menos de 5 minutos podemos sentir el calor local y la reducción del dolor. Si colocamos un tejido fabricado con turmalina en contacto con la piel y observamos con un termógrafo, podemos ver por la coloración que, tanto la temperatura superficial de la piel como el flujo sanguíneo, aumenta. Para tener un hecho tan rápido, solo lo conseguiremos con la turmalina.

Si sumamos el hecho de calentamiento por rayos infrarrojos distantes y el de la activación de las células por iones negativos, los efectos beneficiosos para la salud de la turmalina aumenta aún más. Casi todos los productos de turmalina, dirigidos hacia la salud, están hechos de manera que se utilice la suma de los efectos de rayos infrarrojos distantes y de iones negativos.


Existen muchos minerales naturales en la turmalina. Dentro de estos componentes, hablaremos de los principales.

• Magnesio (Mg) – valor aproximado: 0,02% Es uno de los minerales esenciales para nuestra vida, ayuda al funcionamiento de nada menos que 300 tipos de encimas y activa las células. Regula la contracción de los músculos y el sistema nervioso, controla la circulación de la sangre, al mismo tiempo que posee la función de fabricar la sangre.

Es también un mineral indispensable en la regulación de la tensión sanguínea y temperatura corporal. Si hubiese insuficiencia, habría disturbio en el sistema nervioso, corazón y riñones. El estrés hace consumir el magnesio y, por ese motivo, hoy en día, hay una tendencia de deficiencia.

• Hierro (Fe) – valor aproximado: 0,05% También es uno de los minerales esenciales, forma parte de la composición de la hemoglobina (pigmento sanguíneo) y transporta el oxígeno. Por su función central en la activación de la encima oxidación-reducción, podrá aumentar el poder reductor con la mayor ingestión. Su insuficiencia no solo provoca anemia, sino también aumenta la incidencia de nerviosismo, falta de concentración, tensión muscular, hipotermia, etc... También el hierro posee un elevado poder anti-bacteriano e, individuos con deficiencia tienen tendencia a contraer dolencias contagiosas.

• Boro (B) – valor aproximado: 0,5 a 0,7% Para los vegetales es un mineral esencial y, para los animales, aún no siendo esencial, es considerado indispensable. Como función en el cuerpo humano, sirve para poner en orden la piel y la mucosa. Aprovechando su poco poder bactericida, el boro es también usado como material médico (desinfectante anti-séptico).

• Silicio (Si) – valor aproximado: 50% Es el mineral de mayor cantidad en la turmalina, es considerado un elemento químico esencial para la formación ósea y, está contenido también en los fluidos corpóreos y en los sistemas en concentración apreciable en forma de SiO2. La falta de silicio es identificada como la causa de la fragilidad ósea de las personas mayores. Es eficiente contra los disturbios de riñones, hígado y páncreas. Se certifica también que puede evitar la arteriosclerosis, ingiriendo en abundancia el silicio, pues los individuos con esta dolencia tienen poco silicio en el cuerpo.

Conforme hemos visto, podemos decir que los minerales contenidos en turmalina son aquellos indispensables para nuestro cuerpo y son elementos que aportan beneficios a nuestro organismo. Los minerales contenidos en los alimentos y en los suplementos, incluso ingiriéndolos, no son del todo absorbidos por el cuerpo, pero los minerales contenidos en la turmalina, gracias al efecto de ionización, está en forma de fácil absorción y, por tanto, podemos sacar mejor provecho de ello.

LAS 5 CONDICIONES PARA MAXIMIZAR LOS EFECTOS


Las características de la turmalina de producir iones negativos, electrolizar el agua y de irradiar los rayos infrarrojos distantes, tiene las acciones fortalecidas cuando recibe un estímulo externo. Podemos citar los 5 ítems siguientes, siendo condiciones para extraer las ventajas extraordinarias de la turmalina:

(1) Convección
Es el movimiento de los fluidos como el agua y el aire y, nuestra propia respiración se vuelve un movimiento de convección.

(2) Diferencia de temperatura.
Surte efecto, no solo cuando está caliente, sino también cuando está frío. Incluso puesto en contacto con el cuerpo, o expuesto a la luz del sol.

(3) Humedad
O efecto se siente, no solo cuando se pone en contacto directo con el agua, sino también con la humedad del aire o el sudor del cuerpo.

(4) Presión
Son las presiones ejercidas por la gravedad, presión del agua, del aire, o incluso la presión de estar junto al cuerpo es suficiente.

(5) Fricción
Podemos obtener fuertes efectos con movimiento pendular o de masaje. Si mantenemos la turmalina o los objetos manufacturados con ella junto al cuerpo, ella recibe la humedad del cuerpo, el calor, la presión y, con el movimiento del cuerpo, se da la fricción y la convección. Podemos decir que la turmalina tiene facilidad para producir efecto en contacto con el cuerpo.

LA DEFENSA QUE EL SER HUMANO POSEE CONTRA LA DOLENCIA


Nuestro cuerpo mantiene un estado saludable, a través de un equilibrio de diversos factores. Además del equilibrio de iones positivos y negativos, como ya nos referimos, existen muchos otros que, sin el equilibrio debido, harán que el cuerpo se resienta inmediatamente, entre los cuales, el equilibrio de nervios simpáticos y parasimpáticos del sistema nervioso autónomo, estado de acidez/alcalinidad de la sangre, colesterol bueno y colesterol malo, cantidades de diversos minerales, bacterias buenas e incluso de la flora intestinal, etc...

Nuestro cuerpo posee una capacidad natural de restaurar el equilibrio, cuando este se rompe. Esta capacidad de recuperación es llamada homeostasis. Cuando esta capacidad de recuperación disminuye por algún motivo, se produce un gran desequilibrio en el cuerpo, provocando disfunciones variadas y, tiende a contraer dolencias, con facilidad de contaminación por microbios.

Para que esto no suceda, nosotros intentamos adoptar diversos métodos de manutención de la salud. Pero, no se puede obtener un resultado satisfactorio con un método, del cual se esperan uno o dos efectos, cuando en realidad tenemos que mantener el equilibrio de muchos factores. La tensión alta, jaqueca, hipotermia, dolor lumbar, etc., no son causadas por una única causa. De este modo, cuando visitamos un hospital o clínica, con un síntoma de estos, normalmente nos informan de una o como mucho de dos causas y nos enseñan cómo resolverlas.

Si, aún siguiendo las instrucciones y, tomando los medicamentos o suplementos, sometiéndonos a dietas alimenticias, no obtenemos los resultados, incluso después de reposar continuamos cansados, y ni, practicando ejercicios estamos saludables, entonces estos factores serían pruebas de que algunos equilibrios están afectados.

El hecho de existir muchas personas que sufren dolencias crónicas, es porque ellas no conocen una manera de restaurar los equilibrios comprometidos y de poner en orden las condiciones variadas del cuerpo.

Se espera mucho de la turmalina, después de estas reflexiones. La turmalina posee diversos efectos y, todos estos efectos actúan en conjunto, proporcionando el resultado que nuestro cuerpo necesita, conforme a lo ya dicho anteriormente.

El efecto de la turmalina es más notorio en las personas con problemas de salud, que sientan dolores, porque tiene un elevado poder para poner en orden el funcionamiento del cuerpo y, auxilia a la homeostasis de nuestro propio cuerpo. Una única cosa que equilibra tan variadas situaciones, al instante, no podemos imaginarla además de la turmalina.

Aunque una bacteria patógena penetre en nuestro cuerpo y provoque una infección o destruya una parte do nuestro órgano, nosotros poseemos los medios para combatir la situación. A esta capacidad es a la que llamamos poder de cura natural. Si podemos aumentar este poder, podremos prevenir la dolencia o sino derrotarla. La turmalina posee también capacidad para ayudar a aumentar este poder.

La capacidad de cura natural es sustentada por la inmunidad de nuestro organismo. Los principales protagonistas de la inmunidad son los linfocitos y leucocitos que recorren todo el cuerpo a través de la sangre y la linfa. Cuando una bacteria patógena o un elemento extraño penetran en nuestro cuerpo, los leucocitos y linfocitos trabajan intensamente, atacando, destruyendo y neutralizando estos elementos nocivos, pero existe una cosa que disminuye la acción de esa defensa. Es el estrés.

Si la sobrecarga mental y física es excesiva, se da un cúmulo de estrés. Cuando surge el estrés, comienza a desencadenar una serie de reacciones en el interior del cuerpo, pero lo que dispara esas acciones son las sustancia neurotransmisoras, producidas en el cerebro, como la adrenalina o noradrenalina.

Estas sustancias neurotransmisoras hacen a los nervios simpáticos del sistema nervioso autónomo trabajar vivamente, llevando al cuerpo a un estado de euforia. Como reacción real que ocurre cuando los nervios simpáticos quedan excitados, podemos citar, el aumento de la tensión sanguínea, aceleración de la respiración y de las batidas cardíacas, retracción de los vasos periféricos, tensión muscular, etc...

El sistema nervioso autónomo es aquel que trabaja independientemente a nuestra voluntad y, los nervios simpáticos hacen la función equivalente al acelerador del coche que aumenta la rotación del motor. En el caso del automóvil, si queremos frenar, pisamos el freno y, el nervio parasimpático es el que hace esta función.

Otra alteración que ocurre debida al estrés es la disminución de la armonía de la glándula pituitaria (hipófisis). La hipófisis es el órgano que produce el hormónio que regula todos los hormónios del cuerpo y, en el ser humano sobre el estrés, todos los hormónios del cuerpo quedan disgregados.

Dicen que lo que hace funcionar la homeostasis es el sistema nervioso autónomo y las hormonas. Si estos dos se perturban por el estrés, entonces podemos decir que, eliminar el estrés es la base para mantener bien la salud.

Para eliminar el estrés, es necesario activar el funcionamiento de los nervios parasimpáticos que funcionan como frenos de nuestro cuerpo y, hacen que podamos relajar el cuerpo y el alma. Nuestro cuerpo está equilibrado, de forma que cuando funciona el freno (nervios parasimpáticos), el acelerador (nervios simpáticos) va relajado. Los iones negativos emitidos por la turmalina, tienen el poder de relajación que regula el funcionamiento de los nervios simpáticos y, se esperan grandes resultados en la recuperación y manutención de la salud.

Los iones negativos hacen que aumenten los iones de sodio (Na+) y calcio (Ca+) y diminuyan los iones de potasio (K+). Por ese hecho, la sangre ácida se transforma en sangre alcalina. (pH 7,4: normal) – Efecto catión.

En consecuencia de eso, se promueve el intercambio eléctrico de materiales a través de la película celular y, son activadas, la absorción de nutrientes y encimas y a la eliminación de las toxinas. Consecuentemente, aumenta el metabolismo y el funcionamiento celular se vuelve cada vez mejor.

También aumenta la cantidad de gama-globulina (una especie de proteína) de la sangre, contribuyendo al refuerzo de los anticuerpos y el consecuente aumento de la capacidad inmunológica.

El ion magnesio Mg+ activa la encima Na•K ATP-ase, aumentando la trasmigración de los iones. Los iones negativos, de la misma manera que el Mg+, tiene la función de ingerir los nutrientes y de expulsar las toxinas. Tienen la función de ingerir el K+ y de expulsar Na+ e Ca++. (trasmigración de iones).

Los iones negativos, al contrario que los positivos, calman el funcionamiento del cuerpo. Los vasos sanguíneos se dilatan, la tensión arterial se normaliza, la sangre tiende a alcalinizarse y mejora la circulación. La respiración y las batidas cardíacas también se vuelven calmas y es más fácil de recuperarse del cansancio. Los huesos también se fortalecen. El sistema nervioso autónomo se equilibra fácilmente y, cuando los nervios simpáticos estén demasiado activos, los nervios parasimpáticos trabajarán para calmarlos.

Si los iones negativos traen tantos beneficios para nuestro cuerpo, es evidente que queremos vivir en un ambiente donde tengan menos iones positivos y más iones negativos. Dentro de un ambiente fresco de la naturaleza, las cantidades de iones positivos y negativos prácticamente se equilibran, pero, las personas modernas que sufren fuertes influencias de los iones positivos, no conseguirán obtener el equilibrio, si no van a un lugar donde tengan muchos iones negativos.

Los lugares donde existen muchos iones negativos dentro de la naturaleza, son aquellos donde hay agua agitada, como en las cascadas y ríos. Cuando se esparraman gotas de agua, los iones negativos son lanzados hacia fuera del agua. Esto sucede, porque cuando surgen gotículas de agua, las gotículas quedan cargadas con electricidad positiva y el aire en cambio queda cargado de electricidad negativa. El descubridor de este fenómeno fue el físico alemán laureado con premio Novel, Dr. P. Lenard. En homenaje al descubridor, este fenómeno se llama fenómeno Lenard (o efecto Lenard).

Además de los lugares a la orilla del agua, en las montañas con muchos árboles también posee humedad elevada, con muchas gotículas de agua y, por tanto, existen muchos iones negativos. Por todos estos motivos son por los que, cuando queremos relajar tanto el cuerpo como el alma, preferimos los lugares donde haya mucha naturaleza.

Los iones negativos son generados no solo en las cascadas y ríos, sino también en los riegos de jardines y en los aspersores. Las personas que no pueden pasar mucho tiempo en contacto con la naturaleza, pueden absorber los iones negativos de los riegos o de los aspersores.

Pero, es preferible que los iones del cuerpo estén siempre equilibrados y, por eso, mismo aunque tome un baño de aspersor con frecuencia, no será suficiente. Necesitamos un ambiente donde podamos permanentemente absorber los iones negativos.

Lo que vuelve esto posible es la turmalina, que emite constantemente los iones negativos. No solo es importante utilizar la turmalina para mejorar el ambiente dentro de casa, sino también utilizar un producto de turmalina junto al cuerpo. Los iones negativos producidos por turmalina, en el mismo instante que es absorbido por el cuerpo, neutralizan instantáneamente las mayores influencias de los iones positivos. Y, los buenos efectos de los iones negativos también aparecen inmediatamente. Esta instantaneidad de hechos también es la gran cualidad que solo la turmalina posee.

Existen algunas situaciones de dolencias crónicas, en que no se conocen las causas ni tratamientos adecuados, que atormentan a muchas personas, que en realidad están siendo causadas por acidificación de la sangre, o sea, porque tienen más iones positivos que negativos en la sangre. Otra causa del aumento de la viscosidad de la sangre es el oxígeno activo, pero, sobre sus características y como neutralizarlo con la turmalina, ya fue explicado.

En la vida actual, existen iones positivos en demasía y, por eso, incluso absorbiendo muchos iones negativos, estos no serán en cantidad descomunal. En la sangre hay mucho oxígeno activo y, para eliminarlo se gastan mucha cantidad. El oxígeno activo es eliminado por acción reductora de las vitaminas C y E también, pero, estas vitaminas después de este trabajo están en estado oxidado. De esta manera, ellas no pueden ejercer más los trabajos de vitamina y, además de eso, acaban por oxidar nuestro cuerpo. Los iones negativos distribuyen los electrones a estas vitaminas, para que ellas puedan recuperar las propiedades originales.

De esta manera, cuando aumenta la cantidad de iones negativos en el cuerpo, estos comienzan a ejercer diversos trabajos y, por tanto, aún absorbido en gran cantidad, no perjudica a nuestro cuerpo. Desde este punto de vista también, podemos usar los productos de turmalina sin cualquier inconveniente.

1 comentario :

  1. Saludos, es una publicacion con una informacion muy completa que me gustaria usar para un proyecto. Agradeceria la informacion acerca del autor y todo lo necesario para hacer uso de este articulo. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo