Cómo Refrigerar Alimentos Sin Electricidad

Ya sea porque se corta la electricidad y nuestro refrigerador no funciona, porque se echa a perder y debemos llevarlo a que lo reparen o simplemente porque la nevera nos queda pequeña para guardar todas nuestras frutas y verduras y mantenerlas frescas. Es por esto, que en más de una ocasión hemos pensado en lo bueno que sería tener una alternativa para refrigerar nuestros alimentos. 

Pero un segundo refrigerador no es precisamente lo que tenemos en mente… gastaríamos más electricidad y seamos honestos, estos electrónicos no son muy económicos [ni mucho menos saludables].

Para nuestra suerte, existe una alternativa mucho más económica y tan fácil de realizar que podrías hacerla en solo minutos en tu propia casa. Se trata del “POT IN POT” (pote sobre pote) un método de refrigeración que existe hace más de 5000 años y al que muchos conocen como “la heladera africana” o “maceta zeer”.


¿Lo mejor de todo? Se puede realizar con los materiales más básicos que puedas imaginar.

Su funcionamiento consiste en colocar una vasija dentro de otra más grande y rellenar el espacio que queda entre ambas con arena mojada. 


Luego se cubre la superficie con un paño húmedo y cuando el agua se evapora, extrae el calor almacenado dentro de la vasija. esto es lo que hace que la temperatura interna en la vasija más pequeña descienda. Fácil ¿no?

Este método fue desarrollado por Mohamemed Bah Abba en el norte de Nigeria, donde alrededor del 90% de las aldeas no poseen electricidad, por lo que este invento les proporcionó una efectiva manera de mantener sus alimentos frescos por más tiempo y todo por un proceso natural que no requiere de la electricidad y a un precio asequible.

Anímate y haz tu propio pot in pot para mantener tus alimentos frescos sin gastar tanta energía – también puedes guardar en él tus refrescos –.


Fuente: Upsocl

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo