La Cromoterapia y el uso de los colores

El color es parte significativa de nuestro mundo, se podría decir que está ligado de modo directo a estados psíquicos y a respuestas definidas de conducta. Los colores en sí mismo son efectos de delicados factores físicos y fisiológicos, en los que apreciamos tres modalidades de variación:

Tono o calidad
Saturación o cantidad

Claridad o luz

El sentido que adquieren en nuestra vida puede ligarse a representaciones – señales como el de las luces del semáforo – que generan automáticamente respuestas de acción o inhibición, a operaciones de clasificación de objetos, a valoraciones estéticas, a conductas sociales, como cuando captamos el carácter simbólico de un color.

La influencia de los colores en el ser humano, incide sobre su comportamiento y ha sido plenamente admitido en nuestros días por estudios e investigaciones profundas. Es así que en los colegios se han adoptado las pinturas de colores claros para las paredes y techos, pizarrones verdes y tizas de colores variados, reemplazando el clásico pizarrón negro y tizas blancas que hacían a la vista y al ánimo del alumnado una cierta monotonía y una falta de estímulo.

El mismo criterio anterior se ha utilizado según los fines específicos de los ambientes en general, en lugares de trabajo industrial o comercial, centros de investigación, servicios de sanidad, hospitales, lugares de recreación, etc.

Una correcta selección de colores permite mejorar el medio ambiente de trabajo y por lógica consecuencia, un mayor rendimiento en todas sus facetas. Es notable como una clasificación de colores los divide según su “temperatura” en CALIDOS o FRÍOS, aludiéndose en esta distinción a estados emocionales y a resonancias en la personalidad.

Lo FRÍO está ligado a lo no comunicativo, a lo encerrado en sí mismo, a lo unipersonal. Lo CALIDO se vincula a lo abierto, expansivo, al predominio de lo emocional. Un ambiente de colores “fríos” nos parece obligar a envolvernos en nosotros mismos, a abrigarnos. Un ambiente “cálido” empuja a lo opuesto, al diálogo y a la irradiación de energía.

Todo ser humano, animal, vegetal y todo objeto inanimado emana vibraciones que se llaman “rayos de colores”. En el hombre son numerosos y distintos; pero siempre hay un rayo – el llamado principal – que constituye la combinación determinada que individualiza al ser y representa su color individual.

Esto lo podemos investigar radiestésicamente para determinar el lugar que ocupan en la gama del espectro solar. Los colores tienen sobre nuestro organismo efectos bien determinados, tanto sobre la parte física, como sobre la parte psíquica, estos efectos difieren de una persona a otra, la acción de los colores no es idéntica para todos las personas; para algunos un color determinado obrará de un modo excelente, mientras que para otros les resultarán nefastas, otros pueden experimentar lo contrario, se trata de una cuestión de constitución, de temperamento, estado patológico.

Los colores tienen sin embargo una tendencia general directa o indirectamente sobre el organismo humano:

VERDE CLARO Y BEIGE: Son sedantes, calmantes, atenúan la fatiga y el nerviosismo por ruidos molestos y gritos repetidos.
AMARILLO: Levanta los efectos deprimentes de los trabajos monótonos, igual que el VERDE CLARO, DURAZNO (MELOCOTÓN) y crema que reemplaza al BLANCO que cansa a la vista.
AZUL: Calmante y analgésico.
TONOS PÁLIDOS: Son calmantes en general.
TONOS VIVOS: Son activantes.
TONOS CALIDOS: Rojo, naranja y amarillo. Estimulan a los deprimidos.
TONOS FRÍOS: Verde, azul, violeta. Calman los nervios.
BLANCO: No tiene acción marcada, muy refulgente cansa la vista.
NEGRO: Absorbe las influencias exteriores pero produce un efecto deprimente. A mayor cantidad de color, mayor efecto.
VIOLETA: Es favorable al sueño, tiene poca acción sobre las funciones orgánicas, pero por el contrario gran influencia sobre la psiquis.
ÍNDIGO: Gran acción sobre el psiquismo y facultades cerebrales, muy eficaz en algunos casos de desequilibrio y neurastenia.
AZUL: Aumenta la asimilación de hidratos de carbono, sales, zinc y fósforo.
-Aumenta la diuresis (eliminación de toxinas por vías urinarias)
-Disminuye la vagotonía (Excitabilidad anormal del nervio vago, con los trastornos consiguientes de las funciones cardíacas, respiratorias y digestivas).
-Mejora los fenómenos psíquicos, intelectuales y afectivos.
Aumenta el jugo pancreático.
VERDE: calma el organismo, provoca la distensión muscular y preserva de los excesos físicos, produce calma cerebral, incita a prestar atención pero sin tensión exagerada.
NARANJA: Da vitalidad, contribuye a dominar la timidez.
Aumenta la función antitóxica paratiroides.
Disminuye, descarga la ansiedad.
ROJO: Acción reconfortante, activante, estimulante y excitante, tiene poder constructivo, regenerador y energético, abre el apetito, facilita la digestión, acrecienta la fuerza muscular, activa la circulación y fuerzas físicas, sostiene el coraje pero lleva a la impulsividad, temeridad.
TOSTADO OSCURO: Lleva a la torpeza, incita a la somnolencia, estos efectos se neutralizan con el ROJO.
BEIGE: Es solamente calmante.
GRIS CLARO: Puede ser considerado como neutro.

Se ha de tener en cuenta las combinaciones de colores, es decir la reacción de un color sobre otro si se mezclan:

ROJO + AZUL = Violeta
NEGRO + BLANCO = Gris
AMARILLO + ROJO = Naranja
ROJO + VERDE = Gris
VIOLETA + AMARILLO = Gris
AZUL + ANARANJADO = Gris


COLORES POSITIVOS Y NEGATIVOS: Entre sí se distinguen por su polaridad.
Ejemplo:
POSITIVOS
NEGATIVOS
Rojo
Anaranjado
Amarillo
Infrarrojo
Negro
Azul
Índigo
Violeta
Ultravioleta
Blanco
Verde es bipolar, es positivo y negativo

COLORES ÁCIDOS: Rojo, anaranjado, amarillo, infrarrojo, negro; cuyas radiaciones son en general irritantes y excitantes.

COLORES ALCALINOS: Blanco, índigo, violeta, ultravioleta; cuyas radiaciones son en general frías y calmantes.

Los colores se pueden determinar radiestésicamente, teniendo un plan de trabajo previo [O bien por intuición, pasión o interés (una llamada especial hacia un color determinado)].

COLOR Y LUMINOSIDAD: El grado de luminosidad influye muchísimo sobre los colores, en la penumbra se percibe sólo el ROJO, VERDE y VIOLETA. Asimismo sufren modificaciones el ROJO que se vuelve PÚRPURA y el VERDE gira ligeramente hacia el AZUL, el VIOLETA es el único color que no cambia en la oscuridad. También el color y la calidad de la luz (sol, electricidad, gas, etc.) tienen una acción modificadora de los tonos.

ELECCIÓN DE COLORES: Por todo lo antes visto en la elección del color o de los colores de una habitación debe analizarse la acción de las diferentes luces que han de iluminarla, sobre los tonos a elegir, dentro de éstos buscar la armonía, siendo ésta muy esencial.

Los colores tienen una influencia entre sí, hay que buscarlos primero por separado y luego ponerlos uno junto a otro para verificar si se modifica la sensación que tenemos al verlos separados.

Todos los colores no son igualmente favorecidos, por el contrario, unos pierden su brillo, se vuelven opacos, pálidos, sucios, otros parecen más saturados, más bellos y es inútil querer destruir estos efectos perjudiciales cargando más color, al hacerlo suben los tonos claros del uno y hacen palidecer los oscuros del otro.

PLAN DE TRABAJO

1º ) Elección de los colores positivos a la persona.
Teniendo como objeto de investigación la firma, determinando todos los óptimos indicados en las normas de realización de trabajos; se determinan los colores positivos para esa persona; de ellos se pueden seleccionarse los óptimos comparando con una lista de colores.

2º ) Escuelas, fábricas, oficinas, casa habitación, etc.
Para determinar los colores se tendrá en cuenta el motivo que origina la búsqueda. Ejemplo:


CONDICIÓN
COLOR
Aula para niños/niñas normales o mixta de “x” años

de determinadas condiciones psíquicas

de determinadas horas de clase

Situación: País frío, cálido, luminoso, nublado, etc.

Lo mismo vale para las fábricas donde puede investigarse.

Casa habitación: se pueden buscar los colores positivos a todas las personas y luego los óptimos.

Hospitales: se puede hacer el trabajo según las características de cada sala (cirugía, gastroenterología, infecciosos, nerviosos, etc.)

Prisiones: según características delictivas.

En lo personal será de la misma manera. Ejemplo:

Colores: hacer una lista completa.

Ropa: determinar clase, tela, modelo, etc. incluyendo la ocasión de su uso.

Ambiente: vista, ánimo, etc. incluyendo para qué se lo ha destinado.



Esta lista se puede utilizar para todo lo que alguna vez se tenga que adquirir, ya sea desde un coche, un cuadro, una pieza de arte, un tapizado, etc. en todo lo que la imaginación llega.



COLORES: (En lo personal)


ESTUDIO
COLOR
ROPA
VISTA
ÁNIMO
Bermellón



Blanco



Azul cobalto



Amarillo



Verde claro



Verde oscuro



Verde brillante



Carmín



Púrpura



Índigo



Azul claro



Azul marino



Azul Francia



Azul cielo Marrón



Naranja



Negro




CLAVES DE COLOR PARA LA CLASIFICACIÓN DE LA PERSONALIDAD:

ROJO
FUERZA
NARANJA
ENERGÍA
AMARILLO
AMOR
VERDE
ARMONÍA
AZUL
INTELIGENCIA
ÍNDIGO
DEVOCIÓN
VIOLETA
TRANQUILIDAD

El uso de los colores es un aporte importante a la medicina, conociéndose con el nombre de “Cromoterapia”. No es una terapia completa, sino una disciplina de apoyo.

En la antigüedad se relacionaban los distintos órganos con los diferentes colores. Los hindúes y orientales en general identifican cada “chakra” energético con un color determinado.

El color hay que investigarlo, porque somos un sistema individual, único, y cada persona tiene una necesidad diferente. Por lo tanto, para aplicar.

COLORES Y EL CUERPO HUMANO


El uso de colores se conoce con el nombre de Cromoterapia, y es un importante aporte a la medicina, porque es una disciplina de apoyo, no es una terapia completa, sino una ayuda.

En la antigüedad se relacionaban los distintos órganos con los diferentes colores. Los hindúes y orientales en general identifican cada chakra energético con un color determinado.

El color hay que investigarlo, porque somos un sistema individual, único, y cada persona tiene una necesidad diferente, por lo tanto, para aplicar colores, lo primero que hay que atender es su estado psíquico, para luego conocer su estado de ánimo y radiestésicamente reconocer por alguna vía según las capacidades que tenga cada uno para determinar cuál es el más conveniente.

No olvidar cómo se debe estar para investigar: “El que está bien, ayuda a su entorno”. Hay que conocer bien la “historia” de la persona, para aplicar colores benéficos.

La utilización de colores con fines terapéuticos data de milenios. Esta terapéutica quedó algo olvidada a fines del siglo XVIII, con la aparición de los aparatos electrónicos, pero en la actualidad podríamos decir que está en su apogeo.

La aplicación de colores se puede hacer por medio de aguas de colores, cristales coloreados, bombitas de colores, etc. “La transmisión del color es uno de los recursos terapéuticos más felices para dar solución a múltiples dolencias”. Sus elementos son: luz, electricidad y agua.

La luz es simple color
La electricidad es influencia
El agua es el medio de adaptación y asimilación.

Los colores son vibraciones de energía que se obtienen de la luz, según sus longitudes de onda y frecuencia; es de suma importancia durante la ingestión de alimentos, porque el color que brinda la luz a los alimentos influye sobre el funcionamiento del aparato digestivo.

Un experimento hecho en un restaurante de categoría, en Chicago, nos demuestra el efecto de los colores:

1º) Se puso una mesa con iluminación habitual, los presentes demostraron buen apetito y alegría, mientras charlaban.

2º) De repente se cambió la luz y se iluminó con rojo y verde. El aspecto de la comida cambió totalmente, la carne se tornó gris, la ensalada azul, al apio rosa brillante, el pescado carmesí.

Los comensales dejaron de hablar, algunos permanecieron en silencio, y otros comenzaron a sentir náuseas.

Esta disciplina fue aplicada por los orientales basándose en dos polos energéticos, el Yin (+) y el Yang (-) y también por los hindúes, relacionándola con los chakras o puntos energéticos.

Los colores se dividen en CALIDOS y FRÍOS. Entre los primeros podemos nombrar al ROJO, AMARILLO y NARANJA, considerados estimulantes. Los colores fríos, que poseen un efecto calmante, se encuentran en el AZUL, ÍNDIGO y VIOLETA. El VERDE, si bien es frío, se puede combinar tanto en los fríos como con los cálidos.

IMPORTANTE: Los 7 colores del arco iris son: ROJO, VERDE, AZUL TURQUÍ, AMARILLO, NARANJA, VIOLETA y AZUL.

AMARILLO

Este color es el mejor remedio de simpatía para curar enfermedades intestinales. En particular, casi todas las enfermedades crónicas provienen de la falta de color amarillo.

Actúa como reparador nervioso y estimulador del metabolismo, también como serenador psíquico. La luz amarilla elimina la fatiga y la somnolencia, es estimulante, energetizante, sedante nervioso, liberador de tensiones, proporcionando equilibrio.

Influye favorablemente sobre el páncreas, el bazo, y la zona del plexo solar. Generalmente la carencia de las vibraciones de este color es a raíz de la insuficiencia de ácido clorhídrico, que “podría” provocar úlcera del duodeno.

El funcionamiento del páncreas se activa con color amarillo, porque la secreción insuficiente de esta glándula origina la diabetes.

Muy bueno en las terapias de enfermedades nerviosas, parálisis, cálculos en el hígado y riñones. (Litiasis biliar o renal)

Agua irradiada: 3 dosis diarias durante 2 meses.

NARANJA

Este color ayuda a los procesos digestivos, da claridad mental (como el amarillo) y mucha vitalidad. Es reparador de las dolencias pulmonares y estimula – como todos los colores – el funcionamiento glandular. Tiene efecto térmico, es energizante y un buen estimulante de la circulación.

Es muy bueno durante la ingestión de los alimentos, pues facilita el metabolismo, o sea el proceso fisiológico por el que se aprovechan el oxígeno y los nutrientes, es decir, la transformación de los alimentos en energía. Los alimentos, al liberar su energía durante el proceso de transformación (metabolismo), permiten las distintas funciones orgánicas.

El color naranja es muy bueno para el asma (luz de color, agua de color, pañuelo o una ropa).

Es aconsejable para el comedor, la cocina, el cuarto de los niños, ideal para los cuartos de juegos.

La luz, al ser estimulante, fomenta el movimiento y puede ser utilizada para avivar la actitud letárgica.

ROJO

El rojo es un gran activador nervioso, contribuye a superar estados de tristeza, melancolía y depresión. Tiene un efecto vasodilatador, estimula la circulación sanguínea u ocular e infunde gran vitalidad.

En Cromoterapia se lo utiliza para quemaduras, falta de glóbulos rojos, parálisis parcial y total, favorecer la función sexual, resfriados – si no hay fiebre -, melancolía, debilidad física.

El agua irradiada se utiliza en casos de mala circulación; su aplicación debe hacerse con mucha moderación, en pequeñas dosis y no más de tres veces por día, no pasando de medio vaso por aplicación. Es conveniente alternar una dosis de rojo con dos de amarillo. En su estado puro puede ser utilizado para estimular las glándulas sexuales y aumentar las defensas psíquicas contra ataques de terceros.

El color rojo está contraindicado para los siguientes casos: Fiebre, hipertensión, personas emocionalmente perturbadas, inflamación del nervio, personas de tez rojiza o de cabello rojizo. [Dependería según qué casos y obviamente no usar un juego de vestimentas todos los días del mismo color]

VERDE

Este color es analgésico y actúa como equilibrador, tranquilizador, sedante en las inflamaciones y quemaduras. Ayuda a acentuar la buena voluntad y estimula la confianza. Es sedante nervioso, relajante, tonificante muscular y expresa ternura; en contacto con el color verde se obtiene beneficios para la vida afectiva, sobre todo en los casos en que sea atormentada.

Es el color de renacimiento y fecundidad, por lo tanto debe ser utilizado cuidadosamente, ya que su uso indebido podría causar palpitaciones de corazón, pues actúa en la zona del plexo cardíaco.

Es un buen color para inconvenientes de concentración, pero hay que tener cuidado de irradiar en gente muy joven, porque se corre riesgo de retardar la presentación de la pubertad. Los colores producen efectos físicos y psíquicos, porque son portadores de energía y fuerzas vitales de distintos efectos.

El verde oscuro se puede aplicar en el pecho, pulmones y los brazos. El verde claro sobre el estómago, influyendo sobre las glándulas secretoras de jugo gástrico.

AZUL

El azul es el color de la intuición y de las facultades superiores, es un color espiritual, sinónimo de paz. Se utiliza para significar lealtad y fidelidad.

En el tratamiento de úlceras y heridas, la luz y agua azul cicatrizan en forma elástica, flexible y resistente. Es recomendable en las perturbaciones nerviosas, aún cuando sean de índole hereditaria. Actúa en caso de excitación nerviosa, en el insomnio, en las perturbaciones psíquicas y en los estados de angustia, produciendo efectos de relajación, tranquilidad y armonía. Es antiinflamatorio y moderador de la fiebre.

El agua de color alivia las irritaciones intestinales producidas por una alimentación inadecuada.

El azul es el más curativo de todos los colores. Es astringente, antiséptico, antiinflamatorio, así como relajante. Se usa también con otros colores para reforzar o combinar sus propiedades. Es la luz de la paz, regula el desarrollo armonioso del cuerpo. Es el color de la meditación.

En Cromoterapia, se utiliza el azul para la ictericia congénita del recién nacido (la bilirrubina se desintegra bajo las radiaciones de la luz azul), para cicatrizar heridas, es vasodilatador, promociona el crecimiento, reduce la excitación nerviosa, para la calvicie, miopía, cataratas, laringitis, vómitos, diarrea, dentición de los niños, paperas, fiebres, viruela, sarampión, varicela.

El agua celeste es de acción astringente, ideal para combatir fiebres, dolores e inflamaciones (en especial las irritaciones intestinales); el agua azul púrpura (contiene algo de rojo) se emplea para los problemas bronquiales de los ancianos, ya que ayuda a la digestión y estreñimiento (flemas).

Para laringitis beber medio vaso de agua solarizada cada media hora, haciendo gárgaras con el otro medio vaso de agua, o baños de luz sobre el cuello.

El azul está contraindicado en: resfríos, gota, hipertensión, parálisis, reumatismo crónico, taquicardia. [Dependería según qué casos y obviamente no usar un juego de vestimentas todos los días del mismo color]

ÍNDIGO

Es un color que surge de la mezcla del azul y el violeta. Es el color de lo profundo, es el agente liberador y purificador mental, que controla las corrientes psíquicas de nuestros cuerpos sutiles. Espiritualmente energéticamente, es el rayo de la vibración del Espíritu Santo la energía electromagnética que nos conecta, el cual manifiesta su gran valor al sanar la obsesión. Tiene la capacidad de engrandecer el entendimiento.

Sus vibraciones son calmantes para el aparato respiratorio, circulación arterial, neumonía, sordera, hipertiroidismo, locura, problemas pulmonares, enfermedades nasales y del oído, amigdalitis.

El agua solarizada en las hemorragias nasales conjuntamente con luz índigo; en cataratas también con luz y gafas transparentes de color índigo.

Si una persona proyecta mentalmente el color índigo, esa vibración podría socorrer a niños heridos, personas accidentadas en la calle, en desastres, o sea, en todo aquello en que existiera la presencia de sangre.

VIOLETA

Es un color místico y se origina de la mezcla del azul con el rojo.

Su aplicación mejora el estado de secreción de los órganos y los líquidos de la columna vertebral. Los rayos ultravioleta y las ondas cortas se aplican con resultados muy positivos en la cura de numerosas dolencias.

En la China se aplica el color violeta a los enfermos que padecen de epilepsia, complementando con masajes al gran simpático. Actúa en forma suave y muy sutilmente, y se recomienda en los estados de excitación nerviosa; es favorable sobre la linfa y el bazo.

Influye sobre la psiquis humana, tranquiliza el hipotálamo (centro de comando del sistema glandular y parte de un núcleo+). Desarrolla un pensamiento interior y es muy bueno para meditar; tiene una fuerte relación con la mentalidad humana. Ideal para instaurar equilibrio, porque el color o la luz crea paz y tranquilidad, permitiendo contrarrestar el insomnio.

En este color encontramos dos mundos: el relajante y el estimulante.

De manera especial, es el color de un equilibrio consciente; representa divinidad sensibilidad, pero también estabilidad. Restaura el ritmo y el sentido de la belleza de la vida. Actúa sobre la glándula pineal, la más importante de las glándulas endocrinas y responsable de convertir las energías invisibles en visibles, alimentando la parte espiritual energética.

El agua irradiada estimula la circulación sanguínea y puede solucionar distintos tipos de parálisis, la epilepsia (uso de cortinas violetas en la habitación del paciente).

BLANCO

Es el color de la luz solar no descompuesta en los colores del espectro. Es el color que significa la pureza y la bondad.

Espiritualmente energéticamente es la radiación divina del padre del Cosmos de la energía eléctrica expansiva, es la luz de la conciencia crística, el poder supremo, de la pureza, de la perfección, el poder curativo original. Aísla contra toda agresión.

Estimula el campo bioplasmático [el campo electromagnético]; se la utiliza en zonas donde surgen dudas sobre el color a emplear, en las enfermedades de los bebés.

Puede usarse el agua irradiada; Reichenbach probó por medio de experimentos sobre personas delicadas, el gran poder de la luz solar blanca.

NEGRO

Es el color que denota el mal, el miedo, la superstición y la destrucción. Se lo relaciona con la noche y la oscuridad.

No tiene aplicación en Cromoterapia.
Nota personal [Hay Comprensión]: El artículo va relativamente bien sobre las aplicaciones de la cromoterapia, no obstante, parece ser demasiado dual; poco imparcial, por lo que me anima a poner al final de esta parte del artículo una contraposición de la cromoterapia según la dra Barbara Ann Brennan que a mi parecer, es una información más limpia con descripciones más detalladas.

GRIS

Para algunos es considerado un color neutro, para otros el más negativo de los colores.

Es el color de la autonegación, de la evasión, del no compromiso, de la debilidad, de la mentira y de la irresponsabilidad. [O la neutralidad, la descripción que se da es el punto de vista desde alguien que no es capaz de ver más allá de la víctima y el agresor, es decir, no comprende cómo funcionan]

En algunas personas el color gris le sirve de antídoto, sobre todo en casos de dualidades y de excitación nerviosa. Es entonces que este color “podría” aplicarse, pero se debe estar muy seguro y sobre todo investigar profundamente se su uso es conveniente.

MAGENTA

Es una mezcla del rojo y violeta, sumamente espiritual y produce un aspecto humanizador. Cuando la presión de la vida diaria suscita ira y la preocupación invade nuestro interior con un sentimiento de rabia, este color nos libera de esta actitud.

De acuerdo con las antiguas tradiciones de Oriente y Occidente, “se cree” que todos los seres tienen un campo de vibración que se condensa mediante la gama del espectro y de las escalas del sonido.

Al sentirnos contentos por haber logrado un equilibrio entre la psiquis y el estado mental-emocional, este color provoca un bello sentimiento de plenitud.

Este color “arrastra” a la persona a la consciencia espiritual. Su uso debe ser bien controlado, es especial para casos de transmutación (convertir) lugares densos al campo espiritual.

Va muy bien para todas las personas, especialmente para mayores o maduras.

CASTAÑO O MARRÓN

Se forma mezclando naranja y violeta.

Significa compromiso, sacrificio, muerte para hacerse materia. Es el color de la integración y de la entrega.

En el aura, los marrones grisáceos corresponden a un ser egoísta; marrones rojizos o marrón herrumbre, nos da la presencia de un avaro; los marrones verdosos, con algo de escarlata, nos indica un estado de celos; un marrón grisáceo marca un estado depresivo.

Los castaños o marrones no se utilizan para los tratamientos de la salud. [Depende según qué casos y terapeutas]

TURQUESA

Es un color frío, refrescante, con apariencia matinal; calma y sosiega, en especial cuando hay presión alta. Muy bueno para las alteraciones nerviosas, es refrigerante, recomendable para el sistema nervioso como así también en caso de inflamaciones. Ayuda en los casos de problemas cutáneos, sobre todo cuando hay eczemas.

Actúa sobre la glándula tiroides.

NOTA: Cuando hay eczemas, además del color turquesa, hay que practicar una dieta desintoxicante, hecha sobre jugosa de frutas y verduras, en especial zanahorias, remolachas y rábanos.

Tomar por la mañana, en ayunas el jugo de un limón. Es recomendable el consumo de lecitina, polen y levadura de cerveza en comprimido. Evitar el huevo, quesos grasos, grasas animales. Azúcares, sal y pan.

Si al aplicar la luz, produce picazón, poner una pomada hecha sobre la base de polvo de arcilla y germen de trigo.

LUZ, COLOR E ILUMINACIÓN


LUZ Y COLOR

Desde tiempos inmemoriales, tanto la luz como su degradación – el color en todos sus matices – han tenido una gran influencia en las actividades de los seres humanos. Las pinturas policromadas del arte rupestre y la variopinta coloración de maquillajes, tejidos o viviendas, empleadas desde los pueblos más primitivos hasta nuestros días, reflejan la importancia que damos a los colores y los muchos mensajes evidentes o subliminales que encierran.

En la comunicación no verbal, cotidiana, empleamos los colores como símbolos significativos que llegan a convertirse en normas de obligado cumplimiento: el rojo en las señales de prohibición o el azul en las de recomendación, que regulan el tráfico rodado, los familiares semáforos, de cuyas luces de colores todos reconocemos el significado. Estos serían los mejores ejemplos de lo que supone el color como imagen mental de orden implícita.

Existen aspectos más recónditos o inexplicables de los efectos del color sobre nuestra mente. Como ejemplo de ello podríamos citar la experiencia realizada por una serie de técnicos publicitarios especialistas en marketing. En dicha experiencia se repartieron a un determinado número de mujeres tres frascos de detergente cuya textura y composición eran en apariencia diferentes. De hecho, la única diferencia residía en los colores del envase. La composición química del detergente era idéntica en los tres paquetes.

En uno de los envases predominaban los colores amarillos, en otro los azules y en el tercero una mezcla cromática de azules, amarillos, verdes y rojos. Tras usar los detergentes, las mujeres rellenaban un formulario, en el que se les pedía que indicasen los resultados, la calidad y las prestaciones de cada uno de los productos probados.

Por sorprendente y paradójico que resulte, la mayoría de las usuarias de los detergentes probados indicaron que el contenido del paquete amarillo era demasiado fuerte, hasta el punto de que llegaba a “desgastar o quemar la ropa”. Señalaron también que el de la caja donde predominaban los azules resultaba muy flojo, y “dejaba la ropa sucia”. Casi todas concluyeron que el mejor detergente era el contenido en el envase multicolor. ¿Han observado Uds. los colores de los frascos de detergente? ¿Cómo explicar la influencia que puede ejercer el color del envase sobre el poder limpiador de un detergente?

Es probable que todo esté en nuestro cerebro, en esa particular forma que tenemos de procesar la realidad a través de una serie de imágenes codificadas en las que la luz y el color poseen un lenguaje complejísimo, pero capaz de crear efectos insospechados, que escapan a toda lógica.

Será fácil comprender que no resulta anodino el color con el que decoremos nuestras paredes, el de las telas, moquetas, cortinas o incluso el color de los vestidos que habitualmente usamos.

Pasamos demasiadas horas expuestos a esos tonos que, de no estar bien elegidos, pueden convertirse en agresivos o deprimentes. (Ante cualquier inseguridad con respecto a qué color nos conviene utilizar para cierta cosa o evento, podemos emplear la radiestesia y consultar a nuestro péndulo, el cual nos dará la respuesta correcta, aunque a lo mejor no es la que esperábamos.) [Si no se utilizan estas técnicas se puede optar por cerrar los ojos e imaginarse con tal color para luego decidir con cuál se siente uno mejor, desde el corazón]

La luz blanca contiene todas las tonalidades y se descompone en ellas al atravesar un prisma de cristal – todos lo aprendimos en la escuela -, lo mismo que el negro resulta de la absorción de todas las frecuencias de color [aunque se pueden reducir a 3 colores básicos o primarios, el magenta, cian (celeste) y amarillo que si se mezclan da negro. Estos son los colores sustractivos. Los otros 3 colores bases son los aditivos, el verde, rojo y azul]. De hecho, cuando vemos un objeto de color rojo, es porque absorbe todas las frecuencias de color excepto las equivalentes al rojo, que son reflejadas y llegan a nuestras retinas, donde los conos y bastoncillos las descomponen en señales eléctricas y se recomponen en el cerebro con las características específicas de lo visualizado.

Colores aditivos: La mezcla de colores primarios para obtener otros colores es un proceso aditivo. Podemos obtener amarillo mezclando rojo y verde, cian, mezclando verde y azul, y Magenta mezclando azul y rojo. Amarillo, Cían y Magenta son las luces de colores secundarios.

Colores Sustractivos: En el proceso de impresión en color, el Blanco del papel se considera como luz blanca reflejada. Como las tintas de imprenta son transparentes, cada capa de tinta actúa como un filtro de color que puede retener cierto sector de longitudes de onda de la luz. Con tinta Magenta se retiene la luz Verde, con tinta Amarilla se retiene la luz Azul. Con tinta Cían se retiene la luz Roja.

Colores cálidos: Considerados generalmente colores "cálidos" por asociación con la luz solar y el fuego, al rojo bermellón o cinabrio y a las tierras rojas, a los amarillos derivados del hierro, desde los más pálidos hasta los rojizos y pardos, al naranja y otras tintas afines. El cálido de todos ellos es el rojo naranja denominado rojo de Saturno.

Colores fríos: Por asociación con el agua y la luz lunar, al verde azul, al violeta tenue y aquellos colores en los que predomina las diferentes tonalidades de azules (el azul de Prusia, el Ultramar, el Cobalto, el Turquesa, el Cían o llamado también azul de agua); el más frío de todos es el azul verde u óxido de magnesio.


Lo que quizá no sepamos es que si nuestro cerebro recibe demasiadas señales de un color determinado – rojo, por ejemplo – se verá obligado a fabricar el complementario – en este caso el verde – para mantener un equilibrio interno y no sufrir el estrés de la sobre estimulación.

¿Alguien se ha preguntado por qué son verdes las batas de los cirujanos o los paños que colocan alrededor del campo operatorio? Resulta evidente, tras lo expuesto, que es verde les relaja, y los médicos pueden trabajar más tiempo sin sentir excesiva fatiga mental.

Pero ¿qué ocurre con quien permanece cuatro horas seguidas frente a la pantalla de un ordenador, en la que predominan los colores verde o naranja? Se ha comprobado que colocando objetos de colores complementarios alrededor o sobre la pantalla se reducen los niveles de fatiga ocular y mental.

SÍNTESIS DE LAS PROPIEDADES CURATIVAS DE LOS COLORES

ROJO – Antianémico, estimula el hígado, estimulante sensorial, vejiga, favorece la hemoglobina.

NARANJA – Estimulante respiratorio, antiespasmódico, antirraquítico, carminativo, emético, galactogogo.

AMARILLO – Estimulante motor, asimilación, digestivo, tónico nervioso, colagogo, antihelmíntico.

LIMÓN – Estimulante cerebral, laxante, expectorante, remineralizante.

VERDE – Desintoxicante, antiséptico, bactericida, favorece la musculatura, estimula la pituitaria.

TURQUESA – Depresor cerebral, estimulante de la piel, ácido, tónico, estados agudos.

AZUL – Febrífugo, estimula la vitalidad, antieccemático, calma las irritaciones.

ÍNDIGO – Estimulante de la paratiroides, depresor tiroidal y respiratorio, astringente, sedante, antidolor, hemostático.

VIOLETA – Aumenta los leucocitos, estimula el bazo, calmante general, depresor cardíaco y linfático.

PÚRPURA – Estimulante de las venas, vasodilatador, hipnótico, analgésico, depresor renal, antipalúdico.

MAGENTA – Estimulante cardíaco, diurético, armoniza las emociones.

ESCARLATA – Afrodisíaco, estimula los riñones, vasoconstrictor, emenagogo, estimulante arterial.

El índigo o los azules relajan a las personas nerviosas, y los amarillos son regeneradores celulares y estimulantes mentales.


EL COLOR EN LA VIVIENDA


Todo nos habla de la importancia del color en nuestros ambientes cotidianos.

La dificultad estriba en la elección correcta de cada tono y color, en función del espacio y la utilidad requerida.

Podrá contribuirse a que el lugar destinado a comidas cumpla mejor su función pintándolo de rojo o naranja, pues se ha observado que estimulan los jugos gástricos y el apetito. ¿Se han fijado en los colores de las hamburgueserías de moda o de los restaurantes chinos?

Los tonos pastel, azules y verdes, sedan y relajan; serían idóneos para dormitorios o lugares de tranquilidad y reposo.

Los amarillos estimulan la actividad mental y quizá sean adecuados para lugares de estudio.

Pero la polarización que ejerce un solo tono, sobre todo si es intenso, resultará agresiva o desequilibradora a largo plazo. De ahí la necesidad de complementar los tonos de luz incidente y de la reflejada, para que al sumarlos, nos den siempre el blanco. El blanco es considerado un color neutro, pues contiene o refleja todas las frecuencias cromáticas, sin polarizarnos demasiado en un sentido concreto.

Habrá que pensar en el efecto terapéutico: Los naranjas y los rojos dan vitalidad y estimulan a las personas apáticas o carentes de apetito, al tiempo que ejercen un efecto antivírico y estimulante del sistema inmunológico. Bombillas rojas y telas del mismo color han sido ampliamente usadas por todas las culturas para tratar el sarampión u otras enfermedades víricas.

RESPUESTAS FISIOLÓGICAS AL COLOR


Las respuestas de nuestro organismo a la luz, el color y los diferentes tonos cromáticos van más allá de lo puramente subjetivo.

En las pruebas llevadas a cabo en los laboratorios de luz de las firmas Philips y Mazda, se observó que en personas que permanecían con los ojos vendados en el interior de un recinto, en el que se cambiaban los colores de las paredes, variaba la temperatura corporal externa: subía con los tonos cálidos (rojo, naranja, amarillo) y descendía con los colores fríos (azul, índigo, violeta, verde).

La respuesta neuromuscular y la resistencia a la presión de ciertos músculos también ofrece información interesante desde el punto de vista de la incidencia de la luz y el color en las constantes biológicas: una persona a quien se le colocan gafas con cristal verde oscuro, pierde hasta el 12% de tensión muscular, y un 8% cuando se trata del color marrón. Tan sólo los cristales ligeramente ahumados no inciden directamente en los tests realizados.

Los seres vivos nos hemos adaptados a unas condiciones de luz y color que abarcan una amplia gama de frecuencias cromáticas e intensidades lumínicas. Cualquier polarización inducirá respuestas específicas que deberán estudiarse de forma individual y personalizada, (mediante la ayuda de la radiestesia), a fin de aprovechar sus posibles efectos benéficos o evitar disfunciones o trastornos que, por el hecho de ser sutiles, no deben despreciarse.

PLANTAS QUE PURIFICAN EL AIRE

CONTAMINANTE: El formaldehído es un producto químico que se utiliza ampliamente como bactericida o conservante, en la fabricación de ropa, plásticos, papel, tableros y en otros muchos usos. De hecho el formaldehído está muy extendido en nuestro medio. También puede encontrarse en muchos productos como producto de descomposición o alteración de los mismos.

SE ENCUENTRA EN: Aislantes; contrachapado, ropa, moquetas, muebles, artículos de papel, limpiadores domésticos.

RIESGOS PARA LA SALUD: Dolores de cabeza, irritación de ojos y/o vías respiratorias; asma (exposición prolongada); cáncer de garganta (raro).

SOLUCIONES: Filodendro; Photo variegado; Planta del maíz; Crisantemo.


CONTAMINANTE: Benceno.

SE ENCUENTRA EN: Humo de tabaco, gasolina, fibras sintéticas; plásticos, tintas, aceites, detergentes, caucho.

RIESGO PARA LA SALUD: Irritación de piel y ojos; dolor de cabeza; pérdida de apetito, somnolencia; leucemia y enfermedades de la sangre.

SOLUCIONES: Hiedra inglesa; Crisantemo; Gerbera; Lirio.


CONTAMINANTE: Tricloroetileno.

SE ENCUENTRA EN: Tinta; tintes/pintura; barnices; lacas; adhesivos

RIESGOS PARA LA SALUD: Cáncer de hígado.

SOLUCIONES: Gerbera; Crisantemo, Lirio.



Capítulo 23 [Del Libro Manos Que Curan de Barbara A. Brennan]

CURACIÓN CON EL COLOR Y EL SONIDO

Curación con luces de colores, modulación del color

Hay muchas ocasiones en que un sanador necesitará retener determinado color que esté siendo canalizado a través de sí mismo. Retener el color significa, además, mantener el propio campo en una gama determinada de frecuencia, algo que usted deberá realizar durante toda la curación. El sanador debe ser lo bastante sensible como para mantener su nivel energético dentro de la escala que el paciente necesite en cualquier momento determinado. En los capítulos anteriores, referidos a la curación del patrón etéreo, la curación del patrón cetérico (retención del dorado), la curación del sexto nivel (en la que se acude a las frecuencias celestiales), la limpieza de la espina dorsal y la carga de los chakras (en la que se retiene un color específico de un chakra hasta que se carga), se han ofrecido ejemplos de retención de un color determinado. Puede que, en otras ocasiones, los guías le pidan que vierta en su paciente luz de un color concreto cuando y donde se necesite. En tales momentos, el lector debe aprender a situarse en un color específico y a retenerlo.

En el último capítulo indiqué que se necesita práctica para aprender a producir el color elegido para la curación. Es importante que los principiantes practiquen la modulación cromática antes de que intenten controlar el color que llega a través de ellos. La mayor parte de la quelación se realiza sin control del color. Sin embargo, más adelante, durante la sesión de curación, quizá los guías deseen que usted «sienta» o mantenga algún color determinado que ellos quieran utilizar. Esto significa que si no aprende a controlar el color, puede que interfiera con los que se envían a través de usted al cambiar de manera inconsciente el campo. Por tanto, tiene que ser capaz de mantener firmemente su campo en un color determinado.

Dolores Krieger, en su libro Therapeutic Touch, muestra varios ejercicios muy buenos de modulación del color. Lo que el lector tiene que aprender, en esencia, es el significado de «estar» en un color determinado. No es cuestión de pensar en el color como algo visualizado. Si piensa rojo, hará amarillo. Si piensa verde, hará amarillo. Si piensa azul, hará amarillo. Los sanadores lo denominan «hacerlo amarillo», porque cuando se piensa se hace amarillo. Muchos principiantes lo hacen. Por tanto, para hacer azul, usted tiene que «estar» azul, cualquiera que sea el significado que esto tenga para usted. En consecuencia, necesita experimentar por sí mismo la sensación que produce hallarse en un estado de azul.

Ejercicios para controlar el color que se envía


¿Qué sensación tiene usted cuando lleva ropa azul o cuando se encuentra situado bajo la luz azul que penetra por la vidriera de una catedral? ¿Qué significa el azul para usted? Una vez más, deberá emplear el sentido que más costumbre tenga de usar. ¿Le llega mejor la información por la vista, por el oído o por el tacto? ¿Qué sensación le produce ver, oír o palpar azul? Hágase con un cristal mineral en bruto que se pueda colgar en la ventana. Toque con los dedos uno a uno los colores del arco iris que produce. ¿Qué sensación le produce cada uno? Procúrese vidrios o láminas de plástico translúcido de colores. Sosténgalos a la luz del Sol. Analice sus relaciones con cada color. Tome unos trozos de papel o materiales de colores, todos ellos del mismo tamaño. Mézclelos entre sí, cierre los ojos y coja uno. Mantenga los ojos cerrados mientras analiza su relación con ese color. ¿Qué tacto tiene? ¿Le gusta o no? ¿Provoca en usted alguna sensación? ¿Le infunde energía o todo lo contrario? ¿Le hace sentirse calmado o incómodo? Póngaselo en distintas partes del cuerpo. ¿Le gustaría ir vestido de ese color? A continuación, siempre con los ojos cerrados, decida qué color es el que más le gusta. Si quiere, puede adivinar de qué color se trata. Abra ahora los ojos. Se quedará sorprendido de la cantidad de información que ha adquirido acerca de su relación con cada color. Comprobará que tiene prejuicios sobre lo que se «supone» que debe hacer cada color, pero que no hace.

Llame a un amigo y cójanse las manos, haciéndose pasar por turnos energía de un color determinado. Compruebe si su amigo es capaz de decir de qué color se trata. Practique, practique continuamente. Recuerde que para hacer pasar el rojo el primer paso consiste en despejar su primer chakra. Para hacer pasar el naranja, debe despejar su segundo chakra, etc. Antes de poner en práctica estos ejercicios debe despejar todos los chakras. En el capítulo 21 se explican los ejercicios para hacerlo.

El significado del color en el aura


Muchas personas acuden a mí para preguntarme de qué color es su aura. La siguiente pregunta que me hacen es: «¿Qué significa ese color?». Mucha gente obtiene «lecturas del aura», en las cuales el lector les dice: «Su aura es de tal color y eso significa tal cosa». Como ha podido comprobar usted al leer este libro, yo no suelo hacer eso. Si alguien me pregunta de qué color es su aura, mi respuesta suele ser:

«¿En qué capa?». O quizá me limite a leer los colores predominantes en los niveles no estructurados y le conteste algo como: «Principalmente azul, con un poco de amarillo y púrpura».
Mi colega Pat (Rodegast) de Vitalis, que canaliza a un guía llamado Emmanuel, lee los colores a nivel «del alma». Emmanuel le muestra simplemente el «aura» de la persona en el nivel del alma donde se conecta con la tarea en esta vida. Estos colores tienen un significado especial para Pat, y así es como interpreta lo que ve. En la figura 23-1 aparece la lista de los significados que ella da a los colores. Recuerde que para utilizar esta lista en la interpretación de lo que usted ve es necesario mirar al mismo nivel en el que se encuentra Pat.

Para leer los colores del nivel del alma, despeje su mente mediante una meditación profunda y seguidamente, pida que le den los colores de dicho nivel. Después de practicar un poco, los colores aparecerán en su pantalla mental. También verá formas o figuras con estos colores, que podrá describir a sus pacientes para ayudarles a entender el significado de dichos colores. Si ve rojo, ello quiere decir pasión o sentimientos fuertes. Si está mezclado con rosa, significa amor. El rojo claro significa ira libre o expresada; el rojo oscuro, ira retenida; el naranja rojizo implica pasión sexual. 

Cuando el color es naranja, quiere decir que la persona tiene ambición. Si es amarillo, se refiere al intelecto. La persona que muestra un abundante color verde tiene muchísima energía curadora o nutriente. El azul es el color del maestro y de la sensibilidad. Cuando se ve púrpura en el nivel del alma, la persona tiene una conexión más profunda con el espíritu, mientras que el añil significa avanzar hacia dicha conexión espiritual más honda. El color lavanda se refiere al espíritu; el blanco, a la verdad. El dorado es la conexión con Dios y el servicio a la humanidad con amor divino. Cuando una persona tiene un color plateado en el nivel de su alma, ello quiere decir que está conectada o que tiene el don de la comunicación y que es capaz de comunicarse bien. El negro aterciopelado es como los agujeros del espacio, como puertas de acceso hacia otras realidades. El marrón significa que uno está avanzando hacia su tarea. El negro es ausencia de luz, o profundo olvido, lo que conduce al cáncer, y cuando se observa en el nivel del alma se considera ambición desmedida.

Figura 23-1

SIGNIFICADO DEL COLOR A NIVEL DE LA TAREA DEL ALMA
Color
Se utiliza para:
Rojo
Pasión, fuertes sentimientos.
Amor, cuando está mezclado con el rosa. Rojo claro: ira activa.
Rojo oscuro: ira estancada. Naranja-rojizo: pasión sexual.
Naranja
Ambición
Amarillo
Intelecto
Verde
Curación, sanador, nutriente
Azul
Maestro, sensibilidad
Púrpura
Conexión más profunda con el espíritu
Indigo
Movimiento hacia una conexión más profunda con el espíritu.
Lavanda
Espíritu
Blanco
Verdad
Dorado
Conexión con Dios. Al servicio de la humanidad. Amor divino
Plateado
Comunicación
Negro
Ausencia de luz o profundo olvido, ambición frustrada (cáncer)
Negro aterciopelado
Como los agujeros negros del espacio, puestas hacia otras realidades.
Marrón
Desplazamiento hacia la propia tarea.

El color en una sesión de curación


En la curación se emplean todos los colores del arco iris. Cada color tiene su propio efecto sobre el campo. Ni que decir tiene que se puede utilizar cualquiera de ellos para cambiar el chakra que metaboliza dicho color. El rojo se emplea para cargar el campo, quemar el cáncer y calentar las zonas frías. El naranja carga el campo, aumenta la potencia sexual y la inmunidad. El amarillo se usa para despejar la mente cuando está embotada y facilitar el buen funcionamiento del pensamiento lineal. El verde se emplea como equilibrador general y curador de todas las cosas. El azul enfría y calma, y se emplea además para reestructurar el campo etéreo y para acorazar. El púrpura ayuda al paciente a conectar con su espíritu, mientras que el añil abre el tercer ojo, mejora la visualización y aclara la mente. El blanco se emplea para cargar el campo, aportar paz y comodidad y desterrar el dolor. La misión del dorado es reestructurar la séptima capa y reforzar y cargar el campo. El negro aterciopelado devuelve al paciente a un estado de gracia, silencio y paz con Dios. Es apropiado para reestructurar los huesos que han quedado desmenuzados por el cáncer u otros traumatismos. El azul purpúreo aleja el dolor cuando se trabaja en los tejidos profundos y en las células óseas. También ayuda a expandir el campo del paciente para conectar con su tarea.

Por mi parte, generalmente, no controlo el color que pasa a través de mí cuando realizo una sesión de curación, aunque puedo soportarlo. Son raras las ocasiones en las que envío deliberadamente un color determinado. La figura 23-2 presenta los colores que se emplean en la curación y el uso de los mismos que he visto hacer a los guías. La carga de cada chakra se realiza haciendo pasar su color al campo en el nivel en el que se esté trabajando. Dado que en nuestra sociedad hemos llegado a ser excesivamente mentales, analíticos e intelectuales, no es frecuente emplear con abundancia el color amarillo en la sesión de curación.

Mis guías han empleado los colores lavanda y plateado en forma ligeramente distinta de las técnicas de curación mencionadas anteriormente en este libro. Cuando he observado microorganismos que deben retirarse del campo, los guías utilizan primero el lavanda y luego el plateado para expulsarlos. Envían en primer lugar luz lavanda, la cual hace vibrar los microorganismos a gran velocidad y aparentemente los retira de golpe. Si la luz lavanda no los alcanza a todos, los guías aumentarán su intensidad y frecuencia y pasarán al plateado. Según parece, esta poderosa corriente desconecta a los microorganismos de su espacio. Seguidamente, los guías invierten la dirección del flujo energético a través de mi cuerpo y aspiran toda la luz lavanda y plateada, arrastrando a los microorganismos con ella. Este procedimiento es similar a trabajar con una aspiradora capaz de absorber la luz. En un caso determinado, un paciente de leucemia al que le estaba limpiando la sangre obtuvo una primera prueba de sangre clara al día siguiente de la sesión de curación. Es la única vez que he obtenido resultados clínicos para comprobar este procedimiento.


Figura 23-2

COLORES UTILIZADOS EN LA CURACIÓN

Color
Se utiliza para:
Rojo
Cargar el campo, quemar el cáncer, calentar las zonas que estén frías
Naranja
Cargar el campo, aumentar la potencia sexual, aumentar la inmunidad
Amarillo
Cargar el segundo chakra, despejar la cabeza embotada
Verde
Cargar el cuarto chakra, equilibrado, curación general, cargar el campo
Azul
Enfriar, calmar, reestructurar el nivel etéreo, acorazar
Púrpura
Conexión con el espíritu
Indigo
Abrir el tercer ojo, despejar la cabeza
Lavanda
Purgar el campo
Dorado
Reestructurar la séptima capa, reforzar el campo, cargar el campo
Plateado
Fuerte purga del campo (el plateado opalescente se utiliza para cargar el séptimo nivel)
Negro aterciopelado
Sitúa al paciente en un sestado de gracia, silencio y paz con Dios
Azul púrpura
Destierra el dolor cuando se realiza un profundo trabajo en el tejido y en las células óseas, ayudando a expandir el campo del pacinete para que conecte con su tarea

En cierto momento, empecé a experimentar el efecto de la luz azul purpúrea con un colega con el que intercambiaba sesiones. Daniel Blake, del Structural Bodywork Institute (Santa Bárbara, California), trabajaba en mis tejidos profundos y, a cambio de ello, asistía a mis clases. Mientras trabajaba en mi cuerpo experimentamos la combinación del control del color con el trabajo en los tejidos profundos. Cuando mi colega era capaz de mantener una llama azul purpúrea intensa que surgía de sus dedos podía introducirse profundamente en mi tejido muscular sin causar dolor. Si se distraía y «dejaba caer» el color, yo sentía dolores musculares. El control del color que llegaba hizo que su trabajo tuviera mayor efectividad, ya que podía profundizar mucho más y conseguir un cambio más amplio en la alineación muscular y estructural. En cierto momento llegó a penetrar hasta el nivel del hueso. Manteniendo la llama azul purpúrea mezclada con luz blanca logró enderezar una ligera dislocación en mi fémur. Mientras observaba con mi EPS lo que estaba sucediendo, pude ver que las células de mi fémur se alineaban entre sí. La sensación física fue extraordinariamente agradable. Heyoan comentó que la dislocación ósea está relacionada con la forma en que el efecto piezoeléctrico del interior del hueso ayuda al crecimiento de éste. Describiré a continuación el efecto piezoeléctrico en los huesos. Cuando se aplica presión sobre el tejido óseo, al andar, por ejemplo, la presión hace que fluya a través del hueso una pequeña corriente eléctrica. El hueso crece  entonces  con  mayor  rapidez  siguiendo  la  dirección  de  la  corriente. Si la presión (al andar) recae de forma desalineada sobre el hueso, hará que éste crezca desviado o torcido. La desalineación de mi cuerpo tuvo su origen en un accidente de automóvil. El tratamiento de Daniel eliminó para siempre la dislocación de mi fémur.

En determinado momento de mi carrera como sanadora, los guías me sugirieron que empezara a emplear luz negra. Esto me pareció algo anormal, ya que, por lo general, los colores oscuros del aura se suelen asociar con la enfermedad. Este negro, sin embargo, no era el color negro del cáncer, sino el aterciopelado, como el de un tejido de terciopelo negro. Es algo similar al potencial vital del útero. Es el misterio negro de lo femenino ignoto que todos llevamos dentro y que genera la vida indiferenciada. Es otra de las maneras de ser uno con el Creador, pero esta vez sin forma. Sentarse en el interior del vacío negro aterciopelado significa sentarse en el silencio y la paz. Significa estar allí de manera completa, en plenitud y sin discernimiento. Significa pasar al estado de gracia y llevar con nosotros al paciente hasta dicho estado. Significa aceptar todo lo que hay en ese momento. Heyoan, los demás guías que intervienen en la sesión de curación y yo nos sentamos frecuentemente en este lugar con los pacientes de cáncer o con los afectados por otras enfermedades graves, durante una hora seguida cada vez. Su poder curativo es muy grande. Transporta al paciente al estado de unidad con lo divino.

Columna Vertebral


Sinestesia, ese 'don' que permite ver la música y sentir los colores

Las personas sinestésicas o sinestetas son capaces de percibir "una mezcla" en sus sentidos que les permite ver sonidos, oler colores o sentir olores. Es posible que tras leer este artículo te des cuenta que posees este maravilloso don.

[Nota Hay Comprensión: No pienso que sea un don especial de ciertas personas, es una habilidad que está dentro de todos y cada uno de nosotros. Sólo que hay que estar abierto a ello]

La sinestesia es una facultad que poseen ciertas personas que consiste en "percibir sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta". Se trata de una comunicación anómala entre áreas cerebrales. Es decir, es una condición por la que los sentidos "se cruzan". No es una enfermedad. Estas personas son capaces de ver la música, oler los colores o sentir los olores. Todavía no está claro a qué se debe la sinestesia. Lo que está claro es que para estas personas la sinestesia es algo de lo que no les gustaría ser privados.

Alicia Callejas forma parte del grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada, donde desarrollan una línea de investigación para estudiar profundamente esta interesante facultad. Alicia nos lo explica con un ejemplo: "Hay personas que, al escuchar palabras, (modalidad auditiva) también experimentan un color concreto (modalidad visual), o al percibir un sabor (modalidad gustativa) experimentan una forma (modalidad visual o táctil)".

A día de hoy, no se ha profundizado mucho en el estudio de la sinestesia. "Parece que puede tener un componente genético ya que es mucho más común encontrar personas con sinestesia dentro de la misma familia que en la población general" apunta Alicia.

Se desconoce el total de personas que podrían ser sinestésicos ya que la mayoría no lo sabe. Muchos no se dan cuenta que son diferentes y cuando lo hacen están ya en etapas adultas, incluso en la vejez. Hasta el momento se calcula que entre un 2 y 4% de la población posee esta facultad. Alicia Callejas explica que "es posible que el porcentaje de personas con algún tipo de sinestesia siga creciendo conforme se vayan haciendo más estudios científicos y cuando la gente pierda el miedo a admitir que posee esa peculiaridad".

Marina Manzano es de Barcelona, tiene 34 años y es sinestésica. Su madre y abuela también lo son, y en casa la gran discusión es el color del martes. A los 25 años fue cuando le puso nombre a su 'don'. Nos explica que cuando escucha música "ve" formas y colores que se van superponiendo, y cuando ve colores fluorescentes o las luces rojas o verdes de láseres "oye" un sonido como el de rascar las uñas con la pizarra y se le eriza la piel. Marina sonríe cuando piensa en el jueves porque le cae genial y cuando pinta con acuarelas porque "son suaves, como de algodón".


Hay muchos tipos de sinestesia, la más común es la grafema-color. Alicia Callejas explica que hay muchos otros como son la sinestesia música-color, sonidos-color, espacio-tiempo, dolor-color, sabor-forma. También apunta que hay otros menos comunes como orgasmo-color u orgasmo-forma.
¿Afecta ver la vida de otro color?

"A veces molesta un poco, sobre todo con esta moda de colores fluorescentes que es tan ruidosa". Marina pide que vuelva el color pastel y cuenta que de pequeña la comida se la trituraban para que fuera de color beige como el arroz, sémola, pasta, patata o pollo. Aun así, ha tenido que desarrollar recursos para que no interfiera en su día a día.

A la hora de estudiar, prefiere letras negras o grises. "Hago esquemas a lápiz sobre papel blanco porque del mismo libro me cuesta al haber colores y negritas. Si puedo ver mis colores sobre el gris memorizo muy rápido y en el examen puedo buscar en mi cabeza la respuesta según el color".
Debido al gran desconocimiento entre la población y a los escasos estudios elaborados, es habitual que a esta minoría se le tache de raros, discapacitados, incluso de esquizofrénicos. "Me entristecía ver que cuando compartía mis colores con alguien a veces creían que me lo inventaba y la sensación era horrible".

Hay que recordar que la sinestesia no es una enfermedad y que aquellos que la poseen se sienten especiales y no lo cambiarían por nada del mundo.

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