La reflexología - algunos ejemplos de diagnóstico y tratamiento

Sánate a ti mismo, artículo dedicado a la responsabilidad desde, hacia y por el individuo


Existen diversos tipos de reflexología ampliamente conocidos en la actualidad, como la acupuntura, reflexología podal, de iris, etc. Aunque seguro hay muchos más por estudiar y hacer tablas para tratamientos según qué casos, la ventaja principal de tener varios puntos de referencia para un mismo desajuste biológico-químico-eléctrico es que no hace falta quizá ir a tratar el asunto directamente, si no usar un punto reflejo que tal vez no esté tan sensible como donde se sienta focalizado el problema.

A continuación se verá superficialmente un abanico de posibilidades de reflexología con las que, si se está interesado, luego cada uno tendrá que averiguar por sí mismo si hay algún terapeuta por la zona en que vive, para ayudarse. Es interesante también tener referencias sobre el centro o profesional, que tenga un historial que hable por sí mismo.


La Reflexología


Por reflexología se entiende el estímulo mediante masaje, presión, aguja o punzón de determinadas zonas o puntos exactos del cuerpo, como alivio para dolencias diversas. La técnica de reflexología se basa en que cada uno de estos puntos sobre los que se aplica el estímulo tiene una relación directa con una parte concreta del cuerpo de la que es su reflejo. De ahí el nombre de la técnica.

También antiguamente la medicina alopática descubrió, que a causa de la organización originariamente en segmentos del ser humano, existen conexiones entre órganos internos y zonas de la piel. Estas son la causa de que dolores de los órganos se transmitan a nivel reflejo al sistema nervioso, y a las correspondientes zonas de la piel. Es típico, (el dolor del corazón, en el brazo izquierdo o el dolor de la vejiga reflejado al hombro derecho).



¿Cómo actúa la reflexología?


Parece difícil admitir que la simple presión en un lugar determinado del pie o la mano pueda tener una repercusión a distancia sobre un órgano enfermo. Existen dos explicaciones para este hecho.

Explicación neurofisiológica. Todas las partes del cuerpo, los músculos y la piel, están inervadas y la información sensitiva llega a la médula espinal, que transmite esta información nerviosa al cerebro. En el caso de un órgano enfermo se produce una estimulación nerviosa llamada viscerógena que se transmite a la médula espinal, después circula por las fibras nerviosas anteriores y llega o bien a una zona cutánea refleja, produciendo una dermalgia, o a un músculo, dando lugar a una mialgia.

Explicación energética. Entrando en el marco de la medicina tradicional china y en concreto de la acupuntura, en la que al ser humano se le considera una manifestación energética. Esta energía circula por unos canales sutiles llamados meridianos que se originan o terminan en los pies.


¿Cuáles son los orígenes de la reflexología?


Se supone que el origen de la Reflexología Podal, data del antiguo Egipto, por ciertas inscripciones encontradas en la tumba de un médico que se remonta al año 2.330 a.c. [Aunque seguro es de mucho más antaño] En esta pintura se ilustra claramente la aplicación del masaje reflexológico. Se sabe también que se ha practicado en India, China y en otras culturas.

A finales del siglo XIX, el médico inglés H. Head y el canadiense J.N. Mackenzie, demostraron que existía una relación de tipo reflejo entre la superficie cutánea y el interior del cuerpo y esto lo utilizaron con fines terapéuticos.

A comienzos del siglo XX, William Fitzgerald, un otorrinolaringólogo norteamericano, se basó en las observaciones del Dr H Bressler sobre la posibilidad de influir en el cuerpo humano argumentando que ciertas partes del cuerpo se corresponden con otras. La prueba de su teoría la estableció anestesiando una zona ejerciendo presión sobre ella, verificó que la anestesia se producía también en la zona refleja de donde había presionado.

Edwin Bowers, utilizó una demostración aun más radical, pinchó con una aguja la cara de una persona voluntaria. El pinchazo no le produjo ningún tipo de dolor ya que al mismo tiempo se le estaba presionando un punto en la mano que correspondía a la zona refleja del punto en donde se había pinchado con la aguja en la cara del voluntario.

En 1930 Eunice Inglham llegó a la conclusión de que todas las zonas del cuerpo tienen acceso en puntos distintos, y que por lo tanto, se puede llagar de una manera más fácil y eficaz a esas áreas donde la respuesta posee mejores resultados terapéuticos.

Inglham confeccionó mapas de todo el cuerpo humano y los hizo corresponder en uno o varios puntos del pie. Esto conseguía una eficacia terapéutica mayor que cuando se trabajaba directamente sobre la zona afectada, especialmente si se trataba de reducir dolor. De aquí nace la Reflexología Podal actual.


¿Cómo se establece la relación de las zonas reflejas?


A través de la división del cuerpo en 10 zonas longitudinales y 4 transversales.

Se parte de la idea de que el organismo, desde la cabeza a los pies y desde los hombros a las manos, está separado en 10 zonas iguales, de orientación vertical. En el caso de La Reflexología Podal se trasladan las 10 zonas longitudinales del cuerpo a los pies, o sea que separa la planta y el dorso en un correspondiente retículo. Así se hace posible una localización en el pie de las partes corporales y los órganos según su posición vertical.

No obstante, las 10 zonas longitudinales no son suficientes para colocar órganos y partes del cuerpo correctamente en el pie y solamente mediante las 4 zonas transversales, en las cuales el cuerpo está separado horizontalmente, es posible una colocación de las zonas singulares, la cual es imprescindible para el trabajo práctico de las zonas de reflejo en el pie.


¿Cuál ha sido su evolución en España?

A comienzos de los 80s, el concepto de Masaje reflexológico era en España casi desconocido por la mayoría de las personas. Es introducido en España por Luis Bataller, barcelonés que trabajaba en Suiza y había tratado a su esposa de heridas pre gangrenosas con reflexología y la curó.

En esos años el concepto de reflejo aún no había pasado a formar parte de una terminología. Pero con el paso del tiempo ha obtenido cada vez más confirmaciones.

El Masaje Reflexológico ha conquistado nuestros días y hay cantidad de periódicos, publicaciones, incluso de carácter científico que se encargan de su difusión.


La Acupuntura


Se sirve de la inserción de agujas en determinados puntos del cuerpo denominados “puntos de acupuntura” (acu=aguja, puntura=punción) a través de los cuales puede influirse positivamente sobre los flujos de energía para restablecer el equilibrio energético del organismo. [Aquí se está hablando de la regulación del campo electromagnético de una zona específica a través del estímulo de sus puntos nodales o clave]

La acupuntura es una técnica cada vez más utilizada en occidente. Ya en 1978 (hace 30 años) la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que un total de 43 patologías respondían de forma muy eficaz en la práctica clínica al tratamiento con acupuntura. Y es que la experiencia demuestra que son muchas las enfermedades que se pueden tratar con esta terapia.

En países como Bélgica el 74% de los tratamientos con acupuntura los realizan médicos alopáticos, en Alemania la acupuntura se utiliza en el 77% de las clínicas contra el dolor y en el Reino Unido está recomendada por el 46% de los médicos alopáticos.

La acupuntura trata con efectividad los siguientes trastornos:

1. Problemas musculares y de articulaciones.
2. Problemas de dolores.
3. Trastornos del sistema respiratorio.
4. Trastornos ginecológicos y urogenitales.
5. Disfunción de los sistemas digestivo e intestinal.
6. Trastornos del sistema circulatorio.
7. Trastornos del sistema endocrino.
8. Problemas dermatológicos.
9. Problemas dermo-estéticos.
10. Alteraciones del sistema neurológico.
11. Eliminación de dependencias, tabaquismo.

El anterior listado está claramente citando problemas físicos, no obstante, también se puede hacer un tratamiento para relajar el sistema nervioso, emocional y mental. Hay que tener en cuenta que se trata de lamedicina tradicional china con miles de años de práctica.


Reflexología Auricular


Es la teoría de la Reflexología aplicada al pabellón de las orejas. Este método es frecuentemente utilizado por los acupuntores, sobre todo en tratamientos prolongados en los que la inserción de agujas en otros sitios de la piel resultaría muy molesta para cualquier persona en su actividad cotidiana.

El primer indicio que tenemos de la utilización terapéutica de la oreja se encuentra en Hipócrates, que indica la incisión de las venas de la cara interna de la oreja para el tratamiento de la impotencia.

Después a partir de la mitad del siglo XVII, varias publicaciones médicas señalan la cauterización auricular en el tratamiento de la neuralgia ciática, y más tarde, de las neuralgias dentales y faciales.

A mediado del siglo XIX, el tratamiento de la ciática mediante cauterización auricular adquirió cierta fama en los medios médicos, pero a falta de un estudio más extenso que intentara distanciarse de la simple fórmula, en el tratamiento por estimulación auricular fue descuidado por los médicos y dejado a los curanderos, que continuaron utilizándolo, sobre todo en las regiones del litoral mediterráneo.



PUNTOS DEL HÉLIX

1.- Punto Cero.
Se localiza en la cruz del Hélix

2- Punto Diafragma.
Loc: Entre la espina del hélix y el pto. cero

3- Punto Recto (Hemorroide)
Loc: Borde de la cara anterior del Hélix siguiendo la línea de proyección de los órganos digestivos.

4- Punto Uretra.
Loc: A nivel de la cara anterior del Hélix siguiendo la proyección del aparato urinario.

5- Genitales Externos.
Loc: A nivel del centro de la cruz inferior del Antihélix proyección de la cara anterior.

6- Vértice Anterior Del Hélix.
Loc: Borde inferior de la cruz superior del Antihélix.

7- Vértice Del Pabellón Auricular (Erjiem).
Loc: Al plegar la oreja anteriormente el vértice que se forma en el borde anterior del Hélix.

8- Amígdala No 1.
Loc: A nivel donde termina la escafa.

9- Yang De Hígado No 1.
Loc: Donde empieza el Tubérculo de Darwing.
Uso: dispersa el calor de hígado, hepatitis crónica, desciende la TGP, hepatitis epidémica.

10- Hélix 1
Loc: Límite entre 2/3 superior con el 1/3 inferior del Tubérculo de Dárwing.

11- Yang de Hígado 2
Loc: donde termina el Tubérculo de Dárwing

12-Hélix 2
Loc: trazando una línea por el borde superior de la cruz inferior del antihélix proyectado en el hélix

13-Hélix 3
Loc: trazando una línea del surco superior del trago proyectado en el hélix

14-Amígdala 2
Loc: trazando una línea del centro del trago proyectado en el hélix

15-Hélix 4
Loc: trazando una diagonal de la incisura antitrago hasta la incisura antitrago-antihelixiana.

16-Rinitis
Loc: en el centro entre el punto hélix 4 y clavícula.
Los puntos hélix y amígdalas se emplean para sacar calor patógeno y para hipertensión, amigdalitis y fiebre.


PUNTOS DE LA FOSA ESCAFOIDEA 0 GOTERA

17-Apéndice 1
Loc: en el vértice de la fosa escafoidea en su extremo superior

18-Muñeca
Loc: en el centro del tubérculo de Dárwing

19-Dedos de las Manos
Loc: punto medio entre muñeca y apéndice 1

20-Migraña
Loc: a nivel donde comienza el tubérculo de Dárwing pegado al hélix

21-Urticaria ( Alergia)
Loc: a nivel donde comienza el tubérculo de Dárwing pegado a la cruz superior del antihélix

22-Codo
Loc: trazando una línea por el borde superior de la cruz superior del antihélix entre el pto. muñeca y hombro

23-Apéndice 2
Loc: en el pto. medio entre el codo y el hombro

24-Hombro (Articulación Escápulo-Acromiana)
Loc: trazando una línea horizontal por el borde superior de la raíz de hélix

25-Clavícula
Loc: al final donde termina la fosa escafoidea

26-Articulación Escápulo-Humeral
Loc: punto medio entre clavícula y el hombro

27-Apéndice 3
Loc: por debajo de la clavícula.
Los puntos apéndice se emplean para diarreas bacterianas, epidémicas, inflamación pélvica aguda y es muy doloroso en la apendicitis.


PUNTOS DE LA FOSA TRIANGULAR

28-Shenmen
Loc: en el vértice de la fosa triangular
Uso: diversos dolores, trastorno del sueño, síntomas de trastornos nervioso, ansiedad

29-Articulación Coxo-Femoral
Loc: sobre el borde superior de la cruz inferior del antihélix en la división de los 2/3 anterior con el 1/3 posterior

30-Estreñimiento
Loc: en el centro entre simpático y articulación coxo-femoral

31-Simpático (Sistema Nervioso Vegetativo)
Loc: borde superior de la cruz inferior del antihélix pegado al hélix
Uso: dolores en cualquier víscera, palpitaciones, sudoración.

32-Útero
Loc: en el centro de la depresión entre simpático y el pto. hipotensor pegado al hélix
Uso: impotencia, leucorrea, menstruación irregular, dismenorrea.

33-Hipotensor
Loc: a nivel del borde inferior de la cruz superior del antihélix
Uso: hipertensión

34-Asma
Loc: en la fosa por encima del nervio ciático

35-Hepatitis
Loc: en la fosa por encima del pto. coxo-femoral hacia la cruz superior del antihélix.


REGIÓN DEL ANTIHÉLIX
CRUZ SUPERIOR

36-Talón ( Calcáneo)
Loc: en la cruz superior en su parte inferior pegado al hélix

37-Dedos de los Pies
Loc: en la parte superior de la cruz superior pegado al hélix

38-Tobillo
Loc: vértice del triángulo entre calcáneo y dedos de los pies

39-Articulación de la Rodilla
Loc: paralelo al pto. urticaria en el centro de la cruz superior

40-Cadera
Loc: siguiendo la línea del borde inferior de la cruz superior encima del Shenmen

41-Control Térmico
Loc: paralelo al Shenmen, entre rodilla y shenmen
Uso: fiebre, hipotermia

42-Rodilla
Loc: perpendicular al pto. muñeca


CRUZ INFERIOR

43-Cintura
Loc: vértice del triángulo entre el pto. térmico y rodilla en su borde posterior.

44-Glúteo
Loc: en la línea vertical de la articulación coxo-femoral.

45-Nervio Ciático
Loc: entre glúteo y pelvis ósea.

46-Pelvis Ósea
Loc: en la región anterior pegado al hélix.

47-Región Lumbosacra-Coxigea
Loc: sobre el borde superior de la concha cimba en la cruz inferior del antihélix.

48-Vértebras Torácicas
Loc: borde interno de la línea curva que forma el antihélix entre el borde inferior de la cruz inferior del antihélix y la línea a nivel del borde inferior de la raíz del hélix.
Uso: dolor en los senos, insuficiencia láctea.

49-Vértebras Cervicales
Loc: a continuación de las vértebras torácicas hasta la incisura antitrago-antihelixiana

50-Abdomen
Loc: en el antihélix a nivel del borde inferior de la cruz inferior.
Uso: dismenorrea, dolor abdominal.

51-Tórax
Loc: en la proyección del surco superior del trago en el antihélix.
Uso: neuralgia intercostal, plenitud del tórax.

52-Cuello
Loc: en el extremo inferior de las vértebras cervicales cerca de la gotera.
Uso: inflamación del tiroides, tortícolis.

53- Tiroides
Loc: paralelo al punto cuello y diagonal al punto clavícula.

54-Mamas
Loc: en el antihelio siguiendo la proyección del aparato digestivo.


HEMICONCHA SUPERIOR O CIMBA

55-Próstata
Loc: extremo superior de la concha cimba y el hélix
Uso: prostatitis.

56-Vejiga
Loc: entre el punto próstata y uréter en el borde interno e inferior de la raíz inferior del antihélix directamente por encima del intestino grueso.
Uso: cistitis, enuresis, ciática, dolor en cintura.

57-Uréter
Loc: entre vejiga y riñón.

58-Riñón
Loc: en el techo de la concha entre uréter y páncreas.
Uso: dolor de cintura, sordera, espermatorrea.

59-Páncreas (Izquierda) y Vesícula Biliar (Derecha)
Loc: entre hígado y riñón.
Uso: dispepsia.

60-Hígado
Loc: posterior a estómago y duodeno.
Uso: enfermedades de los ojos, neuralgia intercostal, HTA, vértigo, dolor en el vientre, hepatitis.

61-Estomago
Loc: a nivel de la raíz del hélix en su parte superior.
Uso: vómito, ulcera, gastritis.

62-Duodeno
Loc: parte inferior de la concha cimba bordeando la raíz del hélix.

63-Intestino Delgado
Loc: 1/3medio de la parte superior de la raíz del hélix.
Uso: indigestión, palpitaciones.

64-Apéndice
Loc: entre el intestino delgado y el intestino grueso.
Uso: apendicitis, diarrea.

65-Intestino Grueso
Loc: 1/3 anterior de la parte superior de la raíz del hélix.
Uso: diarrea, estreñimiento.

66-Colon Sigmoide
Loc: a nivel del recto en la parte inferior de la concha cimba.

67-Control Hídrico-alcohólico
Loc: en el vértice del triángulo entre riñón y duodeno.
Uso: alcoholismo.


HEMICONCHA INFERIOR O CABA

68-Cardia
Loc: en el 1/3 posterior de la parte inferior de la raíz del hélix.
Uso: vómitos, nausea.

69-Esófago
Loc: a nivel del diafragma en el borde inferior de la raíz del hélix.
Uso. Disfagia.

70-Boca
Loc: pared posterior del orificio auditivo externo.
Uso: aumento o disminución del apetito.

71-Lóbulo Medial del Hígado o Cirrosis Hepática (Derecha)
Loc: el vértice del triángulo entre el punto de hígado y bazo.
Uso: cirrosis hepática, relajante muscular.

72-Bazo (Izquierda)
Loc: a nivel de la línea del cardias pegado al antihélix

73-Corazón
Loc: en el punto medio trazando una vertical entre el punto cardias y el antitrago.
Uso: trastorno del sueño, palpitaciones, histeria, estomatitis, anemias, neurastenias, sudor frío.

74-Pulmón Derecho
Loc: entre corazón y cardias.
Uso: neumonía, faringitis, bronquitis, dermatitis, ronquera.

75-Pulmón Izquierdo
Loc: entre corazón y antitrago.

76-Traquea
Loc: entre corazón y conducto auditivo externo.

77-Sanjiao, Triplefunción o Triplecalentador
Loc: en la entrada de la escotadura de la concha.
Uso: estreñimiento, disuria, edema.

78-Endocrino-Secreción glandular
Loc: en el centro de la escotadura de la concha.
Uso: impotencia, dermatitis, enfermedades de la sangre, síntomas de menopausia, enfermedades endocrinas.

79-Parotiroide
Loc: en la cara anterior de la escotadura.

80-Tiroide
Loc: en la cara posterior de la escotadura.


ANTITRAGO

81-Punto Asma o Ding-Chuan
Loc: en el vértice del antitrago
Uso: dermatosis, parotiditis, asma.

82-Tronco Cerebral
Loc: en la curva de la fisura antihelixiana
Uso: anquilosis de la nuca, cefalea, vértigo.

83-Cerebro
Loc: punto medio entre el punto asma y tronco cerebral
Uso: enuresis.

84-Vértigo
Loc: entre cerebro y tronco cerebral.

85-Ojo 2
Loc: lado posterior de la cisura intertrágica
Uso: enfermedades de los ojos, trastorno de la visión.

86-Ojo 1
Loc: lado anterior de la cisura intertrágica
Uso: glaucoma, atrofia del nervio óptico, enfermedades de la vista, presbicia.

87-Hipotensión
Loc: debajo de la cisura intertrago, formando un triángulo entre ojo 1 y 2
Uso: ascender la tensión arterial.

88-Frente o Frontal
Loc: ángulo antero inferior de la parte externa lateral del antitrago.
Uso: cefalea, insomnio, mareo.

89-Occipital o Occipucio
Loc: a nivel del cerebro en el borde inferior del antitrago en la base.
Uso: cefalea, vértigo, trastorno del sueño.

90-Subcórtex e Hipotálamo
Loc: en el centro del antitrago su cara interna.
Uso: trastorno del sueño, insomnio, inflamaciones y dolores.

91-Testículos y Ovarios
Loc: por delante del hipotálamo en la cara interna.

92-Parietal o Tai-Chang
Loc: en el centro entre occipucio y frente
Uso: migraña

93-Tálamo
Loc: en la cara interna a nivel de tai-chang.


TRAGO

94-Vértice del Tubérculo Supratrágico
Uso: antiinflamatorio, analgésico, dolores dentarios.

95-Glándula Suprarrenal
Loc: vértice del tubérculo infratrágico.
Uso: hipotensión, asma, inflamación

96-Nariz Externa
Loc: centro del lado interno del trago
Uso: obstrucción nasal y enfermedades de la nariz.

97-Hambre (Apetito)
Loc: a nivel de la línea de la glándula suprarrenal un poquito antes de nariz externa.

98-Hipotensor
Loc: entre hambre y ojo 1
Uso: descender la tensión arterial.

99-Glándula Pineal
Loc: por delante y un poquito por debajo de ojo 1
Uso: regula todo tipo de ciclo biológico del organismo, insomnio, menstruaciones atrasadas.

100-Corazón Función o Pericardio
Loc: en la incisura supratrágica

101-Oído Externo
Loc: en el borde de la parte interna del hélix a nivel del punto recto
Uso: enfermedades de la oreja

102-Laringe y Faringe
Loc: cara interna del trago en la mitad superior
Uso: laringitis, faringitis, amigdalitis.

103-Nariz Interna
Loc: en la cara interna en la parte media
Uso: rinitis, sinusitis maxilar.

104-Punto Puerta del Mutismo
Loc: entre los dos tubérculos, supra e infratrágico en la cara interna
Uso: histeria de conversión


LÓBULO

Este se divide en nueve segmentos:

El punto ojo 2 es el de referencia para trazar la línea vertical para dividir el lóbulo, y por debajo (1mm) de la cisura intertrágica se traza la línea horizontal, a nivel del punto medio del antitrago se traza la otra línea vertical (Tai-chang), hasta la punta del lóbulo y se divide entre tres y el resultado es la distancia para dividir el lóbulo hacia abajo.

105- Lengua
Loc: centro del segmento 2

106- Maxilar
Loc: centro del segmento 3

107- Anestesia Dental Inferior
Loc: centro del segmento 4

108- Ojo
Loc: centro del segmento 5

109- Oído Interno
Loc: centro del segmento 6

110- Amígdalas
Loc: centro del segmento 8

111- Hélix 5
Loc: ángulo supero-posterior del 6to segmento

112- Hélix 6
Loc: ángulo infero-anterior del 8vo segmento

113- Amígdalas 3
Loc: ángulo supero-posterior del segmento 3

114- Amígdalas 4
Loc: centro de la base del 9no segmento

115- Anestesia Dental Superior
Loc: ángulo infero-posterior del 1er segmento

116- Mandíbula
Loc: ángulo supero-anterior del 2do segmento

117- Diente
Loc: ángulo supero-anterior del 3er segmento

118- Punto Ansiolítico
Loc: ángulo infero-anterior del 4to segmento


REGIÓN POSTERIOR DE LA OREJA

119- Corazón Función
Loc: vértice de la eminencia triangular a nivel del Shenmen
Uso: ansiedad

120- Surco Hipotensor
Loc: surco en el dorso de la oreja
Uso: hipertensión arterial

Fuente


Reflexología Acra


La Acroreflexología utiliza dos mecanismos de acción, uno es el reflexoterápico o puntos topográficos y el otro es el bioenergético que utiliza puntos "llave" propios de la mano que permiten hacer un reequilibrio de la ENERGIA total del enfermo "tonificando", "sedando" o “armonizando" según diagnóstico previo.

A la pregunta de cómo es posible que, tocando un punto de la mano desaparezca un dolor de rodilla, de espalda o una cefalea daré un ejemplo muy simple e ilustrativo. Cuando uno se quema la mano o se lastima en cualquier parte inmediatamente se tiene una acción refleja de defensa, por una parte retira rápidamente la mano ( acción motora) y por otra la parte agredida se pone roja, se inflama ( se ponen en funcionamiento descargas hormonales y defensivas químicas) y en poco tiempo la piel que fue agredida "sana" volviéndose normal, o sea "se cura".

Esto sucede porque el cerebro ha recibido "la información" de que determinada zona del cuerpo ha sido lesionada e inmediatamente reacciona defendiéndola, pero sucede que cuando "se tocan" puntos descubiertos por los chinos ( y que la experiencia y la investigación dan como correctos) esa "reacción defensiva " se da no solamente para ese determinado punto sino también para el órgano y otras zonas del cuerpo que en el cerebro están localizadas en el mismo lugar que el "punto tocado".

Cada mano vale en su totalidad como representante del cuerpo entero, la zona palmar representa el frente y el dorso de la mano la parte posterior del cuerpo.

El dedo medio representa la cabeza y vértebras cervicales, y en la unión metacarpofalángica la séptima vértebra torácica, siguiendo esta línea hasta la muñeca tenemos todo el resto de la columna vertebral terminando allí con la vértebra coxígea.

Los dedos índice y anular representan a los brazos y los dedos meniques y pulgar a las piernas.

Imagínese a usted mismo levantando los brazos con las palmas hacia el frente y las piernas también hacia arriba (como un contorsionista de circo). De esta manera toda la superficie externa de las piernas quedan hacia el centro de la mano y la superficie internas(en postura correcta) queda en posición hacia afuera.

Siguiendo con esa imaginaria posición (ver ilustración) comprobará que la mano derecha tiene la siguiente representación:

Dedo Pulgar: pierna izquierda
Dedo Indice: brazo izquierdo
Dedo Medio: cabeza y columna vertebral
Dedo Anular: brazo derecho
Dedo Indice: brazo izquierda

Palma y zona palmar de dedo medio : se encuentran los órganos internos.
Sobre estas zonas se puede estimular estos puntos en forma topográfica con presión, punción, calor, etc.

Siguiendo con esta disposición de miembros y órganos tenemos que la mano es recorrida por doce meridianos con sus respectivios puntos de comando que, siguiendo las leyes de la filosofía acupuntural,es posible influenciar para corregir deficiencias o excesos de energía.

Fuente


Reflexología Iridológica

 

Es el conocimiento y aplicación en el diagnóstico de enfermedades, de las zonas microreflejas en el iris de los ojos, las cuales corresponden a los órganos internos, y mediante la modificación de las estructuras y el color visibles del iris, es posible obtener información del estado de salud que tiene cada órgano del cuerpo. Este método es útil solo para fines diagnósticos; ya que al iris del ojo no tenemos acceso como para producir estimulación alguna desde ese sitio.

Fuente


Reflexología Podal



La forma más conocida de reflexología es la llamada reflexología podal y trabaja sobre los pies del paciente.

La Reflexología Podal en general aprovecha los conocimientos sobre las conexiones de nervios entre segmentos internos de órganos, músculos y piel, para influir a nivel reflejo, sobre enfermedades desde el exterior.


Reflexología de Manos




Exactamente lo mismo que el anterior, pero aplicado a las manos.


Reflexología del Cuero Cabelludo


En la zona donde normalmente todo ser humano tiene cabello, en la cabeza, existen un gran número de zonas microreflejas de órganos y estructuras corporales internas.


Reflexología Facial


Al igual que en el área de la cabellera, en la cara también se han descubierto una gran cantidad de zonas microreflejas de un número igual de órganos, glándulas y estructuras corporales.


Reflexología en los Dedos y Uñas



Este es un método utilizado en un tipo de medicina oriental llamado Su Jok en el que se utilizan imanes o vegetales aplicados en áreas específicas para conseguir estimulación en zonas microreflejas localizadas en dedos y uñas.


Reflexología del Abdomen



Este sistema es muy popular en Japón y Corea y está basado en el mismo principio de todas las anteriores.


Reflexología en la Piel


En la piel de casi todo el cuerpo están localizadas una inmensa cantidad de áreas microreflejas, las cuales tienen su mayor aplicación en el sistema de curación de origen oriental llamado Acupuntura. De este sistema se desprenden otros métodos utilizados popularmente, tales como la Dígito-puntura o Dígito-presión.

4 comentarios :

  1. Super completo, claro e integrador. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo del 7 de enero de 2015,

      gracias por visitar la web y comentar. Me alegra saber que haya sido de interés.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ufff ¿puede ser más completo esto? Yo creo que no. Vaya curro de artículo madre del señor. Buenísimo, he tardado en leerlo pero ha sido muy gratificante y he aprendido varios conceptos que no tenía ni idea.
    Sigue así porque esto es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola trankimazin prospecto,

      gracias por tu comentario y visita. Este pequeño artículo recopilatorio aunque parezca algo extenso no es más que de carácter divulgativo ya que existen más métodos conocidos de reflexología, métodos de diagnóstico y alternativas para sanarnos de una manera menos invasiva.

      A veces dudo si realmente la gente lee por completo los artículos "largos" como este aunque lo hay de mucho mayor envergadura, como son las entrevistas al dr Neruda de los contenidos de WingMakers.

      Me motiva saber que haya sido de agrado de los lectores y haya parecido interesante la información para no dejar de ir compartiendo más contenidos, aunque actualmente ya no estoy tan activo en la web como antes porque estoy dedicando mucho de mi tiempo a proyectos personales.

      Un abrazo.

      Eliminar

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo