Sellos ecológicos

¿De qué marcas me puedo fiar? Diversos tipo de sellos ecológicos


Lo más importante en cualquier caso es leer y entender el INCI (haz clic aquí para saber más sobre este tema), pero los sellos son un buen punto de partida. Eso sí, has de saber que cada sello tiene a su vez varios niveles, ya que si fueran muy rigurosos casi ninguna empresa certificaría y si fueran muy laxos no tendrían prestigio entre los consumidores.

En los logotipos de abajo podéis acceder a las páginas web de cada uno de los sellos y, debajo de ellos, un listado de páginas y blogs en los que podréis leer un poco más sobre qué son los sellos ecológicos, cuál es la diferencia entre un producto etiquetado como natural y otro con sello ecológico y muchas cosas más…

Ecolabel (Unión Europea: http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/)



En este enlace puedes buscar todos los productos y servicios de la UE que llevan la Eco Label, desde detergentes hasta alojamientos turísticos.

En este enlace podéis leer sobre todos los criterios para la concesión de etiquetas ecológicas por parte de la UE.

Y si quieres ver un listado de las empresas y productos que llevan la etiqueta ecológica europea, haz clic aquí.

Pincha aquí para leer el Reglamento por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control.




Aquí podéis leer varios documentos (normas de producción, elaboración y etiquetado) de uno de los sellos más exigentes del mundo.

En este buscado tenéis todos los productos certificados por Demeter.




Esta es una de las certificadoras que más adeptos está ganando en los pequeños fabricantes de España. En este enlace podéis ver todos los certificados y sellos que avala.

Esta página tiene enlaces sobre la legislación y los ingredientes que se permiten y los que no en estándares de otros países como el National Organic Program (NOP) estadounidense, el Japanese Agricultural Standard (JAS), o la Swiss Organic Farming Ordinance.



Natrue (Alemania: http://www.natrue.org/)


En este enlace tenéis el buscador de productos con el sello Natrue (en todas sus vertientes). Es uno de los más completos (por no decir el mejor) de todas las certificadoras.


Cosmos Organic (agrupa a cinco certificadoras: http://cosmos-standard.org/)


En este enlace podéis leer más sobre el etiquetado.

La guía técnica os ayudará a tener una idea sobre lo que una certificadora permite y no permite en sus etiquetas.


Icea (Italia: http://www.icea.info/it/)


En esta completa web podéis ver los diferentes certificados de Icea para la cosmética. También es muy interesante la documentación sobre detergentes.

Y en este enlace podéis acceder a las normativas de esta certificadora.

Además, Icea tiene una aplicación (sólo para PC) en la que se pueden buscar las sustancias de cada cosmético (también hay un programa para la comida con los aditivos) y te dice si son problemáticos o no.


Soil Association (Reino Unido: http://www.soilassociation.org/)


En este enlace podéis leer todo lo que esta certificadora considera orgánico y lo que no (en materia cosmética).

Este genial infográfico ilustra muy bien cómo es una etiqueta de cosmética natural y cómo es una de cosmética ecológica u orgánica.




Aquí podéis leer las líneas generales de este certificadora, lo que permite y lo que no en su etiquetado.


Cosme Bio (Francia http://www.cosmebio.org/)


Otro gran buscador, en este caso de la francesa Cosme Bio, donde podréis ver todos los productos con su sello.

En este artículo, Cosme Bio explica muy bien la diferencia entre cada uno de sus sellos. Muy bien ilustrado y, aunque está en francés, se entiende perfectamente.


Ecocert (Francia: http://www.ecocert.es/es)


Aquí está toda la documentación relacionada con los cosméticos. Como Ecocert es una de las certificadoras que forma parte de Cosmos Estándar, muchos de los procesos se detallan como Ecocert yotros como Cosmos (todo en castellano).

En este enlace, Ecocert explica la diferencia entre sus etiquetas de cosmética natural y cosmética ecológica (todo en castellano).


USDA (Estados Unidos: http://www.ams.usda.gov/AMSv1.0/nop)


En este listado podéis leer todo lo relacionado con este sello ecológico, desde los términos, lo que se considera orgánico y no, el etiquetado. Una completísima información sobre el sello internacional por excelencia.




Bio Suisse es una certificadora privada de Suiza, quizás la más importante de las varias que hay en el país helvético, sus estándares se basan en la Ecolabel aunque son algo más exigentes, ya que no sólo examina el producto sino el conjunto de la finca donde se produce. Aquí tenéis un resumen, en inglés, de sus estándares aunque la mayoría de la web se puede leer en castellano.




Si miramos hacia Asia, encontraremos que en Japón tienen su propio certificado, el Japanese Agricultural Standards (JAS) (certificación oficial del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca japonés), uno de los más estrictos tanto para productores como para aquellos que quieran exportar sus productos al país nipón, ya que controla desde los ingredientes, las normas de producción o el correcto etiquetado. La web está traducida al inglés.


MAFRA (Corea del Sur: english.mafra.go.kr/main.jsp)


Otro sello gubernamental y exigente en cuanto a I+D+i de los productos de sus fabricantes, es el del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur, la web también está en inglés.


ACO (Australia: http://aco.net.au/)


En nuestras antípodas nos encontramos a uno de los seis sellos que el Ministerio de Agricultura Australiano reconoce como certificado orgánico, el Australian Certified Organic (ACO) y que cuenta con un sello exclusivo para la cosmética orgánica. Aquí podéis ver la web de ACO y los tres estándares a los que se adapta, así como un pequeño folleto explicativo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo