La supuesta Silla de Felipe II de El Escorial por Alicia Canto de Gregorio

Conferencia organizada por la Sociedad Española de Parapsicología y la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares junto con la Casa de Cantabria en Madrid – 1-6-17 La supuesta Silla de Felipe II de El Escorial y los altares rupestres en España: nuevas investigaciones y paralelos por Alicia Canto de Gregorio

Se denomina Silla de Felipe II a un conjunto de plataformas escalonadas y otros elementos labrados sobre un canchal de granito a los pies de Las Machotas, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, en la comunidad española de Madrid. Según la tradición sirvió de observatorio a Felipe II durante la construcción del monasterio de El Escorial, si bien investigaciones llevadas a cabo a finales del siglo XX y principios del siglo XXI identificaron su origen como prerromano.

El lugar está situado dentro del espacio natural protegido del Paraje pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, a unos 2,5 kilómetros al sur del núcleo urbano sanlorentino. Muy cerca de su enclave se encuentran la finca de Los Ermitaños y la ermita de la Virgen de Gracia. Se ubica en la falda septentrional de la Machota Alta (1466 m de altitud), que, junto con la Machota Baja (1410 m), conforma el monte-isla de Las Machotas, perteneciente a la Sierra de Guadarrama, aunque separado de su eje axial.


Se trata de una de las atracciones turísticas más visitadas del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial dada su condición de mirador del monasterio escurialense y de su entorno. A sus pies se extiende el bosque de La Herrería, integrado en su mayor parte por melojos o rebollos, si bien existen otras especies arbóreas como el arce de Montpellier, el cerezo silvestre, el tilo y el castaño. Un ejemplar de arce de Montpellier, situado en el propio recinto de la Silla de Felipe II, está catalogado como Árbol Singular por la Comunidad de Madrid, con más de 10 metros de altura.


Descargar la ponencia de Alicia Canto de Gregorio sobre los vestigios de la supuesta Silla de Felipe II de El Escorial
Enlace de descarga (mirror #1)
Enlace de descarga (mirror #1)
Contraseña: haycomprension.com

Ver la ponencia de la investigación de Alicio Canto de Gregorio sobre la Silla de Felipe II de El Escorial



Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si deseas dejar tu opinión, comentar éste artículo o algo sobre la web, puedes redactar tu mensaje en el recuadro inferior.

También si ves algún vídeo o enlace caído, por favor deja un comentario y házmelo saber, así podré intentar actualizar la entrada y dejarlo disponible otra vez para todos.

Un abrazo